Rescataron a los andinistas heridos en el glaciar Juncal

Los dos montañistas fueron evacuados por personal de Gendarmería y la Fuerza Aérea chilena luego de permanecer dos días en esa masa de hielo ubicada cerca del límite con Mendoza.

Los dos andinistas que habían sufrido el sábado un accidente en el glaciar Juncal, muy cerca de la frontera entre Argentina y Chile, fueron rescatados en el exitoso operativo que montaron las fuerzas policiales, sanitarias y militares del vecino país.

Todo comenzó el sábado cuando dos hombres de 49 y 37 años cayeron a una grieta en el glaciar Juncal, emplazado a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar y al interior del Parque Andino Juncal, donde se encontraban para realizar entrenamientos destinados a subir en fecha próxima el Himalaya.

Del hecho que les ocurrió informaron a través de una alerta efectuada desde el teléfono satelital que mantienen, solicitando el auxilio respectivo.

Esto generó que cerca de las 14:00 horas del sábado se pusiera en marcha un amplio operativo con la participación de diversos equipos de emergencia y apoyo aéreo, que cuenta con la patrulla de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, voluntarios de la Primera, Tercera y Sexta Compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, del Gope de Carabineros y en las últimas horas de una Patrulla de Rescate Militar de la Escuela de Montaña del Ejército, además del apoyo de helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) de la Fuerza Aérea y de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros, como también la activación del Samu Aconcagua.

En el sector de Hornitos del Parque Andino Juncal se montó un puesto base donde se están realizando las labores de planificación y coordinación del operativo.

La primera información recibida fue que los dos andinistas no podían movilizarse, sin embargo a través de la comunicación vía mensajes de GPS dieron cuenta que ayer, con todo el esfuerzo que ello implica, comenzaron a descender y dando cuenta de su localización, logrando descender hasta los 4.600 metros en donde pernoctaron en un campamento que levantaron, ya que poseen los equipamientos y alimentación necesarios para permanecer en la cordillera.

Hasta el lugar donde estaban los deportistas solo se podía acceder a pie, toda vez que las condiciones de viento y geográficas han impedido el acercamiento y mucho menos posarse las aeronaves.

Anoche se efectuó una reunión de planificación del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, donde se realizó una evaluación del operativo que se encuentra en curso y se definieron acciones para la presente jornada.

Carlos Álamos, encargado provincial de Emergencias de la Gobernación de Los Andes, luego de este encuentro, informó al portal trasandino Andes Online que ayer la patrulla de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores "quedó cerca de mil metros de distancia del lugar donde se encuentran las personas lesionadas, esperando que durante la mañana puedan tomar contacto con ambos ya que tenemos las coordenadas de su ubicación".

Conforme a la información recibida, uno de los deportistas mantiene lesiones menores y el otro de mediana gravedad, ya que presentaría fractura de costilla y contusiones en diversas partes del cuerpo.

Indicó que una vez que los funcionarios de Carabineros realizaron una evaluación médica de ambos andinistas, establecieron la coordinación para su evacuación que en primera instancia sería vía aérea a través de un helicóptero de la misma institución.

Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 07:08
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 07:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"