¿Cuánto invierten las empresas chilenas en la Argentina?

Las inversiones con origen en Chile están entre las más importantes del país, y dan empleo a más de 150.000 personas, según el embajador chileno saliente Antonio Viera Gallo.

Las empresas chilenas tienen inversiones en la Argentina por unos 18.000 millones de dólares y generan 150.000 empleos, cifra que se podrá potenciar cuando los parlamentos de ambos países ratifiquen el acuerdo comercial y de cooperación firmado en 2017.

En un encuentro realizado este martes en la Embajada de Chile en Buenos Aires con motivo de su despedida del cargo, el diplomático Antonio Viera Gallo aseveró que "hoy prácticamente no hay ningún tema internacional con alguna divergencia entre Argentina y Chile", lo que permite "dar un paso más que una alianza estratégica".

"Estamos entendiendo que tenemos que trabajar en un marco común, en un proyecto compartido, como ocurre entre Francia y Alemania, más allá de los gobiernos y los énfasis políticos de cada país", agregó Viera Gallo, quien anticipó que retornará a la actividad privada tras la llegada a la presidencia del electo Sebastián Piñera.

El diplomático aseguró que "ya hay algunas empresas chilenas que están volviendo a invertir en la Argentina y que llevan invertidos 18.000 millones de dólares y se estima dan trabajo a más de 150.000 personas en rubros muy variados", como parte de lo que consideró la construcción de "una agenda inteligente".

Esta cifra alcanzada por los capitales chilenos desde 1990, representa el 16 por ciento de sus inversiones directas en el exterior y convirtió al mercado argentino en su segundo principal destino, mientras que en sentido inverso la cifra es de apenas 870 millones de dólares.

Además de buscar generar mejores condiciones para la inversión en ambos sentidos, los gobiernos de Bachelet y Mauricio Macri resaltaron la necesidad de poner la mirada en incrementar el alicaído intercambio comercial, que viene en un sendeero decreciente desde fines de los 90.

"Esta convergencia en la diversidad es beneficiosa para la región, trae estabilidad y progreso y se puede mirar con mayor optimismo lo que ocurre en el Cono Sur", aseveró el embajador chileno que dejará el cargo el próximo lunes 12, luego de tres años permanencia en la representación chilena.

Durante su gestión, bajo la presidencia de Michelle Bachelet, ambos países concretaron un acercamiento en las relaciones bilaterales que tuvo como uno de sus mayores resultados la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación suscripto en noviembre, así como un Acuerdo de Intercambio Energético y el relanzamiento del Tratado de Integración Minera, a 20 años de su firma.

"Argentina y Chile lograron superar una división artificial entre países del Atlántico y del Pacífico y el primer síntoma fue la creación de un grupo de trabajo para facilitar el comercio, manteniendo los esquemas de integración" de ambos bloques regionales.

En ese sentido, el diplomático resaltó que "se abre un gran campo en telecomunicaciones y comercio de servicios, porque el el Acuerdo con el Mercosur comprende sólo bienes físicos" aunque entendió necesario que la Argentina "flexibilice la ley que prohíbe a las empresas extranjeras comprar tierras".

"Eso -aseguró- permitiría dar mucho trabajo a la gente y la llegada de inversiones de grandes grupos chilenos que ahora van a Brasil o a Uruguay", explicó en un encuentro con la prensa en la sede diplomática.

El fortalecimiento de los vínculos económicos, coinciden ambos países, requiere de una mayor integración en infraestructura para el transporte de cargas y de pasajeros, sobre lo que Viera Gallo detalló el acuerdo para al desarrollo de 26 pasos cordilleranos que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares.

El Túnel de Agua Negra que unirá la provincia de San Juan con la región chilena de Coquimbo es el proyecto más avanzado, ya que se prevé que deberá tener este año su llamado a licitación internacional con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

La mayor infraestructura que hoy permite el paso de un total 6 millones de personas en ambos sentidos, se complementará con otras grandes obras como el Túnel Las Leñas, la mejora del paso Cristo Redentor, y la construcción de un by pass en Cardenal Samoré, además de un incremento de la conexión aérea entre ciudades de ambos países.

"También hemos dado un gran paso adelante con el acuerdo de complementación energética que se firmó en diciembre y que habilita al libre intercambio de gas y electricidad entre los dos países, algo que permite pensar en una integración energética completa en América del Sur", enfatizó Viera Gallo.


Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 02:39
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 02:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"