Viñateros de San Juan rechazan acuerdo por el mosto

Reclamaron al gobernador Uñac no acordar con Mendoza ya que, pese a la baja rentabilidad, deben afrontar costos altos y actualizados.

La Federación de Viñateros y la Asociación de Viñateros de San Juan reclamaron al gobierno local que firme el acuerdo del mosto con Mendoza ya que sufren de una grave falta de rentabilidad.

Ante esta situación pidieron al Ministerio de Producción de la vecina provincia no rubricar el acuerdo, el cual ambos gobiernos han ido negociando en las últimas semanas.

De hecho el gobernador sanjuanino Sergio Uñac dijo el fin de semana pasado en nuestra provincia que el cupo de uvas que se enviarían a mosto estaría entre el 25 y 28%

En la misiva que enviaron al gobierno, las entidades sanjuaninas argumentaron que "considerando la situación actual y los antecedentes de este convenio, no tiene sentido proceder a su firma para la presente vendimia".

Argumentan que "no hay precios rentables para el productor", además de que existe "una liberación total del mercado y una regulación absoluta en referencia a los impuestos, servicios y actualización de salarios que tiene que afrontar el productor".

A este combo le suman la "continúa la importación de vinos por parte de las grandes bodegas". No es la primera vez que el acuerdo del mosto genera problemas y más de una vez sanjuaninos cruzaron a mendocinos por el poco ánimo de hacerlo cumplir.

Fuente: Diario de Cuyo

Opiniones (5)
18 de agosto de 2018 | 05:42
6
ERROR
18 de agosto de 2018 | 05:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porque en la cosecha pasado obligaron a hacer mosto sabiendo que "supuestamente" iba a faltar vino , poner un porcentaje de mosto del 25 % o 28 % es terminar de fundir a algunos productores para que los grandes bodegueros sigan haciendo su diferencia de guita
    5
  2. A los viñateros los obligan a hacer mosto para que no haya excedentes vinicos, mientras tantos quienes manejan la vitivinicultura importan 90 millones de litros de vino desde Chile para generar excedentes vínicos y bajar el precio del vino ¿ algun día un gobierno de turno les pondra un freno a quienes estan llevando a la vitivinicultura de fracaso en fracaso ?
    4
  3. Muy bien mirando !!!!. Esa es la clave del problema; los sanjuaninos se resisten a la recorversión y pretenden que los que en Mendoza realizaron ese proceso ó sea de uvas comunes a varietales (sobre todo variedades tintas) deban enviar enviarlas a mosto. Los sanjuaninos són una maquina de llorar y por supuesto siempre la culpa la tiene Mendoza, pero ellos nunca quieren entender que hay un cambio de consumo en el vino y que las uvas blancas comúnes han perdido un terreno importante en la demanda.
    3
  4. Todos los años Mendoza destina menor % de uvas a mosto q lo exigido, y San Juan más. Debe ser q SJ tiene más uvas mosteras, mientras q Mza tiene más para vinos de exportación. Me pregunto si no sería razonable q tuviesen distintos % de exigencia ...
    2
  5. Y por qué joden tanto con la reconversión de los viñedos? No entiendo, nos exijen eliminar las uvas criollas pero hay que mandar un 25% de la producción a mosto. La bodega si el productor no tiene uva comun te saca el porcentaje de la uva varietal, pero ellos no hacen mosto de uvas varietales. Siempre los perjudicados somos los productores
    1