El gobierno nacional acusa a los gremios de hacer política con la educación

Lo afirmó el ministro de Educación, luego de participar de una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "es obsceno festejar que haya chicos que perdieron su derecho a la educación" debido al paro por 48 horas

organizado por la federación de sindicatos docentes Ctera en todo el país. Dijo que el nivel de adhesión fue "sustancialmente bajo a nivel nacional" durante el primer día de la protesta que concluye hoy.

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno luego de participar de una reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, en la que se evaluó el desarrollo de la medida de fuerza docente.

"No hablo de porcentajes porque me parece casi obsceno entrar en una discusión. Para el Gobierno cualquier chico que se queda sin clase es un problema y también es obsceno festejar que haya chicos que perdieron su derecho a la educación ayer", señaló Finocchiaro.

Sostuvo que la huelga "no fue por lo salarial, ni fue por lo que se está hablando, sino por lo que no se quiere hablar, que es la capacitación, la formación docente y el presentismo".

"Algunos gremios hacen política partidaria con la educación", aseguró el ministro, para quien "mucho más de la mitad de los docentes dieron clases" el lunes.

"La adhesión fue baja en provincia de Buenos Aires y en la ciudad; inexistente en Mendoza, casi inexistente en Córdoba y sí un poco alto en Santa Fe, Chaco y en alguna provincia del sur", precisó.

Para el ministro, estas cifras "dejan un mensaje esperanzador aunque resulte paradójico, porque el mensaje de la mayoría de los docentes del país fue: 'queremos trabajar, queremos educar'".

Finocchiaro ratificó que "todas las jurisdicciones van a descontar sus días de paro, que es lo que corresponde", al tiempo que afirmó que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) está "absolutamente politizada".

La Ctera convocó a la huelga para reclamar la convocatoria a negociaciones paritarias y en el caso de la provincia de Buenos Aires, en rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el gobierno de María Eugenia Vidal.

La medida de fuerza se llevó adelante en 17 provincias, y según las autoridades nacionales, el acatamiento fue muy dispar.

Télam

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 10:22
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 10:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"