Aborto: con 71 adhesiones entra al Congreso el proyecto

Diputados de diferentes bloques presentarán mañana en la Cámara Baja la propuesta de despenalización. Por Mendoza solo adhirió el kirchnerista Guillermo Carmona.

Diputados nacionales de diferentes bloques, junto a militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentarán mañana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para despenalizar el aborto.

Tras perder estado parlamentario en diciembre pasado, el colectivo mencionado presentará el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la que constituye la séptima instancia formal para que el Parlamento debata el tema.

El proyecto llevará la firma de 71 diputados sobre un total de 257, lo que representa un número importante.

Entre los legisladores que adhieren solo hay uno por Mendoza: el kirchnerista Guillermo Carmona.

La mayoría de los firmantes son hombres -39- y entre las adhesiones hay referentes de los distintos espacios políticos: UCR, PRO, Izquierda, kirchnerismo y Martín Lousteau, entre otros.

La lista completa:

Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria), Romina Del Plá (Frente de Izquierda), Daniel Lipovetzky (PRO), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Carla Carrizo (Evolución), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Carolina Moisés (Justicialista), Nathalia González Seligra (Frente de Izquierda), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria), Alejandra Martínez (UCR), Hugo Yasky (Frente para la Victoria), Josefina Mendoza (UCR), Samanta Acerenza (PRO), Laura Alonso (Frente para la Victoria), Karina Banfi (UCR), Miguel Bazze (UCR), Cristina Britez (Frente para la Victoria), Juan Cabandié (Frente para la Victoria), Albor "Niky" Cantard (UCR), Guillermo Carmona (Frente para la Victoria), Analuz Carol (Frente para la Victoria), Pablo Carro (Frente para la Victoria), Carlos Castagneto (Frente para la Victoria), Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria), José Ciampini (Frente para la Victoria), Walter Correa (Frente para la Victoria), Eduardo "Wado" De Pedro (Frente para la Victoria), Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Gonzalo Del Cerro (UCR), Martín Doñate (Frente para la Victoria), Alejandro Echegaray (UCR), Gabriela Estévez (Frente para la Victoria), Carlos Fernández (UCR), Daniel Filmus (Frente para la Victoria), Nilda Garré (Frente para la Victoria), Adrián Grana (Frente para la Victoria), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Silvia Horne (Movimiento Evita), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria), Santiago Igon (Frente para la Victoria), Máximo Kirchner (Frente para la Victoria), Andrés "Cuervo" Larroque (Frente para la Victoria), Martín Lousteau (Evolución), Darío Martínez (Frente para la Victoria), Lucila Masin (Frente para la Victoria), Lorena Matzen (UCR), Gustavo Menna (UCR), Verónica Mercado (Frente para la Victoria), Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria), Raúl Pérez (Frente Renovador), Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria), Fabio Quetglas (UCR), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria), Fernanda Raverta (Frente para la Victoria), Olga Rista (UCR), Matías Rodríguez (Frente para la Victoria), Rodrigo Rodríguez (Frente para la Victoria), José Ruiz Aragón (Frente para la Victoria), Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria), Magdalena Sierra (Frente para la Victoria), Vanesa Siley (Frente para la Victoria), Facundo Suárez Lastra (UCR), Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria), Juan Carlos "Cali" Villalonga (PRO), Teresita Villavicencio (Evolución), Luana Volnovich (Frente para la Victoria), Marcelo Wechsler (PRO) y Sergio Wisky (PRO).

La reunión está prevista para mañana, a las 10.30, en el Anexo C de la Cámara baja, con el condimento de que se realizará dos días antes del Paro Internacional de Mujeres, donde la consigna contra la despenenalización del aborto será uno de los ejes.

El proyecto es impulsado por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR-Cambiemos), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda).

El proyecto busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación y será girado a cuatro comisiones, con cabecera en la de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzki.

En simultaneo con la presentación que realizarán estas diputadas, legisladores de Cambiemos, encabezados por el rionegrino Sergio Wiski (PRO), harán otro tanto con una propuesta propia, que, si bien avala la despenalización, plantea algunas diferencias.

 El proyecto busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación y será girado a cuatro comisiones.

La iniiciativa también habla de la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, aunque plantea abordarlo desde la reforma del artículo 86 del Código Penal.

La apertura del debate parlamentario sobre el tema de la despenalización del aborto formó parte del discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del jueves pasado.

En ese sentido, Lipovetzki anticipó que el tratamiento en comisiones se iniciará el 20 de marzo y que se escucharán todas las opiniones sobre el tema, por lo que se prevé que el debate se extienda por varias semanas.

Opiniones (6)
20 de julio de 2018 | 22:18
7
ERROR
20 de julio de 2018 | 22:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. titin: Dios, lo llame como usted quiera, no tiene la culpa de nuestros errores, sólo nosotros. De hecho, ni siquiera que alguien fallezca, ya que él nos da el libre albedrío, aunque seguro luego nos juzga por ello. Ahora, es cuestión de cada una si mata o no a su hijo por nacer, luego Él, la juzgará a ella.
    6
  2. Que paso que sacaron la noticia de primera plana?
    5
  3. AHORA IGUAL MI GRAN PREGUNTA ES SABER SI NUESTRO PADRE DIOS PERMITIRÁ ESTA LEY.. SOLO ES ESPERAR PERO JAMAS VOTARÍA EN CONFORMIDAD..SOLO COMO NO SOY NADIE SOLO ..AGRADECER AL DIARIO MZOL. LA OPORTUNIDAD DE DECIR MI VERDAD...
    4
  4. HACE TIEMPO LEI UN GRAFITTI QUE DECIA...ABORTO SI..ABORTO NO...ES PROBLEMA MIO... LA UNICA REALIDAD CON EL ABORTO ES QUE SE MATA VIDA...Y ESO ESTA CONDENADO POR LA BIBLIA...EL DESEAR QUE SEA LEY NO ES NI MAS NI MENOS ALGO QUE ABSUELVA LA CULPA ..TOTAL ES LEY...PERO DESCONOCEN QUE ES JUSTO A NUESTRO PADRE DIOS A QUIEN DEBEMOS RENDIR CUENTAS...
    3
  5. Si se aprueba esta petición y se hace ley, la grieta que hoy existe, será más grande y definitiva. Lamentable. Estamos en el comienzo de la gestación de dos países diferentes. No hay lugar a dudas.
    2
  6. Vamos! Matemos niños! Y aumentemos los impuestos para financiar los asesinatos! Somos avanzados en algunas pocas cosas, pero volvemos atrás con el tema del aborto!
    1