Las tres causales que establece el proyecto sobre el aborto que ingresó al Congreso

Ingresó formalmente anoche y cuenta con la firma de 71 diputados de los distintos bloques que integran la Cámara Baja. Son tres las causales que establece para permitir un aborto.

Luego de que el Gobierno habilitara la discusión por la legalización del aborto en el Congreso, finalmente anoche ingresó el proyecto a la Cámara Baja de manera formal, con la firma de 71 diputados, y comenzará a tratarse a partir del próximo 20 de marzo en un plenario de cuatro comisiones.

Entre otros puntos, el proyecto establece en su artículo 1º que "en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional". Además, asegura que toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de esta práctica del aborto en los establecimientos del servicio de salud "en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento".

La iniciativa también contempla tres casos en los cuales la mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo: 1) si este fuere producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente; 2) si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; y 3) si existieren malformaciones fetales graves.

El proyecto completo, difundido por Infobae:

A su vez, obliga a todos los efectores del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal de embarazo, que se podrá efectuar "sin ninguna autorización judicial previa".

El proyecto, que cuenta con trece artículos, tiene un apartado en relación a la problemática del embarazo adolescente. En este caso, señala que "si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado". En el caso de niñas menores a 13 años, será necesario "su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal".

Hasta el momento, la interrupción del embarazo en Argentina es posible en algunos pocos casos, definidos como no punibles en el Art. 86 del Código Penal. Allí expresamente se despenaliza el aborto cuando se trata de un caso de embarazo producto de una violación o de un atentado al pudor de una mujer demente o idiota, o cuando corre peligro la vida y la salud de la mujer.

La interrupción del embarazo puede realizarse a través de técnicas farmacológicas o a través de técnicas instrumentales o quirúrgicas. Ambas técnicas requieren la intervención o supervisión de profesionales de la salud.

Opiniones (9)
17 de agosto de 2018 | 02:24
10
ERROR
17 de agosto de 2018 | 02:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ciertos puntos de "unmendocinomas" tienen razón. La ley es sumamente abierta y contradictoria. Lo que si estoy en desacuerdo con él en el tema " porque abortos se hacen y se van a hacer con o sin ley". Los robos a mano armada se hacen con o sin la ley, por lo cual se podría "legalizar" bajo el mismo criterio... Me parece equivocado.
    9
  2. Una gran pena, se esta tratando una ley para asesinar bebes, y para colmo que se haga en los hospitales publicos, los cuales mantenemos con nuestros impuestos, o sea nos hacen complices de esos asesinatos, muy triste, ojala nunca lo aprueben
    8
  3. Queda bastante abierto en el punto N°2. 2) si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer. Es casi como agregar un etc. a los casos en los que se permite el aborto. ¿Riesgo de la vida social?¿Qué es eso? Si las amigas la van a mirar feo por ser madre y eso afecta a la vida social de la mujer, ¿es correcto realizar un aborto?
    7
  4. Es necesario debatir este tema, no solo porque la mujer tenga derecho a decidir en su cuerpo, porque, convengamos, también estaría decidiendo por el cuerpo que tiene dentro de ella, sino porque abortos se hacen y se van a hacer con o sin ley, y que mejor cosa que regularlo. Respecto al proyecto, quien y cómo se va a determinar la salud psíquica de la mujer? y mas complicado aún, a que llaman salud social? como se determina ese riesgo? El tiempo para analizar ese riesgo no atenta contra el plazo de 5 días establecido? Es un proyecto cargado de subjetividades que va a generar conflictos jurídicos a futuro. La sensación que queda es que un proyecto para quedar bien con quienes lo reclaman, pero de muy difícil aplicación, por lo que veo han dejado margen para que, quienes se oponen a este tipo de normas, lo puedan objetar contundentemente. En fin, una oportunidad de debatir y legislar seriamente que puede fracasar por la improvisación de su redacción.
    6
  5. Un asco, como una mujer va a decidir sobre la vida de su hijo, un espanto la causal de malformaciones fetales graves!!!! es proselitismo con los hijos, si viene medio mal chau lo descartamos
    5
  6. o sea, van a legislar sobre lo ya legislado?????????
    4
  7. : 1) si este fuere producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente...y el medico será encubridor de un delito no denunciado como es una violacion?
    3
  8. La primer causal es muy amplia, solo una declaración jurada y basta???? Mmmmmm hecha la ley , hecha la trampa
    2
  9. Según lo citado, se le da potestad a la mujer de ser "asesina" de un ser humano inocente y quedar impune ella y el sicario interviniente.
    1