G. Arroyo

Foo Fighters en Vélez: renovando una furia demoledora

La banda liderada por Dave Grohl regresó al país para dar por terminada su gira latinoamericana de presentación de su último disco, "Concrete and Gold", ante más de 30 mil personas.

Pasadas las 21.30 horas, tal como estaba pautado, Dave Grohl y compañía irrumpen sobre el escenario del José Amalfitani. El público los recibe instantáneamente en un estado de euforia generalizada, una demostración cabal de lo que Foo Fighters representa en esta parte del mundo, a base de 23 años de carrera y dos visitas anteriores al país (su debut en 2012 en el River Plate y en 2015 en el Estadio Único de La Plata).

Foo Fighters

Esta vez, la excusa para volver a abrazar a sus fanáticos argentinos es la gira de presentación de su séptimo y último disco de estudio Concrete and Gold. "¿Les gusta el rock and roll? Yo se que ustedes han venido en busca de eso", afirma el ex baterista de Nirvana luego de despuntar "Run", canción de su nuevo trabajo de estudio, seguida por la salvaje y efectiva "All my Life".

Foo Fighters

Está claro que su pregunta no fue para nada capciosa ya que durante tres horas de concierto el frontman de los Foo conducirá a esta verdadera máquina aplanadora, y a un estadio colmado, por un espiral de emociones vertiginosas basando su golpe de efecto en un listado de temas que fue mezclando canciones nuevas con inoxidables clásicos como "Pretender", "My Hero" y "Learn to Fly".

Pero sobre el escenario no solo encontramos como protagonista absoluto al carismático Grohl, verdaderamente uno de los arengadores más impresionantes que uno puede cruzarse en vivo, sino que además el baterista Taylor Hawkins sobresale con una performance ágil y arrolladora, que por momentos pasa a un primer plano cuando la plataforma donde se encuentra ubicada su batería se eleva unos seis metros del escenario o cuando toma la posta de la voz principal en la canción "Sunday Rain"

Foo Fighters

Además, tenemos a la dupla de guitarristas integrada por el siempre sonriente Pat Smear - otro ex Nirvana - y Chris Shiflett quienes se hacen cargo de la secciones rítmicas y solos, sumando el discreto perfil de Nate Mandel en bajo marcando el pulso de cada canción parado casi en el fondo del escenario.

Con la oscura "The Sky is a Neighborhood" el grado de orquestación de la banda aumenta de forma notable; "Rope" sigue siendo ese himno poderoso siempre bienvenido; mientras que "Walk", "These Days" y "Breakout" funcionan con sus riff elevados, punzantes y estribillos de estadio.

Foo Fighters

Pero todavía falta una gran sorpresa para la noche, una sección de distintos covers de la talla de "Under my Wheels" de Alice Cooper, "Blitzkrieg Bop" de Ramones, un amalgama entre "Imagine" de John Lennon y "Jump" de Van Halen, y "Under Pressure" de Queen (con Grohl por única vez en batería y Hawkins en voz).

Foo Fighters

Mientras la lista de temas programada llega a su final, Grohl pregunta en varios oportunidades si quieren la última. Obviamente el público se niega, pide más y él responde con "Big Me" y "This is a Call", siendo las últimas del repertorio antes de abandonar el escenario, para luego darle paso a los bises. 

Con "Best of you" y "Everlong" dieron por concluido uno de los mejores conciertos de Foo Fightres en Argentina, marcando a fuego en la memoria de todos los presentes el nuevo rumbo que supieron delimitar, alejándose por momentos de aquella versión únicamente grunge y rabiosa para renovar su sonido a los tiempos que corren y, aun así, seguir siendo una de las bandas de rock más importantes de la actualidad.

Foo Fighters

Con una pequeña ayuda de mis amigos

Anoche Queens of the Stone Age tuvo la oportunidad de sanar viejas heridas con el público argentino luego de aquella recordada y polémica presentación en 2001 cuando fueron abucheados como teloneros de Iron Maiden. Nuevamente llegaron al país como soportes de otra banda, en esta oportunidad sus grandes amigos de Foo Fighters. Recordemos que su líder Josh Homme formó allá por 2009 la banda Them Crooked Vultures junto a Dave Grohl. A su vez, este último participó en 2002 como baterista de un disco de los Queens of the Stone Age, el exitoso "Songs For The Deaf".

QOSA

Esta vez no les tocó jugar tan de visitantes y mucha gente llegó temprano para poder verlos. A las 19,30 los liderados por Home detonaron en un show de una hora y media toda su munición pesada.

QOSA

Entre canciones de su nuevo disco "Villains" y una seguidilla plagada de hits, los californianos supieron transitar sin ningún tipo de contratiempos su propuesta. Temas como "No One Knows", "Feet dont Fail Me", "Domesticated Animals", "Make it Wit Chu", "Go With the Flow" y "My Good is the Sun", entre otras, fueron de la partida.

En definitiva, Queens of the Stone Age logró reivindicarse priorizando su nuevo lado más groovero, aunque no dejaron de lado su costado más heavy metal y stoner.

QOSA

Por Gonzalo Arroyo / Fotos Jimena Savelli

Opiniones (1)
20 de julio de 2018 | 09:49
2
ERROR
20 de julio de 2018 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. - queen of... Vinieron hace 2 o 3 año al. Luna park solos, lo llenaron. - como hiciste para ver desde tan lejos jaja
    1