J. Albornoz

La Justicia investiga una denuncia por "afiliaciones truchas" de ATE

SITEA acusó al gremio que conduce Roberto Macho de haber estafado a más de 800 empleados estatales con descuentos de cuota gremial que no correspondían. Según la fiscal que investiga el caso, Susana Muscianisi, hubo irregularidades, pero todavía no se sabe si existió un delito.

La Justicia mendocina investiga una denuncia contra el titular de ATE en Mendoza, Roberto Macho, por descuentos de cuota gremial aplicados a un número importante de empleados públicos que estarían originados, según la acusación, en "afiliaciones truchas".

La denuncia fue presentada en diciembre y ampliada la semana pasada por el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), bajo la sospecha de que la conducción mendocina de ATE cometió los delitos de retención indebida de haberes y estafa, en perjuicio de "más 800 agentes estatales del ámbito de la salud"

La causa es instruida por la fiscal de delitos económicos Susana Muscianisi, quien ha comenzado a tomar declaraciones testimoniales y a pedir informes en el marco de la investigación.

SITEA le entregó a la fiscal un DVD con las planillas donde aparecen los nombres de los supuestos perjudicados por la maniobra de ATE, entre otras pruebas. En juego habría una cifra de dinero importante: según SITEA, los 800 empleados vienen sufriendo estos descuentos ilegales desde hace 6 o 7 meses. El monto varía según el haber de cada uno. Por ello, los descuentos van de los 200 a los 400 pesos.

Algunas de estas personas, además, habían presentado en noviembre del año pasado notas al contador general de la provincia, José Caviggia, pidiendo la eliminación del descuento de cuota gremial a favor de ATE identificado como "ítem 7003", que recibían desde setiembre de 2017. "Nunca ha sido solicitado, consentido ni autorizado por mí", dicen todas las notas que los empleados elevaron a Caviggia.

El descuento que ha motivado la investigación judicial aparece en el bono de sueldo de los estatales como "7003 ATE cuota afiliado (520)". El de abajo es el bono de una de las personas que pidió que se elimine la retención. 

Sitea denuncia 1

Federico Lorite, titular de SITEA, explicó que la afiliación a un gremio "es un acto voluntario" del empleado y también se refirió a una nota en la que las autoridades de OSEP le indicaban en diciembre pasado al personal qué hacer frente a los descuentos supuestamente indebidos.

La fiscal Muscianisi informó por su parte que los testimonios recogidos hasta ahora confirman que hubo alguna irregularidad. "Quería tomarles declaraciones para que me dijeran si nunca se habían afiliado a ATE, y a los que les he tomado, me confirmaron que no estaban afiliados", afirmó. Sin embargo, la investigación de la fiscal recién comienza y está por verse si hubo delito: "Tengo mucho por investigar y quiero descartar que esto haya sido un error por parte de los códigos de descuento", aclaró.

Macho, en tanto, dijo a MDZ que desconocía la denuncia, pero descartó de entrada que sea un caso de afiliaciones truchas. "En este gremio nunca se le ha falsificado una ficha de afiliación a un compañero", aseguró.

El sindicalista minimizó la acusación al sostener que "SITEA denuncia a todo el mundo" y expresó que este tipo de casos "por lo general son errores administrativos". En este sentido, señaló que hay un reclamo suyo por la retención de cuotas sindicales que no fueron depositadas a ATE durante cuatro años en la Municipalidad de Guaymallén.

Entre ATE y SITEA existe un largo conflicto. ATE representa a 18.000 empleados estatales y su líder afirma que desde diciembre a la fecha sólo hubo 28 desafiliaciones. Pero la gente de SITEA, que tiene muchos menos afiliados, cree que las adhesiones vienen en picada en el gremio mayor, por los desmanejos de Macho.

El titular de ATE se ríe (literalmente) de las acusaciones de SITEA y dice que, a pesar de las denuncias, ni siquiera ha sido notificado por la Justicia. "Si es una maniobra, se lo citará y se lo imputará", aclara al respecto la fiscal Muscianisi.

Opiniones (6)
21 de abril de 2018 | 22:55
7
ERROR
21 de abril de 2018 | 22:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con gente como éste, no se avanza como sociedad civilizada.
    6
  2. Martinez Aguero cuñado de Firmenich y segundo en el mando montonero es uno de los dirigentes de ATE. Esperaban algo?
    5
  3. Ademas a los afiliados a otros sindicatos ,SITEA Y/O ATSA nos vino el descuento de la cuota solidaria siendo que no corresponde ,otra truchada mas
    4
  4. Estaría muy bueno que de alguna vez por todas la Justicia INTERVENGA a ATE hasta que se sanee la mugre que hay adentro
    3
  5. TAMBIEN DESCONTARON COMPULSIVAMENTE A LOS AFILIADOS UN SEGURO DE VIDA DE TRIUNFO SEGUROS QUE NADIE AUTORIZO. OTRA TAMBIEN, LES DESCONTARON CUOTA SOLIDARIA A LOS AFILIADOS DE OTROS SINDICATO. ES ILEGAL.
    2
  6. ¡Volvé, Raquel Blas, Te perdonamos..... !
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec