Buscan prevenir el ciber acoso infantil en Mendoza

El diputado Guillermo Pereyra presentó un proyecto de ley para que el Estado provincial intervenga en esta problemática, también llamada grooming. "Faltan información y herramientas", afirma el legislador. En tanto, el Código Penal elevaría el castigo de cuatro a cinco años de prisión.

El ciber acoso de menores, o grooming, captó la atención de un legislador provincial. Se trata del diputado massista Guillermo Pereyra, quien presentó un proyecto de ley para que el Estado mendocino establezca políticas públicas que aseguren la concientización, prevención y erradicación de esta práctica.

Para Pereyra, "en Mendoza falta información sobre el grooming y los delitos de ciber acoso", afirmó el diputado provincial Guillermo Pereyra, y se propuso con su iniciativa "brindar herramientas que permitan asistir a los menores que son objeto de acciones inmorales o delictivas por parte de otras personas"

Concretamente, Pereyra propone que se distribuyan cartillas y folletos informativos en clubes y organizaciones relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes, la formación de docentes en la temática, la creación de una página web con información y estadísticas sobre la problemática, además de la creación de "filtros de contenidos" que se podrán descargar de esa página web.

Por otra parte, el proyecto propone la apertura de una línea telefónica y un correo electrónico con el fin de brindar asistencia legal y psicológica a víctimas, que las dependencias públicas que posean acceso a Internet cuenten con cartelería de advertencia correspondiente y filtros de contenido, y que los comercios que brinden acceso público a Internet cuenten con cartelería de advertencia sobre el ciberacoso.

El grooming es toda acción de un adulto que a través de Internet busca crear un vínculo emocional con un menor con el objetivo de conseguir concesiones de índole sexual: envío de fotos, videos e incluso concretar un encuentro.

Está castigado desde 2013 por el artículo 131 del Código Penal. Las penas van desde los 6 meses a 4 años de prisión, pero según Pereyra, esto "no ha tenido la necesaria divulgación y las víctimas no saben a dónde recurrir".

El nuevo Código Penal, que está hace un año en estudio, propone endurecer las penas de prisión por ciberacoso pederasta de cuatro a cinco años.

Además, en el futuro, si se aprueba el cambio, alcanzará con que el mayor se contacte con el/la menor y pida fotos, o sugiera un encuentro, para que quede configurado el delito.

También se agravarían las penas por tráfico y producción de pronografía infantil: hasta 6 años de prisión será el castigo, si hay ánimo de lucro.

La pornografía infantil y el grooming son delitos de crecimiento sostenido en la Argentina.

Con información de diario La Nación.

Opiniones (3)
15 de agosto de 2018 | 15:59
4
ERROR
15 de agosto de 2018 | 15:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perfecto Proyecto de Ley !!! Es el momento justo e ideal. FELICITACIONES AL DIPUTADO.
    3
  2. Muy bueno .. es verdad los niños de hoy necesitan más control ..asi se evitarían tantos abusos y se nesecitas un mayor control de los padres también Genial que puedan adquirir herramientas para todo esto
    2
  3. Me parece una excelente iniciativa, debemos buscar prevenciones para estas distintas problemáticas, que hoy por hoy afectan a nuestros niños/as y adolescentes. Mientras mayor información, mayor prevención. Estamos en una era cibernautica, donde nuestros niños están permanentemente conectados a distintas redes de Internet.
    1