La escuela emblemática donde el paro fue un éxito

De 14 docentes de grado del turno mañana, ayer se presentaron a trabajar 3 y hoy 2. Esta mañana había apenas 20 alumnos.

La centenaria escuela Martínez de Rosas de Godoy Cruz marcó, tanto ayer como hoy, un contraste en el escenario general del paro: la adhesión de los docentes en ese establecimiento fue muy alta.

Este martes, la institución ubicada en calle Almirante Brown parecía estar cerrada. No era así, pero casi: había 20 chicos y 6 docentes en total (incluidos los especiales), en todo el edificio. El colegio tiene dos divisiones por año y unos 450 alumnos por turno.

IMG 20180306 085132495 HDR

Una de las autoridades del colegio admitió hablar algunos minutos con este diario y dijo que el ausentismo docente rondaba el 70 por ciento. Ayer, el panorama fue similar, aunque este martes directamente muchos padres optaron por ni siquiera mandar a los chicos al colegio.

El nivel de ausentismo se reflejó en los carteles que pegaron los dos días en la entrada de la escuela: de los 14 docentes de grado del turno mañana, sólo se presentaron tres ayer y dos hoy.

Así fue ayer

IMG 20180306 084722310

Así fue hoy

IMG 20180305 WA0016

La escuela Martínez de Rosas es una de las instituciones más requeridas del sistema educativo provincial. Tiene alrededor de 900 alumnos y por allí han pasado, por ejemplo, los hijos del actual director general de Escuelas, Jaime Correas.

IMG 20180306 085149517

En 2014, cuando la escuela cumplió 100 años, figuras tan variadas de la política como los peronistas María Inés Abrile de Vollmer y Guillermo Carmona, y el radical Humberto Mingorance, dieron el presente. Mingorance fue alumno, al igual que su padre.

En el Gobierno trataban de explicar ayer el altísimo ausentismo docente. Algunos funcionarios dijeron que es una escuela donde siempre ha tenido mucha injerencia el SUTE. Oficialmente, la DGE insistía hoy con las cifras generales: el presentismo docente creció del 95 al 98 por ciento en el segundo día de paro.

Pero la escuela Martínez de Rosas dio la nota en sentido contrario. Entre las maestras, en los últimos días, circuló un audio que animaba a plegarse a la huelga. Según ese audio, la decisión fue tomada cuando el gobernador confirmó el inicio de clases a pesar del rechazo de la oferta salarial y el anuncio del paro.

El mensaje no hablaba de plata. Más bien la idea era mandar un mensaje al Gobierno. "Queremos que vean que no les tenemos miedo y que no nos van a basurear más", decía.

Opiniones (12)
27 de mayo de 2018 | 11:47
13
ERROR
27 de mayo de 2018 | 11:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿por que no se van a trabajar a una escuela privada? seguro que ganarían mejor sueldo, ....pero tendrían que trabajar
    12
  2. Ni unos ni otros para las próximas elecciones van a haber otras alternativas a la hora de votar, la inversión en educación es la mejor obra pública que un gobierno puede hacer
    11
  3. guybrush threepwood yo también vivo frente a la escuela y mando a mi hija hace 6 años y es una excelente escuela, con excelentes maestros que merecen tener un salario más que digno para la responsabilidad que tienen. Ponete en el lugar de elllos, vos vivis enfrente y te molesta el ruido de los parlantes, imagínate lo que es trabajar en un curso con 40 alumnos a la mañana y otros 40 a la tarde para poder superar los 15mil y no ser pobres... Yo quiero maestros bien pagos que estén pensando en la clase que están dando y no que estén pensando como hacer para pagar la luz, el agua o el gas. O quien les cría los hijos ya que laburan todo el día y cuando vuelven a casa siguen corrigiendo pruebas, trabajos, etc.
    10
  4. por suerte entre las 7 opiniones hay un porcentaje ínfimo de trogloditas que tienen menos pensamiento inteligente que una babosa..... me agrada que ésto sea así ¡¡ dejen de extorsionar y amenazar a los docentes !! transcribo el pensar de una maestra...PARA QUE ENTIENDAN A LOS DOCENTES. "Mucha culpa de lo que hoy pasa las tenemos los docentes ¿saben porqué? Por que siempre tapamos agujeros, si no hay tinta para imprimir, las compramos para elevar la información que se pide. Si no hay elementos de limpieza, los conseguimos para que la escuela esté limpia, si faltan los auxiliares, agarramos las escobas y nos ponemos a limpiar. Si faltan los vidrios, hacemos rifas o salimos a pedir por la ciudad a que alguien se apiade para donarnos lo que hace falta, por que compramos telas y hacemos cortinas de las aulas, compramos pintura y nosotras más de una vez pintamos las aulas, nuestros familiares nos ayudan a que eso sea posible, nuestros padres y/o maridos han ido a colocar pizarrones, a trabajar con taladros, a poner estantes..... somos culpables porque mandamos a todos lados para que nos donen materiales, hojas, lápices, tijras, gomas, etc. Si vemos a los niños que les faltan zapatillas buscamos entre la familia para llevarle un par. Porque nosotros pagamos la cooperadora, sacamos fotocopias para los que no tienen libros, además compramos los registros, fotocopiamos boletines, usamos nuestros celulares para llamar a los padres, nos quedamos después de hora esperando que algunos padres se acuerden que tienen que retirar a sus hijos, sacamos agua cuando se llueven los techos, quitamos piojos de alguna cabeza, conseguimos donaciones, llevamos golosinas para el día del niño, Pascuas, fin de año, etc. Por todo ésto y mucho más que seguramente me olvido, es que tenemos la culpa !! ¡¡Por hacerles el caldo gordo a todos y tapar los agujeros que tiene nuestra profesión !! ES POR ESO QUE SE LUCHA, porque la VOCACIÓN ESTÁ, pero nuestras familias también están y se merecen vivir mejor..." SALUD MAESTRO/PROFESOR ARGENTINO, LOS AMO Y LES AGRADEZCO TODO LO QUE HICIERON POR MI, POR MIS HIJOS y hoy en día POR MIS NIETOS
    9
  5. Siempre pueden votar a peronistas que les paguen los sueldos en cuotas, o que directamente se vayan del gobierno debiendoles sueldos y aguinaldos
    8
  6. tarde o temprano, el colectivo docente va a explotar, el malestar es tan grande, y la injusticia que se comete descontando por un dia de paro la suma de 4 mil o 5mil pesos es algo que no se puede tolerar mas, la justicia esta manipulada por Cornejo sino esta situación la suprema corte ya hubiese fallado hace rato a favor de los docentes. Paralelamente el bravucón de baja estaura fisica y moral con sus provocaciones y su bola de cristal solo echa nafta al fuego.Sin educación y humillando a los docentes no se logra nada, al contrario se retrocede como sociedad. mientras un legislador gane 15 veces mas que una maestra estamos condenados en valores y economicamente como sociedad. Necesitamos un debate serio y sin chicanas en torno al futuro a largo plazo de la educación porque es el pilar de toda sociedad.
    7
  7. como dicen abajo, el malestar es generalizado. Los que los votaron, arrrepentidos. Todo está cada día peor, y los señores funcionarios...... no se dan cuenta, se creen que solucionan la cosa bajandole los sueldos a la gente. Estamos todos hartos, y estos inútiles qué hacen, la siguen con la pesada herencia o con el crecimiento invisible. El barco se está hundiendo rápidamente, y los sres. tomando whisky en el bar... tamaña sorpresa se van a llevar.
    6
  8. Vivo justo en frente del colegio, me he cruzado en dos ocasiones para hablar con el personal directivo con respecto a la molestia permanente con sus parlantes a todo volumen. ES UNA VERGÜENZA como tratan a los alumnos, como les gritan, como los humillan por los parlantes, esta escuela es un ejemplo de lo pésima que es la preparación de los docentes, dan pena, tristeza. La señora directora de la tarde ni siquiera te mira a la cara. Tienen una soberbia que da ASCO. La cantidad de tiempo que pierden preparando actos HORRIBLES con música a todo volumen de "despacito" o "los redondos" que uno no puede vivir cerca de esa escuela.. menos los alumnos pueden estudiar. PIERDEN TIEMPO, son inútiles, y por eso hacen paro.. es OTRA EXCUSA PARA NO LABURAR. Esos alumnos estarían mejor en sus casas jugando con el celu que atacados por esas maestras.
    5
  9. No entiendo. Si no les gusta ese trabajo o no están de acuerdo con lo que ganan... búsquense otro trabajo!!! hay miles de trabajos mejores pagos y muchos otros peores también. PERO DECÍDANSE.... O TRABAJAN O VÁYANSE A OTRO LUGAR Y LISTO!!!
    4
  10. Es un aescuela excelente me parece muy bien
    3