Quieren blindar los créditos UVA de la inflación

La iniciativa del diputado massista Marco Lavagna cuenta con la aprobación de la Casa Rosada para avanzar. Contempla crear un programa que proteja a los créditos contra la inflación.

El Gobierno tiene una agenda de leyes que buscará acordar con la oposición en los próximos meses. Por caso, el oficialismo abrirá la discusión de un proyecto del diputado massista Marco Lavagna para blindar los créditos hipotecarios otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI).

Según un informe de Ámbito Financiero, el proyecto del legislador massista contempla la creación del "Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios" por el lapso de 30 años desde la promulgación de la ley, y la activación de un "Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria".

Además, se considera el nacimiento de un "swap de coeficiente de indexación" para actualizar el monto en pesos de las cuotas de quienes se adhieran al programa.

Ese índice "tomará como base al valor del coeficiente o unidad de actualización original del crédito correspondiente al día de la última cuota cancelada previo al ingreso al programa".

Por otra parte, dicho valor "se actualizará mensualmente con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, y la cifra en pesos de la cuota resultante de aplicar "nunca podrá superar en más de 5% al valor en pesos de la cuota ajustada por el coeficiente o unidad de actualización original".

La iniciativa deberá pasar, entre otras, por la comisión de Finanzas que comandó hasta fines de noviembre pasado Eduardo Amadeo (PRO), quien también participó de reuniones sobre esta ley. 

Sobre el proyecto, Lavagna fundamentó: "Un esquema similar al propuesto fue implementado exitosamente por México después de su crisis de 1995, en años de alta inflación, volatilidad macroeconómica general y salida de una crisis bancaria traumática (...) el fondo resultó superavitario al momento de su liquidación.

Opiniones (4)
24 de junio de 2018 | 22:28
5
ERROR
24 de junio de 2018 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Verguenza
    4
  2. Cuanto se pagaba 4años atrás..y ahora..y ahí esta el resultado... Cuidado
    3
  3. los bancos privados que prestaron la guita no se van a resignar a perder el recupero en las condiciones que se acordaron los creditos uva,de manera que la diferencia la debera poner el estado si este proyecto de aprueba.
    2
  4. Era sabido, que estos créditos hipotecarios no soportarán la inflación y sus beneficiarios no podrán afrontar la actualización de las cuotas a la inflación y menos por veinte años, en un país tan inestable. Este tema de la inflación en nuestro país, es uno de los problemas casi irresolubles junto a la corrupción generalizada, y mucha gente desesperada por una vivienda ingresó al sistema PRO CRE AR sin medir las consecuencias financieras. Tal y como es de esperar, este proyecto tratará de dejar que avance la inflación y no afecte a los adjudicatarios que en definitiva en la mitad del tiempo, o sea en diez años estarán pagando migajas de cuota. Esto hace que sea injusto para aquellos que no se incorporaron al sistema hipotecario mencionado, sabiendo que es una trampa mortal si no se separa las cuotas de la inflación. En conclusión, serán viviendas que terminarán siendo pagadas por chauchas y palitos.
    1