R. Valle

Prepararnos, el ábrete sésamo para los trabajos que se vienen

Hablar de futuro es hablar de mañana mismo. Si no hay una política educativa que acompañe ese proceso y una sociedad que esté en sintonía, el mundo laboral en la Argentina será cada vez más expulsivo.

Cuesta proyectarnos a un futuro, cercano pero futuro al fin, donde otros serán los trabajos y, por ende, las reglas del juego laborales, cuando en el presente, ahora mismo, desocupación, desempleo, pobreza y deserción escolar son palabras que definen un cuadro de situación por demás complejo.

Fue el presidente Macri quien lo trajo a colación en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa. "Tenemos que organizarnos para el trabajo del siglo XXI. El mundo está cambiando rápido. Cada día se crean empleos nuevos y otros desaparecen. Es un desafío que enfrentan todos los países del mundo, no sólo la Argentina. Podemos intentar resistirnos o podemos asumir el momento que nos toca vivir", describió el mandatario. Pero también reconoció que en la Argentina 1 de cada 3 trabajadores está en la informalidad, por lo que adelantó que presentará un proyecto de Ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales se registren sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo.

Tecnologia futuro y nuevos empleos 880

Palabras e iniciativas que preanuncian una inminente reforma laboral. Anunciado como la madre de las batallas, ese debate que se propone sincerar las reglas del juego será más ríspido todavía que el del aborto.

Para la organización independiente The World Economic Forum, las tres habilidades esenciales que se requerirán para encontrar trabajo en el 2020 serán la capacidad para resolver problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad. Esto implica, necesariamente, que el sistema educativo contemple ya mismo hacia dónde va el mundo para dotar a los estudiantes de las herramientas básicas para poder desarrollarse en un contexto laboral muy distinto para el que fueron preparados sus padres.

A contrapelo del rumbo del mundo, acá nomás, digamos Mendoza o cualquier provincia argentina, el presente está demasiado cargado de urgencias como garantizar la educación básica, contar con presupuesto suficiente para la educación y pagar salarios justos a los docentes. 

Como la teoría choca una vez más con la práctica y ninguna de esas variables se cumplen como indicaría el sentido común y la mentada meritocracia, más difícil aún se hace traer el futuro al debate de qué tipo de educación necesitamos para ese mercado laboral que está ahí a la vuelta de la esquina.

Con paros, con deserciones reales y simbólicas, con políticas erráticas y basadas más en los números que en el desarrollo educativo, el presente se consume peligrosamente. Con él se pierde tiempo, dinero y posibilidades.

Hoy, la Cuarta Revolución Industrial viene a decirnos que la relación entre la tecnología y el progreso social no es imposible ni contradictoria. El robot no necesariamente habrá de llevarse puesto al humano que lo creó. 

Images

En su artículo Las nuevas tecnologías deben crear empleos, no destruirlos, Keith Block plantea que "los líderes empresariales tienen la responsabilidad de garantizar que todos los empleos y oportunidades creados por estas tecnologías, ahora y en el futuro, sean accesibles para todos. En primer lugar, esto requiere proporcionar un mayor acceso a la educación y la capacitación necesaria para los trabajos del futuro".

El presidente de Salesforce (una empresa estadounidense de software) tiene claro el escenario: "Para avanzar como sociedades justas e iguales, necesitamos algo más que avances en tecnología: necesitamos entender y prepararnos para las posibles consecuencias de la innovación, tanto positivas como negativas".

He ahí la palabra clave: prepararnos. Un ábrete sésamo como imprescindible contraseña para que nadie se quede afuera. Como alertó en su momento Mahatma Gandhi, "el futuro depende de qué hagamos hoy". 

Opiniones (9)
23 de julio de 2018 | 14:41
10
ERROR
23 de julio de 2018 | 14:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En nuestro país estamos muy atrasados a nivel tecnológico, los cambios serán 10 años después o más de lo que sucede en el resto del mundo. Somos cavernícolas, hay empresas y tomo el ejemplo donde trabajo se maneja a la gente como en los 90. La verdad que la nota es muy fantástica.... que el presidente este se dedique a que podamos vivir con lo que nuestros bajos salarios. Macri deja de vender humo, el presente es lo que importa y la verdad que no habla bien de tu gobierno...
    9
  2. El empresario no es del todo exitoso como quisiera ,en muchos casos porque son comodos . Necesitan un empleado y ya lo primero que hacen contratan al hermano de otro , al primo ,al amigo del hijo, al recomendado , al sobrino de la mujer . Todo comodidad .. Si quieren exito ,busquen talento . Publiquen avisos ,escuchen gente nueva , que no conozcan . Escuchen en entrevistas ,no se dejen llevar por suntuosos curriculums que son la mitad datos falsos .Yo desde que tengo una papelera Premium donde descarto decenas de curriculums premium , no me puedo quejar del exito .
    8
  3. Para esto que se viene , no hay Politicas educativas que valgan . Esto sera creatividad pura y dura .Supervivencia . Generacionalmente . Los Generacion Z estan mas preparados para sobrellevar el futuro. Los Millenials ,pobres cuando guarden el espejo y dejen mirarse y de autodefinirse como hermosos ejemplares que el milenio le lego a la humandiad , cuando aterricen , quizas puedan hacer algo .Los Generacion Alpha ya seran practicamente robots , esa generacion no sabran ( como los japoneses ahora ) lo que es tener pareja , tendran en claro ,el tiempo que se pierde ,las energias que se pierden y sobre todo el dinero que sale todo eso . Los Alpha seran una generacion focalizada en sus objetivos ,individuales y frios . Esperemos que lo que se espera en todo el mundo, en America Latina tambien se cumpla. Con tantas emociones y tantos homenajes y lo facilongo .#QuienSabe . Pero creo que si . Mis preferidos son ( y les pongo fichas) los Generacion Z y los Alpha . Esos Z y Alpha uno los ve manejando los dispositivos y se queda maravillado . bebes de meses ya familiarizados con Youtube . No se saben sacar el chupete y ya saben donde tienen que tocar para que el video empiece .Son unos hdps esos Alpha . #SonRobots
    7
  4. Ah y con respecto al empleo del siglo XXI en la argentina mas del 65 % de los trabajos podran ser re emplazados por robots .
    6
  5. Evaluar la tarea ,si la puede hacer uno de 40 o 50 o 60. Ni lo duden . No se pongan muros al pedo . Todos esos que se llenan de millenials , se estan llenando de problemas . Estoy gerenciando precisamente en este momento unos grupos de trabajo. Y hay un grupo que son todos cincuentones . LOs mejores ,ese grupo no nos da un solo problema . Los mujeres un poco por la lengua , pero en todo lo demas ,una joya .
    5
  6. Quien creatividad? vayan sabiendo que los primeros asesinos de la creatividad ,son los llamados mandos medios . El mando medio debe estar formado , afuera de la empresa y no intentar cambiarlos a los gustos del empresario . Si no caemos en otro error. Eso de entro barriendo y ahora es jefe , eso vayan descartandolo de plano.
    4
  7. No son del todo exitosos porque no quieren , Ellos mismos se crean los muros .Por ejemplo Publican en los medios clasificados. Se Solicitan empleados de 18 a 30 por ejemplo . Porque esa limitacion? . Permiten relaciones amorosas en sus empresas . Otro error . Si el reglamento es claro , que sepa de A a Z del Staff que no se permite . Y si se detecta , un caso ,no hay que despedir a nadie . Que ellos mismos elijan . Uno de los dos se tiene que ir . Elijan quien . Puede parecer antipatico o hasta impopular , si supieran el freno que es para las organizaciones este temita .
    3
  8. Muchos empresarios se quejan que sus empresas no son lo suficientemente rapidas para absorber los cambios , Permitanme decirles que los responsables son ellos mismos . El problema que tienen las empresas argentinas y algunas de afuera tb con la misma mentalidad o si se quiere caracteristicas raciales ,son latinas.
    2
  9. Se pueden hacer cosas hoy y no esperar tanto al futuro. No hay que inventar nada. Solo aplicar tecnicas y reglamentos de empresas exitosas , que podrian nombrar perfectamente ,pero son Marcas Privadas .
    1