Oficial: Cornejo aumentó a los docentes por decreto

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el aumento por decreto para los docentes. Será del 15,7% en tres tramos y retroactivo a enero. La suba es sin cláusula gatillo.

Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto Nº 255 de 2018, el cual dispone el aumento de 15,7% para los docentes de toda la provincia. Después del fracaso de las negociaciones paritarias y de la negativa del SUTE a aceptar la oferta oficial, la suba de los salarios de este sector llegó por tercer año consecutivo a través de un decreto.

El artículo 1º del mencionado decreto, señala: "Dispóngase un incremento sobre la Asignación de la Clase y el Estado Docente para el Cargo Docente del quince coma siete por ciento (15,7%), el que será liquidado de la siguiente manera: cinco por ciento (5%) desde el mes de enero al mes de mayo de 2018 inclusive; cinco coma dos por ciento (5,2%) desde el mes de junio 2018 hasta el mes de octubre inclusive y del cinco coma cinco por ciento (5,5%)a partir del mes de noviembre 2018 en adelante, siendo estos no acumulativos al del primer periodo enunciado".

El texto del Ejecutivo provincial señala que, a diferencia de otros años, el proceso paritario "se inició en el mes de diciembre de 2017, ello a fin de poder tener un mayor tiempo de diálogo entre las entidades sindicales y el Estado, y posibilitar acuerdos que impliquen beneficios salariales a los empleados a partir de enero de 2018".

El decreto indica, además, que tal como solicitó el SUTE en el acta del 11 de diciembre del año pasado, el bono de recomposición por inflación fue cancelado en enero de este año "sin reclamo alguno de la entidad sindical". Del mismo modo, desde el Gobierno señalan en el documento que se ofreció al sindicato la opción de ajuste automático si el IPC está por encima del aumento del 15,7%, cuestión que los dirigentes rechazaron.

De acuerdo a la administración de Cornejo la contrapropuesta que hizo el SUTE significaba, cuando menos, un aumento del 23,3%, "toda vez que se proponía un sistema de actualización por inflación de tipo mensual para el año 2018 con más un 7,6% de incremento salarial, que reclamaba en concepto de recomposición por el año 2017 (vale recordar que el SUTE no solo pidió el pago del bono del mes de enero, el que fue otorgado en concepto "por Desfasaje Inflacionario del año 2017", sino que no presentó queja o reclamo alguno sobre el mismo)".

Así, una vez terminado el paro de 48 horas -que tuvo nulo impacto en Mendoza- el gobernador aumentó por decreto a los docentes por tercer año consecutivo. La suba a través de este mecanismo, implica -además- que los docentes pierden la posibilidad de aumento automático a través de la clausula gatillo que ofreció el Ejecutivo en su última propuesta oficial.

El decreto de aumento:


Opiniones (17)
22 de abril de 2018 | 03:12
18
ERROR
22 de abril de 2018 | 03:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos opinan, muchos desconocen y desvalorizan la tarea de un docente. Podrían acercarse una semana a una escuela y conocer la realidad. No desde la puerta, dejando a sus hijos sino viendo de cerca lo que sucede en una escuela. Además, tanto q hablan de los decentes de antes, tb deberían reconocer el cambio de muchas familias que no acompañan a sus hijos en su educación Seguramente los q opinan son los que "delegan". Los docentes trabajan , como cualquier otro empleado, privado como algún comentario que opinó y les aseguró que trabajan "de verdad". Es penoso leer comentarios tan son sentido, tan lejos de la verdad.......y bueno hay muchos que no han recibido educación, ya que no son pensantes no criticos
    17
  2. Voy a poner un bocado entre la runfla de FACHOS que opinan....en serio, hagan una autocrítica, son muy muy fachos, nadie que de vocación elige el servicio publico ha sido tan insultado, maltratado, y encima con 3 años de aumento con decreto... y se creen la moralina del pueblo porque los tratan así. USTEDES son responsables de estos gobiernos que atentan contra el laburante de la educacion, fijense sino, todos arreglan y son buenos, el SUTE no arregla y es malo... en serio creen eso? Que BASICOS que son!!!! Pregunto: Cuantos trabajos tienen presentismo e item forro? El tuyo ???. Ahora, vos que te quejás de los maestros y profesores... entonces, mandalo al San Jorge, al ICEI y no bardees, pagá tus impuestos y no negrees, hacete cargo de tu parte, porque para opinar, todos opinan. Dejá de usar la escuela pública como guardería de tus hijos... vos queres vivir mejor? el docente también... pero hay tanto facho con mente chica que disfruta de esta situación.... Si lo que le pasa a él, te pasara a vos en tu laburo vamos a ver si boconeas tanto. Yo, no te lo deseo... Unico sector que se lo critica, se lo juzga por lo que hace y por lo que no, lo que gana y lo que no, maltratado por el patrón y por la opinión publica facha y superficial, encima aumentado por los medios de prensa que son adscriptos al gobierno para no perder pauta publicitaria.
    16
  3. Entre los radicales y lo zurdos estoy cin las birlas al plaro. Cornejo, no los voto nunca mas. Me tiene harto tu forrada.
    15
  4. MAESTROS: es sencillo, si no les gusta renuncian y en la actividad privada exigen lo que pretenden ganar. O era mejor Pako Perez que de modo demagógico acordaba salarios que no podía pagar ? ? ?
    14
  5. A mí me gustaría que los docentes (no el gremio), se pusiera una mano en el corazón,y , reconociera la penosa preparación que vienen teniendo desde hace muchísimos años. Ésto vale para todas las profesiones. Hay que buscar gente grande, a poco de jubilarse, para saber lo que es un docente. He visto reemplazantes de reemplazantes, cambio de funciones a gente que pasea dentro de la escuela, ciáticas que duran 6 meses,pero no para veranear. Y CERO vocación. Es hora de hacer un mea culpa también
    13
  6. licmgn28 , estimado soy comerciante , y entiendo perfectamente la politica tributaria, y la padezco , ahora bien si a ud le parece q con un %15.7 podrá recomponer algo de lo q la inflación está mermando de los salarios , sabiendo q en tarifas básicas los porcentuales son 3 , 4 y 5 veces más , el ciego es ud, , si le parece q los aumentos en los combustibles no se trasladan a precio , yo estimo q ud es político o funcionario, son los únicos q defienden esa postura, q la realidad demostrará lo contrario, dejemos q los docentes con 30 ó 35 alumnos por aula sean productivos con $12,000, por mes, y veremos q sale de allí, después no se quejen de los trapitos y limpiavidrios, ningún empleado con carencias es productivo.-
    12
  7. El tipo que esta en el SUTE, no sirve. Hizo todo mal, de negociador o sindicalista no tiene nada. Si se cree que imponiendo las cosas van a lograr algo mejor olvidense. Este gobierno no negocia con extorsionadores. Ahora a laburar. El dia que el gobierno también reconozca la deuda de decadas que tiene con la docencia, posicionandolos y reconociendoles monetariamente el rol de docentes, esta lacra de sindicalistas desaparece. Ninguno de los dos es inteligente.
    11
  8. Podrán poner 1000 item aulas, todos los aumentos sin clausula gatillo. Lo que no entienden estos inútiles Cornejo, Correa y cía es que el docente va desauciado, desganado, sin que le alcance el mango. Va hacer acto de presencia, para que no le descuenten. Y eso va de la mano de la calidad educativa. De que te sirve tener empleados descontentos. La educación es la base y a esta gente le interesa muy poco.
    10
  9. jajajaja.los micromilitontos en acción!!! los docentes votaron un trosco inútil que no puede negociar ni un vuelto a dirigir el sindicato. Los docentes mientras sigan en esa posición de víctima van a seguir perdiendo. Entreguen titularidades de gente que no hace nada, entreguen cambio de funciones, entreguen todo ese cuento que hace gastar guita a la población por gente viendo tele. Los docentes corrigen un montón.. y los de cambio de funciones hacen cafesitos en las direcciones.. he visto hasta 4 personas en cambio de funciones en la misma secretaría de una escuela al mismo tiempo, lleno de gente la oficina... no jodamos mas con eso.. se han pasado años obteniendo derechos ridículos que nadie mas tiene a cambio de no aumento de sueldo.. ahora son sólo una carga... si no quieren entregar titularidades.. entreguen la posibilidad de ser evaluados, de rendir exámenes cada tantos años.. hay gente que da clases sólo por que es imposible que en esta vida pueda hacer algo útil en cualquier laburo de verdad...
    9
  10. Respondiendo a leandro cavallof, por su respuesta infiero que ud es docente!! lamentando profundamente su desconocimiento, estimado de los impuestos que ud paga o deja de pagar se financian los servicios del estado entre los cuales está la prestación del servicio educativo público aunque tb algunos va privados!! Ergo su sueldo depende de esa recaudación, a lo que le agrego su ombligo no es el único y la plata para cubrir los salarios del estado (gasto corriente) NO SE COSECHA DE LOS ÁRBOLES NI LLUEVE DEL CIELO!!! la aportamos todos!!!!
    8
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec