Se "inventaron" cuatro variedades de uva nuevas en Mendoza

El INTA desarrolló nuevas variedades y el INV las autorizó. La creación de esos varietales es fruto de un trabajo que demandó 15 años. Cómo son.

El INV acaba de aprobar cuatro nuevas variedades de uva para consumo que son "creaciones" de Argentina. Se trata de las variedades "", que fueron desarrolladas por el INTA.

La creación de esos varietales es fruto de un trabajo que demandó 15 años. 

Las variedades fueron bautizadas como Sorpresa INTA, Serena INTA, Delicia INTA y Fernandina INTA. "Estas se caracterizan por cumplir con requisitos de calidad como la presencia de rudimentos seminales, en lugar de semillas normales, y un calibre mínimo de 18 milímetros", detallan los creadores.

Tanto Fernandina INTA como Sorpresa INTA producen uvas de color negro, "lo que constituye una innovación para la Argentina debido a que hasta el momento no se exportan variedades negras". Serena INTA es roja, igual que la variedad Crimson, pero se destaca por tener una fecha de cosecha más temprana que ésta, lo que incrementa la disponibilidad estacional de variedades de este color.

Las bayas de Delicia INTA son rosadas, con sabor moscatel. "La gran ventaja respecto a Moscatel Rosado, variedad de amplia difusión en el país, es que no necesita la implantación de una variedad polinizadora", explican. Los nuevos varietales argentinos son aptos para la exportación. 

Luego del trabajo el INV autorizó el uso de esos varietales en una resolución firmada ayer. 

La resolución

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

Resolución 38/2018

2A. Sección, Mendoza, 07/03/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2017-35403998-APN-DD#INV, la Resolución N° C.32 de fecha 22 de junio de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el expediente mencionado en el Visto, se tramita la codificación e inclusión de las variedades "Fernandina INTA", "Sorpresa INTA", "Delicia INTA" y "Serena INTA" en el listado de variedades de vid autorizado por la Resolución N° C.32 de fecha 22 de junio de 2012 de este Organismo.

Que surge la necesidad de dar código a las nuevas variedades de vid introducidas con el objeto de ser imputadas en los registros del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV).

Que asimismo se debe proceder a su correcta ubicación de acuerdo a su destino y color a fin de lograr un mejor procesamiento de la información.

Que la Subgerencia de Asuntos Jurídicos del INV, ha tomado la intervención de su competencia.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por las Leyes Nros. 14.878, 24.566 y 25.163 y el Decreto N° 155/16,

EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Inclúyase al Anexo de la Resolución N° C.32 de fecha 22 de junio del 2012, las variedades "Fernandina INTA", "Sorpresa INTA", "Delicia INTA" y "Serena INTA", según destino y color con su correspondiente código y sinónimo:

2-VARIEDADES DE MESA

B) ROSADAS

Código Denominación Varietal

523 Delicia INTA

524 Serena INTA

C) NEGRAS

612 Fernandina INTA

613 Sorpresa INTA

ARTÍCULO 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y cumplido, archívese. - Carlos Raul Tizio Mayer.

e. 08/03/2018 N° 13975/18 v. 08/03/2018

Fecha de publicación 08/03/2018

Opiniones (6)
20 de julio de 2018 | 21:45
7
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espero que el INTA haya reservado los derechos de invención y especie al igual que de varietal, porque si no lo hicieron en EEUU y Francia, pronto aparecen vinos de Napa o Francia iguales. No les quepa duda. Ellos sí nos pueden robar ideas, pero nosotros no podemos encasar champagne, ni roquefort, ni gruyere, ni un montón más. Ojo que conozco gente que en los setenta inventó los anteojos que hoy se usan para condiciones especiales y le robaron las ideas, así no más(con alineación de partículas).
    6
  2. Para que INV pueda incluirlas en el listado de variedades de mesa, estas variedades tuvieron que inscribirse previamente en el Registro Nacional de Cultivares que lleva adelante el INASE (Instituto Nacional de Semillas) , para lo cual tuvieron que demostrar ser "novedades" ya que para la inscripción (sin la cual no pueden difundirse en Argentina) se controla que no haya ninguna variedad igual. Felicitaciones a la gente de INTA por los logros!
    5
  3. ¡Muy bien por los científicos argentinos! Demostrando lo bueno que somos y derribando esa mentira impuesta por éste gobierno para justificar los despidos.
    4
  4. Estas son las noticias realmente importantes. El INTA es uno de los puntales estratégicos de nuestro país.
    3
  5. Siempre en silencio, sin prisa pero sin pausa. Una institución que se destaca por su trabajo diario, consejo constante y gratuito, y templanza para soportar aquellos que neciamente repiten año tras año sus errores hasta que los convencen de cambiar para mejorar. ¡¡Felicitaciones señores!! Son lo poco muy bueno que queda en nuestro país.
    2
  6. Gran trabajo del INTA. Yo he degustado tres de esas cuatro variedades, y realmente son excelentes. Felicitaciones a nuestros profesionales investigadores.
    1