Duro comunicado de la UCIM: "Mendoza, una provincia insegura"

La centenaria entidad asegura que se ha llegado a un límite insostenible, aunque reconoce que el gobierno está muy preocupado.

En una reciente entrevista que le realizó diario Clarín, Alfredo Cornejo tocó en varias ocasiones el tema de la seguridad. Sin dar cifras ni casos puntuales, el gobernador resaltó que su gobierno echó comisarios acusados de corrupción y que todo el tiempo "estamos limpiando a la Policía, pero también bancándola". El actual titular de la UCR también admitió que "se habla de crimen organizado, pero está más desorganizado el Estado que organizado el crimen".

Desde el comienzo de su gestión, Cornejo reconoció que la inseguridad es un problema central, no solo aquí en Mendoza, al que hay que destinarle mucho trabajo, formación y fondos.

A las expresiones aisladas -pero recurrentes- que se visibilizan a diario en los medios y abundan en las redes sociales respecto de la inseguridad, se le sumó hoy el reclamo de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) que emitió un duro comunicado titulado "Mendoza: una provincia insegura".

Inseguridad 1

Con preguntas retóricas, la entidad plantea un complicado cuadro de situación: "¿Las medidas implementadas por el gobierno son lo suficientemente acertadas para disminuir este fenómeno que desde hace años perturba la vida de la antes tranquila Mendoza? ¿Se está apuntando a atacar las causas que impiden que haya delincuentes? ¿La legislación y la Justicia funcionan de manera adecuada para castigar a quienes viven de lo ajeno?". Y se responden: "Creemos que no. Creemos que los intentos de mejorar la vida en nuestra provincia no están siendo suficientes".

Images

Daniel Ariosto, titular de UCIM, va al grano: "Los problemas de inseguridad no los tenemos por una 'percepción o sensación' sino por los informes que vamos recibiendo de socios y cámaras asociadas y territoriales que comentan diversos sucesos en sus regiones. Además, la realidad diaria, lo que vivimos como mendocinos, lo que le ocurre a nuestros amigos, vecinos, parientes, etcétera. ¿Cuántas personas más tienen que secuestradas, violadas, apuñaladas..? Todas son víctimas inocentes".

"Es tal el nivel de inseguridad al que se ha llegado que ya no se puede andar tranquilo por la calle a cualquier hora, y no necesariamente en una zona considerada peligrosa. No podemos disfrutar de la vida con tranquilidad como en otros tiempos. Hay una permanente ataque a los bienes y a los personas. Es inadmisible", agrega Alberto Lucero, secreto de esa entidad.

Respecto de si le llevarán este planteo al gobierno de la provincia, Ariosto adelanta que "nuestra idea es colaborar con el gobierno. Sabemos que están muy preocupados. De nuestra parte deseamos ser útiles en todo aquello que sea posible".

Lucero aclara que "como empresarios y como entidad no apuntamos a nadie en particular. No queremos particularizar en este gobierno. Es una situación que se arrastra desde hace varios años. Decimos lo que dice la calle. No manejamos estadísticas propias, pero más allá de los números, la desazón de los mendocinos ha llegado a un extremo que ya muchos prefieren no realizar una denuncia. Lo que hacemos es amplificar lo que padecen muchos de nuestros asociados y cualquier ciudadano común. Si logramos que este planteo se escuche y tomen cartas en el asunto habremos logrado nuestro objetivo".

--------------------------------

El documento completo 

Mendoza: una provincia insegura

La inseguridad es un fenómeno que llegó para instalarse.

Silenciosamente, porque ya dejó de ser novedad y los medios no pueden ocupar todo su espacio en la cantidad de robos, hurtos y asaltos que se producen día a día.

Parecen haberse convertido en conversaciones cotidianas: "Me robaron una rueda del auto", "Entraron a mi casa", "Me sacaron el celular" o lo peor "Me apuntaron y me sacaron todo lo que llevaba" o ¡"Intentaron secuestrarme!".

Señores esto no es normal. No se puede normalizar algo que es nocivo para una sociedad. Mendoza hace tiempo que se encuentra en los primeros lugares del ranking de ciudades inseguras. En agencias de turismo internacionales se advierte a quienes vienen hacia acá que es una zona de cuidado.

¿Qué estamos haciendo para luchar contra este flagelo?. ¿Las medidas implementadas por el gobierno son lo suficientemente acertadas para disminuir este fenómeno que desde hace años perturba la vida de la antes tranquila Mendoza?

¿Se está apuntando a atacar las causas que impiden que haya delincuentes? ¿La legislación y la Justicia funcionan de manera adecuada para castigar a quienes viven de lo ajeno?.

Creemos que no. Creemos que los intentos de mejorar la vida en nuestra provincia no están siendo suficientes.

Empresas, industrias, ciudadanos, estudiantes, necesitamos de una ciudad segura, de un barrio seguro para poder desenvolver nuestras actividades.

La convivencia armónica son bases mínimas para desarrollar la vida en una sociedad. Una comunidad con miedo no puede ser protagonista de la vida en democracia, participar, circular o realizar sus tareas cotidianas libremente.

Es una tarea difícil, es un problema multicausal, lleva tiempo volver a encauzar las conductas que por generaciones se fueron desviando.

Pero como sociedad ¿estaremos haciendo lo necesario y suficiente para que las próximas generaciones puedan vivir mejor que nosotros?.

Sólo el tiempo dará la respuesta pero lamentablemente, hoy parecemos estar condenados a vivir asustados y alertas, a invertir grandes sumas de dinero en llenar nuestras casas y negocios de alarmas, cercos, rejas y dispositivos que garanticen una seguridad autogestionada y particular.

Opiniones (16)
25 de junio de 2018 | 01:41
17
ERROR
25 de junio de 2018 | 01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MDZ SI HAN DECIDIDO NO PUBLICAR MAS MIS OPINIONES DEBIERAN TENER EL DECORO, YA QUE POR LA FORMA QUE VENDEN ETICA PERIODISTICA A CAMBIO DE UN FAVOR ($), DE ENVIARME UN MAIL (UDS.TIENEN MI CORREO) ASI NO LES ESCRIBO MAS NI LOS LEO OBVIAMENTE)
    16
  2. Ante la mayor frecuencia y violencia de los delitos se pide mayor represión, se olvida que la ferocidad de los castigos que históricamente se han impuesto en nombre de la propiedad privada de los bienes más indispensables de subsistencia han fracasado. La falta de trabajo, de futuro, llevan a situaciones de rebeldía individual que se objetiva en robos ,crímenes pasionales,infanticidio etc. Eso es malo para la sociedad, pero los aumentos de precio en los alimentos, remedios, gastos escolares, alquileres, echar obreros,rebajar salarios, ¿acaso no son crímenes de lesa humanidad? dichos crímenes son producto de un sistema económico que los justifica por su naturaleza: la obtención de ganancias, cada vez de mayor ganancia. La solución: cambiar el sistema capitalista (de guerras millonarias en muertes y sufrimientos) por el socialismo.
    15
  3. Sólo les preocupa las elecciones! Estan pensando si el q está de turno va x la reelección o el intendente de la capital! Estamos dando vueltas siempre con los mismos! Nada cambia, solo miran para sus bolsillos que bien llenos de los llevan! La inseguridad, la pobreza, educación, hospitales, es lo que menos les importa, Mendoza es la provincia mas cara, los impuestos cualquiera sea son los mas altos de todo el país y así absolutamente todo, registro del automotor privatizado x ende cobran hasta 50 o 60% mas caro que el resto de las provincias, Cornejo en campaña dijo que todo eso cambiaría, estamos esperando sr gobernador x todo lo q prometió, nos matan x un par de zapatillas, ud tiene seguridad nosotros estamos desprotegidos. Ojalá alguien pueda hacer algo, vivir en barrio privado es imposible matan con los servicios, lamentablemente esto esta cada ves peor!
    14
  4. Estoy censurado sin ser político que onda
    13
  5. juanpaestilo. De la ignorancia sólo se sale instruyéndose. Tenés un problemita con la Constitución y el Pacto de San José de Costa Rica. Por lo demás, no hay problemas, matá al que querás que después te recibe Macri y te felicita, pero no abortés (que es lo mismo pero antes de que nazca el negro de mierda), porque sino Macri te castiga.
    12
  6. Totalmente de acuerdo es el momento de debatir la pena de muerte, la prisión de por vida etc, de la misma manera que se pide debatir la interrupción de gestión de un ser y no digo persona como la que se ha instalado en la sociedad
    11
  7. Si los industriales ponen una frase como "¿Se está apuntando a atacar las causas que impiden que haya delincuentes?" y no se ruborizan, entonces es claro saber la calidad de los líderes sociales que tenemos. No es atacar causas que "impiden" sino que "permiten" que haya delincuentes. Por lo demás no hay sorpresas, votaron a Macri, J O D A N S E . La pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades son la mejor fábrica de delincuencia. Pero no me crean a mí, sino a Macri y festejen con él la pobreza cero y lo hermoso que va la cosa. Ajo y agua. Y cuando vayan a votar, piensen. Ahora, a cagar a los yuyos.
    10
  8. Los empresarios no tienen nada que ver. Siempre dan trabajo en blanco, invierten en el país, pagan sus impuestos, no se corrompen con políticos para obtener beneficios. Es malo generalizar, pero la especulación y las pujas del sector empresario a lo largo de nuestra historia, es una variable fuerte, que a configurado un país como el que tenemos hoy. A remarla todos juntos.
    9
  9. Hace mucho tiempo que MUCHAS PERSONAS lamentablemente piden como necesaria la pena de muerte. Estamos ya en manos de la Mafia y de la Delincuencia.Me pregunto, TODO ESTA CORROMPIDO- es un poco tarde.ESTAMOS INVADIDOS POR LA DROGA ,LOS CORRUPTOS, LOS DELINCUENTES,LOS VIOLADORES. TODOS LOS DIAS HACE YA MUCHO TIEMPO NOS VIENEN matando un policia y una mujer,-TODOS LOS DIAS- desde hace varios años, tanto que ya estamos acostumbrados a leer estas noticias en los periodicos,rogando que no les pase a nuestros hijos nada cuando salen a la calle a buscar su sustento o su esparcimiento.Le echa el Gobernador la culpa a la Justicia y me pregunto? ACASO NO SOMOS nosotros la justicia.-. Nosotros, el pueblo, que cada dia vive con mas miedo y con mas rejas.-Que mentira mas grande ,vivimos en DEMOCRACIA, MENTIRAS , vivimos enrejados y asustados , caminamos y vigilamos quien tenemos cerca o detras..- POR LAS NOCHES NOS LEVANTAMOS ASUSTADOS AL MENOR RUIDO,pensando que los amigos de lo ajeno nos estan visitando.-Si vamos a los Bancos estamos relojeando a diestra y siniestra, aun asi nos ROBAN,si mandamos a nuestros hijos al quiosco a comprar cualquier alimento,hasta que no vuelve no estamos en Paz. Valgame Dios ,que miserable es este Gobierno , TAMBIEN los anteriores que han permitido estos tremendos desmanejos, echandole la culpa a la JUSTICIA Y A LA POLICIA.-Todos los FUNCIONARIOS- no se salva NINGUNO- van detras de un sueldo miserable, y miran a otra parte ,como si todos estos percances fueran en otro Mundo. No PELOTUDOS , SUCEDEN ACA, en esta Provincia que se llama MENDOZA, es este pais que se llama ARGENTINA.-
    8
  10. Cuando asumio Cornejo le estaban haciendo una entrevista en Mdz Radio y via Twitter la gente tuiteaba .Han pasado dos anios y que reales y futuristas fueron esos tuits .
    7