En detalle: así erradicará Capital a los "cuidacoches"

El intendente Rodolfo Suarez dio detalles del proyecto que presentarán para liberar las calles de cuidacoches. Mayor control, opciones de trabajo y más estacionamiento medido.

El intendente de Ciudad está decidido a erradicar los cuidacoches del municipio y ya ha confeccionado un plan para sacar a 270 trapitos de la calle, pero sin dejarlos en la calle. Según adelantó Rodolfo Suarez, cuando abran las sesiones del Concejo Deliberante presentará un proyecto que promete dar una solución a la problemática que genera malestar en la ciudadanía.

En concreto, el intendente de Capital aseguró que el plan tiene varias aristas. Entre ellas, que la Municipalidad pague durante tres meses el 50% del salario de los trapitos que sean empleados por empresas privadas. Para ello ofrecerán una capacitación a los 270 trapitos, según sus relevamientos, que cuidan autos en el centro.

Trapito - Aristides - NOTA2

Desde la Federación Económica de Mendoza se han mostrado optimistas con la iniciativa del intendente de prohibir que particulares cobren por cuidar autos en la vía pública. El siguiente paso es ver si les darán la oportunidad a esas persona de trabajar en sus empresas. Los que accedan, serán ayudados por el municipio con el pago de la mitad del salario durante el periodo de tres meses.

Paralelamente, se realizarán otras dos acciones para desalentar la proliferación de cuidacoches. "No solo no vamos permitir que cobren sino que les vamos a decomisar los chalecos que suelen utilizar, similares a los municipales. Además, se alertará a la policía por delito de extorsión y coerción", remarcó.

Rodolfo Suarez en MDZ Radio 5

Por otro lado, explicó que el sistema de estacionamiento medido seguirá funcionando como en la actualidad, pero extremarán los controles para certificar quiénes son las personas que lo prestan. "Se sumarán credenciales oficiales, como una oblea con foto de identificación", manifestó Suarez a MDZ.

Por último, admitió que están evaluando extender el estacionamiento medido a puntos de la ciudad donde hoy no se aplica. "Vamos a avanzar en consulta con la ciudadanía", destacó y puso como ejemplo el Barrio Bombal, donde hay vecinos que piden que se formalice el sistema, pero otros que se oponen.

"Eso es lo que vamos a presentar cuando se inicien las sesiones del Concejo Deliberante. Una modificación del Código de Convivencia", concluyó.

Calles sin ley

En el último mes, varios episodios han vuelto a poner en discusión la existencia de trapitos. Primero, un fallo judicial condenó a dos cuidacoches a tres años y medio de prisión efectiva por el delito de tentativa de extorsión. Los acusados amenazaron de muerte y con destrozar el auto de un empleado de seguridad de un bar que se negó a pagar los $50 que le exigían por adelantado para el cuidado de su coche.

Pocos días después, un hombre fue herido con un arma blanca en la Quinta Sección luego de discutir con un trapito. A eso se suma la cantidad de robos de autos, ruedas y roturas de cristales pese a que en teoría los cuidacoches cobraban por vigilar esos vehículos.

Esto último se vio magnificado el jueves 1 de marzo, cuando en horas de la noche se celebró la inauguración de la calle Arístides Villanueva. Miles de mendocinos se acercaron a participar del multitudinario evento, cuya imponente organización quedó opacada por la cantidad de robos de vehículos que se registraron.


Opiniones (47)
17 de agosto de 2018 | 01:20
48
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este caso Pinochet lo resolvía con un camión cargado de ladrillos.
    47
  2. makaku25: simple papu o cambias o directo a la cárcel, mira que simple se arregla la cosa. Con justificaciones chotas, hemos conseguido que el ciudadanos trabajador, pierda derechos frente a las cucarachas.
    46
  3. LO UNICO QUE VA A LOGRAR ESTA MEDIDA ES LO DE SIEMPRE. MAS IMPUESTOS PARA LOS GILES QUE TIENEN QUE MANTENER TODAS LAS MAFIAS EXISTENTES. BASTA..........NOS ESTAN CANSANDO
    45
  4. "el ra" la solución no es otra que sacar a esta gente de la calle y que cada uno estacione tranquilo donde quiera. Tener autos estacionados en la puerta sin que obstruyan no jose a nadie. Yo estoy en esa zona. Y si te molesta es simple, te vas a otro lado.
    44
  5. Seamos realistas. Casi ningún trapito ha tenido en su vida un trabajo formal. Los colombianos, venezolanos, etc, que vienen a la Argentina suelen ser gente relativamente bien educada y consigue trabajos que ni de casualidad podría conseguir un trapito. Los únicos trabajos que puede conseguir un trapito son trabajos duros y mal pagos. ¿ustedes en su situación, estarían dispuestos a cambiar?
    43
  6. además de extorsionar estos tipos en su mayoría se dedican al narco menudeo. Como se explica lo que sucede de lunes a lunes en la noche alrededor de calles San martín, Rivadavia (frente al boliche La reserva); 9 de Julio...?? toda aquel que vive o trabaja en la zona sabe que estos tipos venden falopa y lo graciosom es que lo hacen bajo el ojo de por lo menos tres cámaras de seguridad del Ministerio, de preventores y policías que patrullan y sin embargo...nada. siguen ahí impunemete desde hace años...complicidad? protección?
    42
  7. ganan mucha guita, no pagan un impuesto, además reciben planes sociales... si no fuese una mafia, hasta yo me pondría de trapito!!!
    41
  8. y si ... yo no los llamo lacras y si le di laburo a un grupito... sabés cuántos fueron a laburar??? NINGUNO!!! así que puedo decir que la mayoría no quieren laburo en blanco.
    40
  9. jcb: al contrario!!! nunca le eché la culpa a los extranjeros!!! Si no hubiese trabajo para los que quieren trabajar, los extranjeros no conseguirían laburo! consiguen porque los argentinos no quieren laburar (tu ejemplo explica perfectamente lo que dije)
    39
  10. opinudo.., acabo de estar esta tarde en uno de los hornos de ladrillos en El Algarrobal y mirando/preguntando acerca de tan duro oficio me dijeron: ahora no hay gente, no hay mano de obra... los bolivianos no viene porque no les sirve el cambio cuando vuelven a Bolivia....Y entonces pregunté¿ y los mendocinos? y se empezó a reir... Esos no tienen ganas de trabajar, aca hay que agachar el lomo y darle no importa cuanto sol o frío haya.... los mendocinos no sirven para eso..., el 1º dia vienen, el 2º ya tienen excusas, el 3º se enferman. Entonces Opinudo, no le eches la culpa a los extranjeros sino a los chantas que NO quieren trabajar honestamente. Yendo al tema especifico de los trapitos, el gobierno NO DEBE blanquear pagando ni si pagar una actividad delictiva. Nadie necesita que le "cuiden" el vehiculo..., para eso está la policía en todas sus formas
    38