Para el Gobierno, la inflación más alta del año será la de febrero

El viceministro de Hacienda estimo que "tras un ajuste en abril, desde mayo bajaría". En los primeros cuatro meses del año se podría acumular la mitad de la meta que tiene el Gobierno nacional.

El viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, estimó que "la inflación más alta del año será la de febrero y, tras un ajuste en abril, desde mayo bajaría" y evaluó que las pérdidas agropecuarias por la sequía se compensarían con mejores desarrollos en Brasil.

"Hasta la semana pasada se calculó una reducción de 0,3% en el PBI por la sequía, pero hay cuestiones que no estaban incorporadas en la proyección final, como una mayor recuperación de Brasil y un mayor dinamismo doméstico", consideró.

En ese sentido, señaló que "siguen creciendo 13 de los 15 sectores que avanzaron en 2017, pero a una tasa mayor; habrá una suba de alrededor de 3% este año".

"Los datos de enero y febrero fueron mejores de lo que suponíamos y la recaudación creció cerca del 37% en febrero, contra una inflación del 25%: el crecimiento real es muy fuerte", dijo el funcionario en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

Agregó que el hecho de que en los primeros cuatro meses se podría llegar a la mitad del objetivo anual de 15% de inflación, "no es un indicador de la probabilidad de cumplir la meta porque no se puede extrapolar el cuatrimestre a todo el año, ya que los ajustes caen en la primera parte del año".

"La inversión está creciendo: el año pasado fue el principal impulso de la demanda agregada, creció el 11%, y este año esperamos 13%; sube mucho en turismo, minería, el complejo agroexportador, energía no convencional, servicios y en la industria automotriz", precisó.

En cuanto al empleo, "viene creciendo bien: subió 2,2% en 2017 y seguirá al mismo ritmo, lo cual duplica al crecimiento de la población", mientras que el déficit comercial no preocupa al Gobierno, ya que "77% de las importaciones son bienes de capital y las de bienes de consumo son muy bajas respecto del promedio de la región".

Respecto de una posible guerra comercial producto de los aranceles al acero y el aluminio que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó aplicar esta semana, Galiani consideró que "hay que ir viendo cómo se desarrolla, por ahora parece más una medida de seguridad nacional que de comercio exterior.

Télam

Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 03:26
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ACASO LAS COSAS VAN A DEJAR DE AUMENTAR ?????? IMPOSIBLE NO ??????
    2
  2. En mayo vajariiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiia
    1