R. Valle

Vendimia es así (entre la tolerancia y la resignación)

Todos los años volvemos a hacernos la misma pregunta: ¿tiene sentido "analizar" el Acto Central de la Vendimia?

 Todos los años volvemos a hacernos la misma pregunta: ¿tiene sentido "analizar" el Acto Central de la Vendimia? La respuesta suele ser no, sin embargo caemos en la tentación de creer que el resto de los mendocinos espera un veredicto, un pulgar arriba o abajo como si de un posteo de Facebook se tratara. 

Lo cierto es que a esta altura, ya resulta remanida la discusión de si lo argumental debería elevar su nivel o si alcanza con que la fiesta tenga el suficiente impacto visual de siempre para que el espectador incondicional de Vendimia y el turista ad hoc se vayan a sus casas satisfechos. 

Convengamos que los análisis post espectáculo nos importan más a los propios periodistas y al director de turno que siente, lógicamente, que debe salir a quebrar lanzas por su hijo artístico y por los que sudaron la camiseta en el Frank Romero Day. 

Con más aciertos que errores, con sus trazos gruesos y sus sutilezas, la versión 2018 titulada Constelación del vino, bien podría haber sido la de 2014, la de 1997 o la de 1989. Y no está mal si la consigna es que la esencia de la fiesta sea precisamente su carácter celebratorio. Su clima y su tempo particular. No es un producto que año a año deba competir por el premio mayor como una película, una obra de teatro o un libro. 

El trabajo de dirección de Vilma Rúpolo y Guillermo Troncoso, de Arístides Vargas en el guión y de Juan Cucciarelli y Joaquín Guevara en la dirección musical, tuvo en sus puntos altos apelar al recurso del humor, por ejemplo en el cuadro de la Fundación de Mendoza, revelando que por ahí puede haber un camino para desacralizar la puesta vendimial, y una banda sonora de gran nivel que confirmó que ese es un rubro que sí se anima a salirse del manual. 

Claro que, hilando fino, se le puede pedir mucho más a la fiesta mayor. Más riesgo e innovación. Para eso sería preciso que hubiera una gestión cultural que esté dispuesta a barajar y dar de nuevo sin temer al veredicto popular. Al ser una fiesta tipificada como tradicional, ergo repetir la fórmula hasta el hartazgo, ¿quién va a querer cargar el sayo de revolucionario por un par de noches? 

Decir con resignación e indolencia que la Vendimia "es así" supone no intentar querer darle ese vuelta de tuerca que le reclaman tanto aquellos que creen que el techo aún no se tocó en materia creativa como los que aún cuestionándola todos los años terminan viéndola por televisión en su casa. Vendimia es así. Será por eso que la amamos y odiamos tanto, ¿no? 

Opiniones (6)
20 de agosto de 2018 | 11:53
7
ERROR
20 de agosto de 2018 | 11:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y sí, la Vendimia es así. Podríamos analizar algunos condimentos que la hacen sabrosa. Sobresale el interés conflicto, por ejemplo. Esa disputa entre departamentos para ver quién se queda con la corona. Ahora puede atrapar a todos, incluso a quienes viven en Ciudad. Otro punto. Que el Acto Central recorra los tópicos que los mendocinos conocemos y que los turistas deberán conocer, puede tener que ver con el interés emoción. ¿A quién no le conmueve La Gesta del General San Martín? Incluso un ateo puede sentir confianza en alguien capaz de enfrentar las inclemencias del tiempo, con la melodía de "patrona de los viñeeedos". Y el infaltable veredicto de la crítica superpoderosa, cuando dice que el acto central podría ser mejor. Es parte de la tradición también. No nos deje sin ella, don Rubén, díganos ¿Qué le pareció la fiesta?
    6
  2. Sergiosgar2 nada que ver según vos decís sobre el cartel del paro docente... el cartel hace referencia al día de la Mujer y no al paro de los maestros... además todos sabemos que ya nuestros "abnegados docentes" siempre ponen a los niños de rehenes y son quejosos perpetuos...
    5
  3. Al mendocino promedio dejalo con Tinelli, Susana Giménez y las novelas turcas. No le pidas más! Somos pueblerinos de alma! Emoción por lo nuevo? Amplitud mental? Qué es eso?
    4
  4. Por qué cortaron la transmisión cuando se hizo la protesta?? Tenés miedo Cornejo al escrache??
    3
  5. Y vendimia solidaria ni noticias?
    2
  6. Qué pasó con la transmisión televisiva de la fiesta? La censuraron? Porque no salió el cartel sobre el paro docente. Democracia??libre expresión? Qué pasó Cornejo? Le tenés miedo al escrsche?
    1