Aborto: diputados "pro vida" presentaron su proyecto

A contramano del texto presentado ayer por 71 diputados, un pequeño grupo de legisladores -entre ellos, una mendocina- impulsan otro contra la despenalización.

Diputados nacionales de diferentes bancadas que se autodefinen como "pro vida" presentaron este martes un proyecto de ley contra la despenalización del aborto, que apunta a "la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer".

La presentación de la iniciativa se realizó horas después de que otro grupo de diputados nacionales y representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hiciera lo propio, aunque a favor de la despenalización.

Las firmas del proyecto son encabezadas por el cordobés demócristiano Juan Brugge, la kirchnerista Silvia Frana, Vanesa Massetani (Frente Renovador), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Graciela Caselles (Partido Bloquista de San Juan) y la mendocina Stella Maris Huczak (PRO).

Lo hicieron también Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), David Schlereth (PRO), Jorge Enriquez (PRO), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), Carlos Roma (PRO), Graciela Navarro (Frente Cívico santiagueño), Karina Molina (PRO), José Orellana (Primero Tucumán) y Carla Pitiot (Frente Renovador).

Entre otras cuestiones, el proyecto define "niño por nacer" como "todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo, hasta el de su efectivo nacimiento".

Aclara que "cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños por nacer frente a otros derechos o intereses igualmente legítimos, prevalecerán siempre los primeros".

Establece que "el niño por nacer tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna".

En cambio, si el embarazo es producto de una violación dice que la mujer podrá acceder durante toda la gestación a una asignación especial equivalente un sueldo de la categoría E del Agrupamiento General del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).

El texto precisa que se reputará como "violencia contra la mujer" toda "interferencia externa, sea estatal o particular, que tenga por objeto inducir o convencer a una mujer que cursa un embarazo a interrumpir el curso de ese embarazo mediante la práctica de un aborto".

Crea, además, un "Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Mujer Embarazada y de los Niños por Nacer", integrado por organismos y entidades de la temática, que entre otras cosas debería poner en funcionamiento un "centro de asistencia" para la mujer gestante "en cada hospital público".

Opiniones (2)
17 de junio de 2018 | 22:52
3
ERROR
17 de junio de 2018 | 22:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La ignorancia de esta gente no tiene límites, en el país de Túnez que son árabes y extremadamente religiosos el aborto de legalizó en 1960!!!
    2
  2. Serán arcaicos estos imbéciles, quienes se creen que son para juzgar a nadie? La mujer tiene derecho a elegir que carajo quiere hacer con su vida, cumpliendo las semanas de gestacion establecidas (en otros 123 paises del mundo que lo tienen aprobado) no es ni crimen ni es nada. Es una decision, es cansador que sean tan cerrados de mente..Una pena, tienen el ejemplo de Chile por favor! Hasta en Africa esta despenalizado, la verdad cada vez más para atrás! Es increible que se haya abierto el debate y ojalá se cumpla! Esto hjpta no son nadie para ir en contra de los derechos de las mujeres, "la protección de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y niños por nacer" EN SERIO???? que mierda han estado haciendo por la GRAN ctidad de madres adolescentes con 4 o 5 crios cada una?? AHH si....PAGARLES EL PLAN y acostumbrarlas a vivir de eso, seguramente eso es mejor..
    1