"El expediente electrónico es la verdadera trasformación de la Justicia"

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, aseguró que los avances en materia tecnológica solucionarán "un montón de los problemas del servicio de justicia".

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas, consideró que la implementación del expediente electrónico es la "verdadera transformación" que necesita el Poder Judicial argentino, en el marco del plan de reformas lanzado hoy por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Durante la apertura del año judicial, Lorenzetti hizo una fuerte autocrítica del Poder Judicial de todo el país y pidió a los jueces que escuchen los reclamos de la sociedad. Así mismo, pidió discutir "una política de Estado para la transformación de los poderes judiciales".

En ese sentido, Piedecasas consideró que el discurso del presidente de la Corte Suprema fue "importante" y destacó que Lorenzetti "hizo referencia a la necesidad de un cambio cultural, de no oponerse a cualquier transformación". 

Por ello, agregó, la "verdadera transformación es el expediente digital", dado que "necesitamos una revolución tecnológica" en el Poder Judicial, comparándolo con "el pasaje de la atención bancaria personalizada al home banking".

"El entorno digital soluciona un montón de los problemas del servicio de justicia, y en el mundo se está apuntando a ese segmento. El expediente digital brindará transparencia, permitirá la trazabilidad del expediente y el acceso a la información pública", resaltó Piedecasas en comunicación con el programa Cambio de Aire, de MDZ Radio

Por otra parte, el titular del Consejo de la Magistratura apoyó a Lorenzetti respecto a la necesidad de debatir las reformas en la justicia, y enfatizó en que "todas las discusiones que plantea la sociedad hay que darlas, y para eso el Congreso argentino debe reflectar estas discusiones". Piedecasas relacionó el discurso del máximo magistrado de la Nación "con el proyecto del Código Penal y la implementación del nuevo Código Procesal Penal".

En otro tramo de la entrevista, Piedecasas se refirió a la problemática de la corrupción y la impunidad en este tipo de delitos, una de las demandas ciudadanas más fuertes de los últimos años y por la que el Poder Judicial es duramente cuestionado: "Faltan herramientas legales para sancionar la corrupción, porque la ley de extinción de dominio no existe y comparto que hay que cortar el circuito económico-financiero del delito. Además falta una atención jurisdiccional específica, similar a las unidades de apoyo en España o el juez específico en Brasil".

"Herramientas legales, atención jurisdiccional específica, cuerpos periciales específicos y evaluación de la gestión en materia de corrupción con auditorías, son cuatro planes de avance que nos permitirían reorientarnos hacia una mayor eficiencia del servicio de justicia en materia de corrupción", indicó.


Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 13:34
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec