Las ventas en Mendoza caen más que la media

En febrero el comercio minorista sufrió una caída del 2,17% interanual, por encima del promedio nacional, que fue del 1,5%. Preocupación en el sector.

La Federación Económica de Mendoza estimó que las ventas minoristas de la provincia, medidas en cantidades, cayeron en promedio 2,17 % frente a igual mes del año pasado. El mes pasado habían bajado 1,5 % por lo que el promedio para el primer bimestre del año arroja -1,83 %.

Cabe destacar que el descenso en Mendoza es mayor al informado ayer por CAME para todo el país, ya que marcó -1,5 %.

De los 19 rubros relevados, 17 bajaron y sólo 2 tuvieron comportamiento levemente positivo: Construcción y Librerías.

La expectativas positivas de los meses anteriores se comenzaron a desvanecer ante el aumento del dólar y el incremento de los servicios públicos y privados. Con respecto a las paritarias, aún restan algunas por definir lo que posterga el consumo.

Predominan las ventas con tarjetas y en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 ó 6 pagos sin interés.

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -1,50

Bazar y Regalos -2,30

Bijouterie -2,50

Calzados -1,00

Deportes -4,20

Electrodomésticos -1,30

Farmacia -1,00

Ferretería -3,00

Golosinas -1,53

Joyería y Relojería -3,50

Juguetería y Artículos de Librería 0,15

Marroquinería -2,30

Materiales Eléctricos -3,50

Materiales para la Construcción 0,30

Mueblerías -3,50

Neumáticos -3,60

Perfumería -3,70

Textil Blanco -2,10

Textil Indumentaria -1,20

Promedio: 2,17 %

Consideraciones generales

En el rubro Alimentos y Bebidas las ventas declinaron 1,5 % frente a febrero anterior. Fue un mes muy tranquilo con mucha gente de vacaciones. Las cadenas de supermercados salieron con fuerte ofertas como 3 x 2 y descuentos que ofrecieron una alta competencia de precios que fue difícil de superar por los pequeños comercios.

En Indumentaria, las ventas bajaron 1,2 % en febrero. Los comercios de este rubro sintieron la mayor cantidad de familias que se fueron de vacaciones este año. A pesar de ser negativo, cayó menos que el mes pasado, ya que estuvo activado en los últimos días por la indumentaria del inicio de clases.

En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, las ventas bajaron 1,3 % frente al mismo mes del año pasado. Este es un sector que se ve afectado por el "efecto Chile", pero ahora también por cierta incertidumbre económica que percibe el consumidor.

En Juguetería y Artículos de Librería las ventas crecieron 0,15 % anual. Este mes fue malo al principio pero sobre el final se comenzó a vender fuerte mochilas, libros y demás accesorios del comienzo de clases. Uno de los elementos más vendidos fueron las clásicas mochilas. No a todos los negocios le fue igual, ya que aquellos que ofrecieron variedad de precios, marcas y financiamiento sacaron ventaja.

Otro rubro que siguió activo fue Materiales de Construcción, donde las ventas ascendieron 0,30 %. Este sector sigue activo pero en febrero se lo vio menos movido que en los meses anteriores.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2018 | 01:06
2
ERROR
19 de agosto de 2018 | 01:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y no hace falta ser economista.. Con tanto ajuste y aumentos , inflación, nafta por las nubes. A la clase media no le alcanza para llegar a fin de mes. Menos para andar gastando por ahí,,,
    1