Mendoza intenta convencer a los inversores mineros

En el Congreso Mundial de Minería PDAC que se realiza en Canadá, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, expuso las "oportunidades" que tienen los proyectos mineros en la provincia, pese a la mala performance en los indicadores internacionales.

Con indicadores desfavorables a la provincia en materia de minería, el gobierno provincial expuso en Canadá las "oportunidades" que presenta Mendoza para desarrollar la actividad minera, como también enumeró los proyectos existentes y los "esfuerzos" del Ejecutivo para mejorar el clima de negocios en el sector, con el objetivo de captar nuevas inversiones.

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, forma parte de la delegación argentina que participa en el Congreso Mundial de Minería PDAC, que se desarrolla anualmente en la ciudad de Toronto, Canadá. La comitiva nacional está presidida por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán; acompañado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci, y el presidente del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), Julio Ríos Gómez.

Atento al escepticismo internacional frente a Mendoza, Guiñazú centró su exposición en la realidad que atraviesa la industria en la provincia, las oportunidades que se presentan luego de dos años del intenso trabajo y el marco legal existente, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el último ránking del Fraser Institute sobre el atractivo de 91 países y subregiones para las inversiones en minería, ubicó a Mendoza en la posición 89, solo por delante de Kenia y Guatemala, siendo a su vez la peor provincia de la Argentina.

"Hace 10 años que Mendoza no presentaba una perspectiva diferente para la minería. No buscamos una revolución, buscamos dar pasos prudentes pero seguros que nos lleven de regreso a un sector que puede traernos oportunidades de progreso y de un crecimiento más justo y sustentable en todo el territorio provincial", explicó Guiñazú.

La exposición remarcó el impulso que tuvo la política para el desarrollo sustentable de la minería para la provincia de Mendoza, presentado en 2017, producto del trabajo del Espacio de Diálogo que organizó la Subsecretaría de Energía y Minería.

Luego, el funcionario destacó: "Conjugando esta política minera con el Plan de Ordenamiento Territorial y la voluntad de Malargüe, estamos desarrollando el Programa de Desarrollo Minero para ese departamento, para transformarlo en un nuevo polo con infraestructura local, de transporte y comunicaciones que lo integren al corredor productivo provincial y nacional". 

"Hay varios proyectos que se pueden desarrollar porque se combina el gran potencial geológico de la región, la aceptación social y el apoyo de los gobiernos provincial y municipal y de distintas entidades, para que pueda desarrollarse la minería de acuerdo con las leyes vigentes", señaló.

El Ejecutivo provincial a cargo de Alfredo Cornejo viene trabajando en propuestas para relanzar la actividad minera en Mendoza, adecuándose a la normativa legal, especialmente la Ley 7722. Sin embargo, esa misma legislación es considerada "restrictiva" por los inversores, dado que no posibilita la extracción de metales valiosos (como oro, plata y cobre, entre otros) en condiciones favorables. A este panorama contribuyen los esquemas impositivos y la conflictividad social que generan las actividades mineras metalíferas, entre otros aspectos.

Opiniones (4)
23 de mayo de 2018 | 08:54
5
ERROR
23 de mayo de 2018 | 08:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nuevo viajecito de Guiñazú a Canadá a pasear. Mintiendo por tercer año consecutivo. Alcohol, paseos, comidas, regalos, todo bancado por la gilada. Entretanto seguimos con los sueldos más bajos del país y la única actividad a la que le dan bola es a la vitivinicultura a la que nadie controla. Es todo muy fashion
    4
  2. Esparta, en el sur se presentó un proyecto de hierro por separación magnética, sin agua. Tampoco fue aprobado. Esta claro que lo que realmente protegen los políticos y jueces es el lobby que necesita mantener mano de obra cautiva para una sola actividad. Lo demás son expresiones vacías. Ante casos reales de contaminación de cursos como el de Yaucha o Carrizal ninguna ong protestó en defensa del agua. La contaminación salarial es la que se quiere evitar. Mientras tanto un paseo por la fresca toronto no viene mal
    3
  3. Aclaro que estoy a favor de la minería seca, o con agua reciclada y controles estrictos. Pero con esa comisión que han armado, lo único que se negociará son los importes de cohecho, nada más, ya que las empresas canadienses saben a qué atenerse en este país y están dispuestas a trabajar, pero el límite es ese número que imponga la comisión. Que obviamente disminuirá el porcentaje de ingresos al país, porque los importes del cohecho salen de los beneficios que dan las regalías. ¿O piensan que las mineras van a sacar de sus beneficios ese dinero?
    2
  4. Hasta que no se elimine la Ley 7722 no va a pasar nada. Es puro show.
    1