¿Puede el Yoga ayudar en la fibromialgia?

La profesora Agustina Correa aborda esta enfermedad y la movilidad reducida desde el Yoga, a partir de su propuesta innovadora "Traspasando el Dolor".

La fibromialgia es una patología compleja y podríamos decir que es una de las enfermedades más latentes de nuestro siglo. Es la representación y el resultado de un estilo de vida estresante, colapsado y poco relajado, donde el sistema nervioso dice "¡Basta!" y entra en un "corto-circuito".

Nuestras tendencias a no descansar lo suficiente, a guardarnos emocionalmente situaciones que nos suceden, a no delegar y a sobrecargarnos con responsabilidades hacen que nuestro organismo se sature y desencadene diferentes llamados de atención. Uno de ellos es la fibromialgia, llamada muchas veces enfermedad "fantasma", pues sus síntomas no son visualmente detectables.

Por razones sociales y culturales, la mayoría de personas que convive con esta patología suele ser mujeres

El dolor crónico (en muchas ocasiones inhabilitante), la fatiga crónica, la depresión, los trastornos del sueño, entre otras dolencias, son el reflejo de un sistema nervioso llevado a un punto de saturación extrema. Por razones sociales y culturales, la mayoría de personas que convive con esta patología suele ser mujeres, pero cada vez más hombres e incluso niños comienzan a tener síntomas relacionados con esta enfermedad.

Foto: Ben Blennerhassett

Foto: Ben Blennerhassett

La variedad de medicamentos y tratamientos a los que son sometidos los pacientes con fibromialgia suelen ser variados: desde analgésicos y antidepresivos, hasta acupuntura, fisiatría, kinesiología, psicología, entre otros. Las personas que sufren esta enfermedad acuden desesperadas a los distintos métodos y algunas de estas terapias farmacológicas son efectivas en algunos casos; sin embargo, terminan haciendo al paciente dependientes de las medicinas, que con el tiempo no surten efecto.

El Yoga como una alternativa no farmacológica

Recibí mi certificación como Instructora de Kundalini Yoga (una escuela de esta disciplina) en Santiago de Chile, en la Escuela Basanti. De la mano de la Fundación Yo Soy, pionera en Sudamérica con el plan "Más Allá del Dolor", comencé a profundizar en temas como la movilidad reducida, adulto mayor y fibromialgia. En Mendoza, en el Centro Luna Azul ofrecemos esta maravillosa y novedosa propuesta como tratamiento complementario No Farmacológico.

Nuestra intención es ayudar y servir a personas que conviven con este tipo de enfermedades y dolencias, a través de la herramienta del Kundalini Yoga. Nuestra propuesta consiste en clases de Yoga, compuestas por series de ejercicios cuidadosamente seleccionados, meditaciones, respiraciones, relajaciones y cantos de mantras. Este conjunto de prácticas ayudan notablemente a que el sistema nervioso parasimpático (de relajación) sea estimulado. Lo anterior brinda una disminución notable del dolor, mejora la calidad del sueño y proporciona un bienestar físico y emocional.

Foto: Jon Flobrant

Foto: Jon Flobrant

La silla, nuestra aliada en las clases

La propuesta "Traspasando el Dolor" con Kundalini Yoga son clases impartidas en sillas. Esta técnica permite que la persona aun con movilidad reducida, sea por fibromialgia u otra enfermedad como artritis, pueda igualmente practicar Yoga, en un espacio gentil, cuidado y amoroso.

En este espacio es posible aprender a aceptar el dolor, abrazarlo y descubrir que a través de él se presenta una gran oportunidad. Es un gran acto de Valentía, Amor Propio y Consciencia. Este contexto de cuidado invita a estar presentes, a sostenernos en grupo, a aceptarnos y vivir felizmente, más allá del dolor.

Foto: Agustina Correa, archivo particular

Foto: Agustina Correa, archivo particular

Es un gran acto de Valentía, Amor Propio y Consciencia

Agustina Correa Llano (Hari Devta Kaur): Nació en Mendoza. Licenciada en Comunicación Social. Instructora de Kundalini Yoga, certificada por la Escuela Basanti de Santiago de Chile, en 2017. Se especializa en Movilidad Reducida, Fibromialgia y Adulto Mayor con la Fundación Yo Soy, en el mismo país. Vivió diez años en Barcelona y en el 2015 viajó durante un año por India. Su propuesta "Traspasando el Dolor" con el Kundalini Yoga es una invitación a todas las personas que sufren algún Dolor Crónico y creen que no pueden realizar Yoga, para construir un espacio de unión y práctica cuidada y gentil.

Más información: Centro Luna Azul Email: aguscorreallano4879@gmail.com