Premios Oscar: "La forma del agua" ganó Mejor Película

En el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles, se presentó la edición número 90 de los premios de la Academia de Hollywood. En la nota, todos los premiados.

Con la conducción de Jimmy Kimmel, se presentó la edición número 90 de la entrega de Premios de la Academia de Hollywood, desde el Dolby Theatre de Los Ángeles.

La ceremonia abrió con un monólogo en el que Kimmel bromeó sobre el papelón del año pasado, cuando por error se le dio inicialmente el galardón a Mejor Película a La la land, lo cual derivó en una aparatosa intervención de integrantes del staff de la ceremonia en escena, para dejar a todos boquiabiertos cuando se anunció que hubo en desliz y que la estatuilla dorada era definitivamente para los creadores de Moonlight.

Jimmy kimmel

Jimmy Kimmel, el conductor de la 90 entrega de los Premios Oscar.

Con acotadas bromas sobre el escándalo de Harvey Weinstein, y mesuradas palabras sobre la problemática del acoso sexual en la industria, Kimmel se mostró a favor de la lucha feminista. 

Prometiendo un jet ski a quien ofrezca el discurso más breve, el conductor ironizó sobre la larga duración de la ceremonia. Señalando que la primera fiesta se extendió durante 15 minutos. En cambio, esta edición se extendió durante casi 4 interminables horas.  

El monólogo de apertura pasó sin pena ni gloria. Un texto poco filoso, con unos cuantos apuntes políticamente correctos. No mucho más por decir. Vamos a los premios.

- Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios por un crimen).

Sam rockwell

Sam Rockwwelll con su Oscar al Mejor Actor de Reparto por ‘Tres anuncios por un crimen' (Foto: Lucas Jackson / Reuters)

- Mejor Maquillaje y Peinado: Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick (Las horas más oscuras).

- Mejor Diseño de Vestuario: Mark Bridges (El hilo fantasma). Fecha de estreno en Argentina: jueves 15 de marzo.

- Mejor Largo Documental: Icarus (dirigido por Bryan Fogel).

- Mejor Edición de Sonido: Richard King y Alex Gibson (Dunkerque).

- Mejor Mezcla de Sonido: Gregg Landaker, Gary Rizzo, Mark Weingarten (Dunkerque).

- Mejor Diseño de Producción: Paul D. Austeberry, Shane Vieau, Jeffrey A.Melvin (La forma del agua).

El momento desafortunado de la noche: el actor Gael García Bernal destrozó la introducción de la canción nominada Remember me, de la película Coco. Luego se sumaron los cantantes Natalia Lafourcade y Miguel. La puesta en escena estuvo lejos del esplendor con el que se representaban las canciones nominadas décadas atrás. 

- Mejor Película Extranjera: Una mujer fantástica (Chile), dirigida por Sebastián Lelio. Merecido primer Oscar para Chile. Lelio nació en Mendoza y a los 2 años se mudó a Chile. Con enorme sensibilidad, su película narra la historia de amor entre una mujer trans y un hombre mayor que ella. Frente a una situación tan inesperada como dramática, la protagonista (Daniela Vega) queda enfrentada al menosprecio de la familia de su pareja. Actualmente, la película está en cartelera en Mendoza en la Nave Universitaria. 

Además, Daniela Vega hizo historia en la entrega de los premios Oscar, al ser la primera trans que participa en la ceremonia de la Academia de Hollywood. La actriz se encargó de las palabras previas a la performance de Mystery of love, nominada a Mejor Canción Original por la película Llámame por tu nombre, aún no estrenada en cines en Mendoza.

Daniela Vega

Daniela Vega.

- Mejor Actriz de Reparto: Allison Janney (Yo soy Tonya). Se estrena en Argentina el jueves 8 de marzo.

Allison janney

Allison Janney gana el Oscar a Mejor Actriz de Reparto (Chris Pizzello / AP)

- Mejor Corto Animado: Dear basketball (dirigido por Glen Keane).

- Mejor Película Animada: Coco (dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina).

- Mejores Efectos Visuales: John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert, Richard R. Hoover (Blade Runner 2049).

- Mejor Edición: Lee Smith (Dunkerque).

El momento simpático de la noche: Jimmy Kimmel irrumpió junto a un grupo de estrellas en el Teatro Chino. Para sorpresa de los espectadores que estaban allí viendo una película, la proyección fue interrumpida y frente a los ojos atónitos de la platea, los artistas repartieron golosinas entre el público y un cinéfilo tuvo la chance de leer una tarjeta en la que se anunciaba a las presentadoras del próximo premio.

Teatro chino

Varias estrellas cruzaron la calle para sorprender al público que, en un cine, disfrutaba de una película. Foto: Reuters.

- Mejor Corto Documental: Heaven is a traffic jam on the 

- Mejor Cortometraje: The silent child (dirigido por Chris Overton).

- Mejor Guión Adaptado: James Ivory (Llámame por tu nombre).

- Mejor Guión Original: Jordan Peel (¡Huye!)

- Mejor Fotografía: Roger Deakins (Blade Runner 2049).

- Mejor Música Original: Alexander Desplat (La forma del agua).

- Mejor Canción Original: Remember me (Coco).

- Mejor Director: Guillermo del Toro (La forma del agua).

Guillermo del toro

Guillermo del Toro recoge el Oscar a mejor director (Kevin Winter / AFP)

- Mejor Actor Protagónico: Gary Oldman (La horas más oscuras).

Gary oldman

Gary Oldman se alza con su primer Oscar al mejor actor por ‘El instante más oscuro' (Mark Ralston / AFP) 

- Mejor Actriz Protagónica: Frances McDormand (Tres anuncios por un crimen).

Frances mcdormand

Frances McDormand se lleva el Oscar a mejor actriz (Mark Ralston / AFP).

- Mejor Película: La forma del agua

A pesar de que cinematográficamente hablando, Tres anuncios por un crimen es notablemente superior a La forma del agua, la Academia decidió inclinarse por el film de fantasía dirigido por el mexicano Guillermo del Toro

Más allá de que en raras ocasiones los votantes han mostrado preferencia hacia películas de temática fantástica, y de que el cineasta latinoamericano atraviesa una demanda por plagio; los votantes no se la jugaron por un film intenso y sarcástico como Tres anuncios por un crimen. El hecho de que su director, el británico Martin McDonagh, no estuviera nominado ya era una señal de que al film le costaría llevarse la principal estatuilla. Sin embargo, en algunas ediciones triunfaron películas cuyos realizadores no estuvieron postulados.

En algún momento, se pensó también que notables aspirantes como Lady Bird y ¡Huye! tendrían chances de llevarse el galardón más deseado. No pudo ser. Una vez más, el voto domesticado se impuso sobre la nobleza del buen cine.



Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 08:00
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 08:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"