ARA San Juan: el irrisorio seguro de vida que cobrarán los familiares

La mayoría de las familias percibirá un monto ínfimo porque eran tripulantes con "cobertura básica". El Gobierno analiza alternativas compensatorias.

De los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, los familiares de 32 cobrarán un seguro de vida de apenas 50 mil pesos. Esto, según explicó hoy La Nación, se debe a que contaban con la cobertura básica establecida por ley.

Este tipo de cobertura, definida por ley, establece un seguro de sepelio de 3.800 pesos más un seguro social obligatorio de 44.330 pesos. Exactamente, las familias recibirán 48.130 pesos.

De acuerdo con la publicación del diario porteño, en los otros 12 casos cobrarán entre 603.180 y 822.230 pesos, ya que los tripulantes habían contratado el seguro de vida colectivo voluntario con la empresa SMG Life.

Los datos surgen de la Dirección General de Salud y Acción Social de la Armada y se consiguieron por un pedido de acceso a la información pública remitido al Ministerio de Defensa, respondido con fecha del 31 de enero de este año.

Los familiares podrán cobrar recién cuando se cumplan 6 meses legales de fallecimiento por presunción de accidente, algo que ocurrirá el 15 de mayo próximo.

Ante este panorama que abarca a la mayoría de las familias, el Ministerio de Defensa evalúa otorgarles una compensación por única vez a deudos con derecho a pensión y a las esposas.

Ara san juan 3

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017.

El Estado también estudia darles (a través de una ley o un decreto) un subsidio permanente a cobrar mensualmente con la pensión. Y la Armada espera aprobar becas para cubrir los estudios de los hijos de los tripulantes.

Opiniones (4)
19 de julio de 2018 | 20:49
5
ERROR
19 de julio de 2018 | 20:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este país es una vergüenza para la gente decente y honesta.
    4
  2. alacecho: Sin olvidarnos que muchos d e esos hijos de puuta, como Kunkel, el Kanka Gullo, Bettini, Vaca Narvaja, la comandante Teresa, Nilda Garré y demás teresos de esa juventud maravillosa, los cuales, aparte de haber cobrado las " indemnizaciones al cagón asesino pone bombas " fueron funcionarios públicos , cobraron suculentos sueldos y perciben jugosas jubilaciones.
    3
  3. Este es un estado inmoral y sin vergüenza.
    2
  4. En vez de ser un miembro de un ejército regular argentino, conviene haber sido un terrorista, tirabombas, asesino, montonero, erpiano, o cualquiera de los delincuentes setentistas, pues en tal caso sus parientes o ellos mismos, se hubiesen hecho acreedores a jugosas sumas en dólares pagadas por la administración mas corrupta de la historia, con el silencio de toda la sociedad argentina.
    1