Media sanción del proyecto de ley para que docentes presidan mesas electorales

Además contempla que los docentes reciban en concepto de viático un adicional consistente en la mitad de la suma, que ya otorga el Ministerio del Interior. Se plantea como una reivindicación a los docentes y para garantizar la transparencia en los comicios.

A través de un proyecto de ley presentado por el senador Carlos Aguinaga (PD) se tiende a determinar que los ciudadanos convocados como autoridades de mesa para los comicios de octubre de 2007, en cada uno de los distritos electorales de la provincia sean docentes. Estos deberán contar con diez años de antigüedad como mínimo, de todos los sistemas educativos, en ejercicio de sus cargos o jubilados. La vigencia de esta norma será solo para la ocasión de las próximas elecciones.

El principal objetivo de esta norma sostiene el senador Aguinaga “apunta a preservar la bien merecida fama de nuestra provincia como respetuosas de la institucionalidad y de las normas de convivencia políticas”.

Con solo dos votos en contra y grandes posibilidades de ser aprobado, recibió media sanción el proyecto de que los docentes ejerzan como presidentes de mesa en las próximas elecciones.

Esta propuesta, que lleva a la cabeza el senador Carlos Aguinaga, busca “un reconocimiento social a los maestros, quienes son, a su criterio, los que presentan mayor idoneidad para este tipo de tareas por nivel cultural y seriedad”.

A esta reivindicación  se le suma el beneficio social de recibir un viático de la provincia que sería la mitad de lo que hoy percibe un presidente de mesa, coste que asume el Ministerio del Interior. Respecto de estos números, Aguinaga informó que “son 3000 el total de presidentes de mesa y percibirían 30 pesos por el trabajo. Estamos hablando de 90.000 pesos lo que no representa una cifra excesiva”.

En estos días el senador tiene previsto reunirse con la Junta electoral nacional, con quienes discutirá el modo de instrumentar esta convocatoria, que se iniciaría con el pedido del listado de docentes en función y la decisión de si serían de algún nivel educativo en particular (primaria, media, etc) aunque se anticipó que deberían poseer como mínimo 10 años de antigüedad de ejercicio de la carrera.
Opiniones (2)
23 de julio de 2018 | 15:39
3
ERROR
23 de julio de 2018 | 15:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece correcto que se eviten fraudes o irregularidades poniendo a personas preparadas, como los maestros
    2
  2. Sr. Aguinaga, le cobro a Ud. (de su bolsillo) $500, por ser presidente de mesa y $1.000 por ser fiscal de su partido. Le aseguro transparencia, responsabilidad, respeto por las normas institucionales.
    1