Se intensificó la pelea entre Correas y el SUTE en el inicio de clases

Arrancó el ciclo lectivo en la provincia con un paro docente que tuvo bajo acatamiento. Chicanas, escraches y bailes en el comienzo de las clases.

La relación entre el gremio docente y el director General de Escuelas nunca fue buena. Sin embargo, este lunes parece haber cobrado una nueva dimensión. Mientras algunos manifestantes del SUTE le dedicaban cánticos en su contra detrás de los muros de la escuela Laureana Ferrari de Olazábal, puertas adentro el funcionario les contestaba con chicanas. Ante ello, los miembros del sindicato lo fueron a buscar a la salida y la situación podría haber pasado a mayores.

protesta Sute auto correas

La elección de la escuela lujanina no fue casual. Hace años estuvo a punto de ser clausurada por sus condiciones edilicias y hoy se encuentra renovada. Allí, ante los gritos de los sindicalistas, Correas destacó la inversión que el gobierno de Alfredo Cornejo ha hecho en materia educativa y lo comparó con la gestión anterior.

Posteriormente, dedicó una chicana a los 50 miembros del SUTE que estaban en el exterior del establecimiento educativo, encabezados por el secretario general del sindicato, Sebastián Henríquez. "Sí debo reconocer que la anterior gestión (del SUTE) tenía mayor poder de convocatoria. Eran 20, ahora son 15, hay cinco que han quedado en algún lugar", aseveró.

En este sentido, aseguró que el decreto de aumento salarial saldrá en estos días y descartó que tenga sentido seguir negociando con el SUTE. ¿Cuántas negociaciones hay que tener? Se negocia con quien tiene la voluntad de hacerlo, no con aquellos que salen con planteos sabiendo que son imposibles", advirtió.

"¿Tan mal negocia el resto de los gremios estatales? No. negocian bien y dentro de lo posible", agregó.  "La mala negociación del sindicato dejó a los docentes de Mendoza, a diferencia del resto de los gremios, sin la cláusula gatillo", aseveró Correas.

Incluso, en su discurso Correas agradeció el apoyo de los docentes que van a trabajar y los padres que confiaron en el Estado y llevaron a sus chicos a las aulas. Minutos antes se había puesto a bailar con las maestras de la escuela Olazábal, mientras del otro lado del muro los sindicalistas ideaban la manera de agarrar al funcionario cuando saliera.

protesta Sute auto correas

Finalmente, el funcionario no salió por la puerta principal, sino que intentó evitar a los miembros del gremio que lo esperaban. Sin embargo, la maniobra fue anticipada por los manifestantes que rápidamente se apostaron en la puerta posterior para increparlo.

Más allá de esta situación, el balance de la jornada fue positivo para el gobierno provincial. Pese a que desde el SUTE hablaron de un 40% de acatamiento al paro, en el Ejecutivo sostienen que solo un 5% de los maestros no fue a trabajar. "El paro no fue masivo por los descuentos del ítem aula", justificó el secretario general del gremio docente.

Opiniones (18)
15 de agosto de 2018 | 20:09
19
ERROR
15 de agosto de 2018 | 20:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cualquier maestro o profesor que tenga entre 1 y 10 años de antiguedad y no trabaje en escuelas urbano marginales (zona), gana exactamente lo mismo
    18
  2. Dielope: gana $ 10774 en mano
    17
  3. Acto chabacano si lo hay por parte de Correa ..q festeja tanto q tiene q bailar? con lo q aumentan las cosas 15% es una ridiculez , ahora el gas y la luz la aumentan 50% y está todo bien para los políticos, Les importa un carajo los chicos y los maestro ,se ocupan de ellos solamente , con los 160mil q ganan la pasan bomba, pero sempre hay esperanza y por suerte , así como lo votamos tb lo podemos BOTAR en la próximas elecciones , tiren de la cuerda y rianse ,ya les tocará el turno,todo llega
    16
  4. vengador 24...O sos un obsecuente esclavo político de cambiemos o sos un idiota. A mí me importan 3 pepas los gremialistas, lo único q me embronca es ver cómo humillan a los maestros, si vos tuvieras algún familiar docente, entenderías sino ignoras el tema y repetís lo q los demagogos. En fin... allá vos.
    15
  5. Que otros gremios caradura..bajo acatamiento?? Digan las cosas como son. Si tienen miedo no publiquen mentiras. A mi en salud me aumentaron el 1%.. Sii el 1% del sueldo de debrero con relacion al mes de diciembre. Una burla. Y mira que yo por desgracia los voté... Asi que no hablo de ninguna perspectiva partidaria.. Pero nun camas
    14
  6. Es un hecho que el gobierno de Cornejo no se recordará por las obras, sino por las no hechas. Porque sí se recordará por intentar achicar este elefante blanco que es el estado con miles de empleados que sindicalizados quieren seguir alimentando ese elefante, inútil y enfermo. Nadie duda que la educación es pésima, pero todos insisten con pagar a los docentes lo que no se merecen. Esos que protestan, como los que no fueron haciendo paro, son los responsables que los alumnos salgan sin saber leer ni escribir, y luego en secundaria que sean rechazados en la universidad porque no saben NADA. Gente así, no merece más sueldo.
    13
  7. Cuidado vengador... Mi esposa es maestra de doble turno. Labura todo el día y no te voy a permitir que le faltes el respeto. No estamos de acuerdo con el gremio, pero no te burles de los maestros. Aquellos con los cuales tuvistes la oportunidad de haber aprendido algo. Espero la sepas aprovechar.
    12
  8. Da vergüenza Correas y Cornejo. Poco a poco la gente se irá dando cuenta de lo que están haciendo con el sistema educativo. La gente está anestesiada. La clase media es cómplice de la humillacion a la que están siendo sometidos los docentes. Sin educación los políticos nunca perderán sus privilegios y en definitiva todo el pueblo pierde.
    11
  9. No entiendo como es eso que con el item aule les quitaron la posibilidad de protestar. Yo creo que nadie les impide realizar manifestaciones fuera de horario laboral, como tiene derecho cualquier ciudadano. Ahora si lo que quieren es no dar clases como modo de protesta, también pueden, aunque ateniéndose a las consecuencias de perder presentismo como todos los que trabajamos.
    10
  10. La verdad que veo como muchos de los que ahora critican callaban en gobiernos peronistas. Los sueldos de los docentes, como la de la mayoría de la planta estatal son malos, no de ahora, desde siempre. Claro está que deberían pagar mucho más, pero también no es menos cierto que el Estado debe funcionar para todos los mendocinos y no solo para un sector, sean estatales o no. Un Estado que solamente paga sueldos no funciona como tal. El Ejecutivo da lo que puede con los recursos que tiene. Bastante ha hecho en estos años para acomodar financieramente las cosas y por ejemplo, pagar a término. Estaba la propuesta de cláusula gatillo por inflación y sus representantes gremiales no la agarraron. Es más, este mismo diario mostró las actas paritarias donde se veía que ni aumento superior al 15,7% había pedido el SUTE.
    9