Vandalismo: la otra cara del "último primer día de clases"

Estudiantes del Instituto Nadino de la Quinta sección realizaron pintadas y rompieron canteros de locales comerciales. Un festejo polémico.

 Desde hace pocos años, los jóvenes de quinto año han agregado un evento más a su cargada agenda festiva. Además del viaje de egresados, la fiesta y la presentación del buzo, ahora se suma la "tradición" del último primer día de clases. Este domingo, miles de jóvenes que empezaban su último año de cursado se juntaron con sus compañeros para celebrar que el lunes comenzaban la recta final de la secundaria. Pero además de llegar al colegio cansados, en algunos casos se registraron casos de vandalismo y pintadas.

Eso ocurrió en la Quinta Sección, donde el lunes por la mañana comerciantes se encontraron con las paredes de sus comercios pintadas. Por ejemplo, un local gastronómico ubicado en las calles Paso de Los Andes y Julio A. Roca estaba rayada con la fecha de la fiesta de egresados de los alumnos del Instituto Nadino. La misma tendrá lugar el primero de noviembre en la Bodega Centenario.

Nadino, último primer día

Por si quedaban dudas sobre qué colegio se trataba, en la mueblería ubicada frente a ese comercio se podía leer "Nadino 1N", haciendo referencia a la fecha de la fiesta. "Nosotros averiguamos en la Bodega Centenario y efectivamente es el día del evento del Instituto Nadino", explicó el responsable del local de comidas.

Por si esto fuera poco se quejó de que, además de las pintadas, los jóvenes del colegio ubicado en Joaquín V. González rompieron los canteros que estaban ubicados en la puerta del comercio.

Nadino, último primer día

Según expresaron desde la secretaría del colegio secundario, no han recibido quejas de los vecinos, pero están en conocimiento de lo ocurrido. Por este motivo, aseguran que ya han dialogado con los alumnos y minimizaron la magnitud del hecho.

"Estamos en conocimiento. Hemos empezado acciones con los chicos. En otros años han pasado cosas similares", dijo a MDZ la secretaria del secundario del Instituto Nadino. "No he participado de esas charlas por lo que no puedo precisar cuáles son esas acciones", agregó.

Lo ocurrido en este caso en particular está enmarcado en una general que se vive en todos los secundarios. Sobre este tema, la celebración del último primer día, se expresó hace poco tiempo el rector del colegio San Luis Gonzaga, Julio Navarro Sanz.

Opiniones (9)
20 de junio de 2018 | 16:38
10
ERROR
20 de junio de 2018 | 16:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pepitalajusticiera, totalmente desubicado la opi ión y falta de realidad. Mi hijo fue a esa escuela, no es tonto, es universitario y es un lugar de estudio recomendable por su trayectoria. Este tipo de conducta se dio este año, no tiene otros antecedentes. Primero hay q informarse y luego opinar
    9
  2. comenteitor... la legislación escolar los defiende, apaña y protege en todo. Las autoridades tienen escasas herramientas para actuar.
    8
  3. Estupidos ,inadaptados, y se creen estudiantes......
    7
  4. #Inaceptable . El Gobierno deberia mandar a llamar a todos los padres y que paguen por todos lo que han roto Si rompen en la escuela ,es que no estan debidamente formados y criados . Los padres deberian hacerse cargo de toda la responsabilidad . #JuicioCivil y que paguen.
    6
  5. Mientras las autoridades del colegio muestren eso: Autoridad; no va a pasar de un hecho anecdótico. Si no lo hacen, comprometen seriamente su credibilidad y la del Instituto que dirigen. A la edad de los alumnos de 5° año DEBEN hacerse responsables de sus actos. Pueden votar, pueden trabajar, pueden engendrar hijos, podrán entonces hacerse cargo de sus acciones.
    5
  6. Esos mismos vándalos han entrado a mi propiedad y violaron a mi perro! Es un caniche! UN CANICHE! Que alguien haga algo porfavor ya no podemos seguir con esto, queremos justicia!
    4
  7. Desafortunada la noticia, pero aún más desafortunada la opinión provocadora e ignorante de "pepitalajusticiera" Por favor, eviten publicar mensajes de ese tipo.
    3
  8. Y eia? ?
    2
  9. Y si....es un instituto para tontos...que se puede esperar?
    1