Macri respaldó duras críticas a empresarios "llorones"

El presidente sorprendió al avalar las críticas del ministro de Producción, quien les reclamó "dejar de llorar" y apostar por el país. "Moreno les rompió la cabeza", dijo el jefe de Estado, y los industriales le respondieron.

El presidente Mauricio Macri defendió al ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien le pidió a los empresarios que "se dejen de llorar, se pongan a invertir y a competir", y se sumo a las críticas de su funcionario al sostener que el ex secretario de Comercio Interior durante los gobiernos kirchneristas, Guillermo Moreno, "les rompió la cabeza".

Las expresiones de Macri sucedieron esta mañana durante la reunión del gabinete nacional en Casa Rosada, al analizar el impacto de las declaraciones del ministro mendocino, surgidas a raíz de las quejas de la Unión Industrial Argentina (UIA) respecto a los elevados costos de producción, la caída del consumo y el incremento de las importaciones.

"A mí me encantó lo que dijiste", le dijo Macri a Cabrera, postura que no sorprendió al resto de los funcionarios incluso luego de que el jefe de Gabinete Marcos Peña intentara públicamente aquietar la polémica con la UIA.

Pero lo que más llamó la atención fue el fastidio presidencial hacia los empresarios, especialmente los del sector industrial. "(Guillermo) Moreno les rompió la cabeza a muchos de estos tipos", dijo al jefe de Estado ante su Gabinete, al referirse al efecto que tuvo la influencia del ex secretario de Comercio Interior en la lógica de los empresarios, según publicó el diario porteño Clarín.

Ello hizo recordar una frase del ex titular de la Unión Cívica Radical (UCR) y socio fundador de Cambiemos, el sanrafaelino Ernesto Sanz, quien en el inicio de la gestión actual dijo que "algunos empresarios argentinos se merecen un Moreno".

Para Macri, más allá de la mención a Moreno, se trata de un cambio cultural que deben hacer los empresarios, a quienes dijo comprender ya que adjudicó "la culpa" a "la mala política, que se metía en vez de generar las condiciones para que compitieran".

Según el análisis del mandatario, el problema de los empresarios se originó cuando el Estado comenzó a fijar los precios en vez de alentar la inversión y un escenario de competencia. "Eso lo termina pagando la gente", concluyó.

La UIA está "dolida" por los dichos de Macri

Luego de conocerse las expresiones del presidente, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, manifestó estar "dolido" por las declaraciones del mandatario en la última reunión del gabinete nacional en Buenos Aires.

"No es el sentido hacerlo. A mí me gustaría hablarlo claramente. Si es así (lo que dijo Macri), me duele. Yo no he salido a polemizar. Tampoco creo que a la Argentina le convenga estar hablando de si alguien está haciendo las cosas bien o mal", indicó el empresario en el marco del encuentro Business 20 que se lleva adelante en Salta, según informó el diario porteño Clarín.

El titular de la UIA aseguró estar "muy tranquilo con lo que estamos haciendo. "Tenemos que buscar hablar entre todos en el país y en el Gobierno mismo. Lo necesitamos entre todos", dijo e hizo referencia a que estaba con el secretario de Estado de emprendedores y Pymes Mariano Mayer.

Opiniones (3)
17 de julio de 2018 | 12:58
4
ERROR
17 de julio de 2018 | 12:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta lacra empresarial, nunca le gustó competir. Siempre fueron prebendarios. Siempre queriendo subsidios y que no les abran las importaciones para precisamente no competir y poder imponer los precios que se le cantan.
    3
  2. Quien de estos va a "apostar" por el pais cuando desde el presidente para abajo tienen lo millones afuera???
    2
  3. Una gran verdad!!!! siguen al pie de la letra: el que no llora no mama!!!! El problema es que las tetas de doña patria ya están secas y arrugadas!! Llegó la hora del destete señores a poner las barbas en remojo y laburar!!!
    1