M. Cavagnaro

Por ser mujer no la dejaron ir a la escuela

Sus padres eligieron priorizar el estudio de sus hermanos varones, algo que, quizás hace dos generaciones, era normal. Historias que no deben repetirse jamás.

Ser mujer no resulta nada sencillo, en especial en algunos ámbitos y en ciertas etapas de la vida. Los juicios aún se multiplican ante el accionar femenino. A pesar de los avances logrados, aún hay deudas pendientes. Pero no es sobre las deudas donde me gustaría hacer foco, sino en todo lo que hemos logrado juntas, con conciencia social, desde una mirada más compasiva y menos competitivas entre las mujeres.

Creo que el gran logro es comprender que hay miradas compartidas entre las mujeres, lugares comunes en los que lamentablemente nos solemos encontrar, situaciones desagradables que no elegimos y tenemos que afrontar. Lo más importante para mí, no es lo que nos pasa, sino la habilidad que tenemos como mujer para sobreponernos. Eso que es tan propio de la mujer, esa esencia por la que celebro siempre ser mujer. 

El tiempo ha pasado, hemos ido cambiando y hay historias que merecen ser recordadas en este día.

Esta es una historia familiar: mi nona "María" se cansó de contarme, con relatos que variaban en detalles, que ella nunca pudo terminar la escuela primaria; solo la "mandaron hasta segundo grado". Venía de una familia de cuatro hermanos varones y tres mujeres. Vivían en San Martín y la elección de sus padres no fue aleatoria ni respondió a cuestiones económicas, sino más bien culturales. 

Cuando nació su hermana Ana, sus padres- mis bisabuelos- decidieron que mi abuela ya no necesitaba ir a la escuela, por lo cual decidieron que se quedara en la casa, y que en lugar de estudiar debía cuidar a sus hermanos, prepararles la comida, coser y colaborar con todo tipo de tareas así como de un secadero de frutas secas que tenía la familia. 

Siempre me contaba que lo único que le permitieron fue realizar un curso de corte y confección gracias al cual años después se convirtió en una modista de vestidos de fiesta. 

Cada vez que escuchaba su relato me costaba creerlo, estamos hablando de dos generaciones hacia atrás. Sin embargo, claramente, el derecho a estudiar estaba restringido para las mujeres, entre otros derechos. Una suerte similar corrió su hermana Ana, quien logró terminar la primaria y no la dejaron cursar el secundario porque tenía que viajar y eso "no era para las mujeres".

Ellas, mujeres -grandes mujeres- sufrieron las consecuencias de todo lo que implica no poder estudiar. Sus limitaciones la persiguieron durante toda su vida, así como las ganas de superarse. A mi abuela, la dificultad para comprender un texto la convirtió en víctima de una estafa familiar con todo el dolor que eso implicó.

Sin embargo, María logró superarse, formó su familia y contó su historia hasta el cansancio con el único objetivo de motivar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Su historia, lejos de marcarla negativamente, la convirtió en una luchadora de la vida, quien priorizó siempre el estudio de sus hijas. 

Hoy más que nunca recuerdo su relato, su mirada llena de dolor y enojo. Son un par de generaciones, Nona, las que pasaron, y quisiera que sepas que hoy en día un planteo como el de tus padres sería inaceptable. Las mujeres estudiamos, trabajamos y queremos superarnos siempre. Descansá en paz sabiendo que, de a poco, juntas, vamos avanzando. 

Opiniones (14)
15 de julio de 2018 | 18:38
15
ERROR
15 de julio de 2018 | 18:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por qué no nos preguntamos si muchos niños no quieren ir a las escuelas, que lloran, que no lo soportan, que se quejan, que se aburren. Eso no importa? Muchas de esas instituciones anacrónicas son dirigidas por mujeres, sin embargo padres y docentes vivimos forzando a los niños. Pregunto si el problema no seremos los adultos en general? Y si la violencia de los adultos proviene tal vez de haber padecido a adultos cuando fuimos niños. Las escuelas son niñocéntricas o adultocéntricas, y si son adulto céntricas, y muchas son dirijidas por mujeres, por lo tanto hay patriarcado en las instituciones educativas porque donde hay adultocentrismo hay patriarcado por el abuso de poder del adulto sobre el niño, que está presente siempre en las instituciones educativas.
    14
  2. Nota. Si alguien sabe de alguna casa que se venda a buen precio y que este en una calle que se llame Cceilia Grierson ,por favor me avisa y me la compro. Datos: Juanpaestilo@gmail.com .
    13
  3. gonzalo1949 ilustres mujeres ha nombrado. Mi preferida por su historia ,sin que las demas no me conmuevan ..Decia mi preferida es Cecilia Grierson . Es tal mi admiracion por Cecilia Grierson ,que en una Localidad de Cordoba mas precisamente en La Cumbre en el valle de Punilla muy cerca de Cosquin ,una de las calles principales de La Cumbre se llama Cecilia Grierson y anduve buscando una casa para comprarme en esa calle . Me encanta vivir en calles que admire a los propietarios del duenio de la calle . No me compraria una propiedad en una calle que se llame Rivadavia o Mitre ( esos traidores asi me las regalaran ,no viviria ahi) .
    12
  4. ¿Creés que habrá cambios importantes tras la masiva marcha del #8M? Ver %
    11
  5. Elvira Dellepiane de Rawson, Cecilia Grierson y Alicia Moreau de Justo, siguiendo el ejemplo de sus pares europeas, comenzaron a fundar, entre el 1900 y 1910, una serie de agrupaciones en defensa de los derechos cívicos de la mujer.En 1927, San Juan sanciona su Constitución, y las mujeres logran que se les reconozcan iguales derechos que a los hombres. Pero el golpe de 1930 echa por tierra estos avances.El 23 de septiembre de 1947 fue promulgada la denominada Ley de Enrolamiento Femenino (número 13.010), que se puso en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3 816 654 mujeres (el 63,9 % lo hizo por el Partido Justicialista, el 30,8 % por la Unión Cívica Radical). Más adelante, en 1952, las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas, representando al Partido Justicialista.?
    10
  6. Muy buena la nota, y aunque no se crea, aún pasa en nuestro país. Supongo, Mariana, que hoy tu nona desde el cielo acompañó la marcha.
    9
  7. Mariana: Su teoría para basar la nota, es falsa. Ya que en la medida que se vaya más atrás en el tiempo, menos chances de tener algo de razón tendrá. Creo que su argumento, es un fracaso. Podría escribir tres horas en su nota como opinión, pero la historia es muy grande para que se la tire y caiga encima, en contra de su falso argumento. No vale la pena..........................................
    8
  8. El cine frances en una espectacular pelicula dirigida por Hana Makhmalbaf. ambientada en Afganistan , toca este tema de lo que le ocurre a una ninia que queria ir a la escuela y no la dejaban. La pelicula es excelente . El trailer a su disposicion y la pelicula esta completa en Youtube . https://www.youtube.com/watch?v=cU4nTX1FBMM
    7
  9. Muy triste . La teoria en Segmentacion de Generaciones , tambien ha captado a esta generacion . Todos hablan de Baby Boomer , Generacion X , Millenials , Generacion Z y Generacion alpha . Los de esa generacion que fueron anulados por sus padres y una sociedad dura , hipocrita y anticuada se los conoce como " La Generacion silenciosa ".
    6
  10. Por qué una tontería? Por supuesto que son otros tiempos. Y aún así, falta camino por recorrer. Justo hablaba con una amiga que recién ahora (con 30 años) se puso a estudiar una carrera de grado. Por qué? Porque fue víctima de trata cuando era joven y después de salir de eso formó una familia. Ahora que su hijo va a la escuela, ella tiene más tiempo. En fin, buena nota!
    5