L. Manson

Crítica: La sanadora revancha de Vendimia

La puesta de "Constelación del Vino" le devolvió al Acto Central la belleza perdida en los últimos años, y una merecida ovación a todos sus artistas.

Cada año, antes de sentarnos a ver el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia, sabemos de antemano de qué va el asunto. Un compendio de cuadros preestablecidos se repiten a rajatabla, dejando en claro que no se trata de un espectáculo que va por el factor sorpresa. El agua, los huarpes, la fundación de Mendoza, la Virgen de la Carrodilla, los inmigrantes, San Martín y la industria del vino; son algunas de las inevitables viñetas que se despliegan desde hace varias décadas sobre el escenario del Frank Romero Day.

Dentro de una estructura tan rígida, sólo existen dos posibilidades de darle vuelo creativo a la fiesta mayor mendocina. Una de ellas tiene que ver con el riesgo narrativo, opción raramente incursionada en la larga historia de este tradicional evento. Otra chance está vinculada con el trazado de una puesta escénica que ensamble belleza y teatralidad.

Constelación del Vino, el espectáculo escrito por Arístides Vargas, y dirigido por Vilma Rúpolo junto a Guillermo Troncoso; se inclinó con notable dignidad hacia la segunda vertiente. Con destellos de creatividad y una contundente destreza como puestistas, la dupla de directores demostró que a pesar de no contar con el promocionado arsenal de drones volando; supo mantener la atención del público con recursos más nobles que pirotécnicos.

Acto central comienza 4

Con una estructura de 12 actos, subdivididos en varios cuadros, Constelación del Vino combinó momentos de solvencia con algunas mesetas. En determinadas instancias, la apuesta por giros innovadores, como el de la escena de la fundación de Mendoza, resuelta en una mixtura que jugó entre lo bufonesco y las convenciones de la comedia musical; tuvo una impronta de frescura que se diluyó por la larga duración del cuadro. Lo mismo sucedió con el extendido paseo multicultural durante el acto de los inmigrantes. El espectáculo completo llegó a los 80 minutos, cuando en un formato más ajustado, podría haber redondeado a la perfección en poco más de una hora.

Fundación de mendoza vendimia

El momento de mayor ovación por parte del público coincidió con el paso de San Martín sobre el escenario. También fue un instante cumbre a nivel de puesta. Por un lado, la plasticidad con la que se evocó al prócer nacional, amalgamando su figura con las blancas nieves de la cordillera. Por otro, los gendarmes desatando un vigoroso malambo, cuya figura central en la pasarela fue una ex reina de Rivadavia, que con arrolladora energía, se ganó el aplauso unánime del teatro griego. La gesta sanmartiniana adquirió aquí, una resignificación con la revolución femenina que hoy sacude los paradigmas machistas del mundo. La decisión de poner a una poderosa chica en el centro de esa escena, fue sin dudas uno de los grandes aciertos de Rúpolo/Troncoso.

Vendimia san martin

Más allá de los cuadros arengadores, Constelación del Vino encontró su punto justo en las instancias más contemplativas. Entre ellas las dedicadas al agua, la Virgen y el vino. A la elegancia de la puesta, con las características bailarinas aladas de Vilma Rúpolo, se sumó el lucimiento del vestuario, la iluminación y los videos proyectados. Esta vez, las pantallas LED (incluyendo una sobre el piso del escenario), estuvieron armoniosamente dispuestas, y por primera vez en años; las visuales estuvieron a la altura de las circunstancias.

Acto central comienza show 14
Vendimia bolero

Desde lo musical, el ensamble dirigido por Juan Cucchiarelli y Joaquín Guevara, logró navegar los territorios del malambo, la cueca, el tango, la chacarera; y también subirse al festejo de una tarantela, una rumba flamenca o al ska de La Skandalosa Tripulación. Músicos y cantantes tan virtuosos como versátiles, aportaron todo su caudal a la exuberante lista de canciones y temas instrumentales. En la puesta, construida con escenarios dispuestos en tres niveles, ellos ocuparon un cuarto piso, sobre una plataforma suspendida por encima del escenario. En la transmisión televisiva, la imagen de instrumentistas e intérpretes reforzó la atmósfera del espectáculo. En vivo, dada la distante ubicación y la escasa iluminación sobre la banda, su presencia no terminó de cobrar la merecida relevancia.

En el ensayo final del viernes en la noche, Vilma Rúpolo dijo en algún momento por micrófono: "Somos artistas e ingenieros", en referencia a la capacidad operativa que tuvo el equipo de Constelación del Vino a la hora de sortear toda clase de obstáculo o imprevisto. La creatividad de la dupla Rúpolo/Troncoso, labró una poderosa alianza con la dedicación del staff completo de bailarines, actores, músicos y técnicos. Todos ellos, lograron superar las fallidas propuestas de los últimos años, en un espectáculo que además funcionó como un abrazo sanador para los artistas, que en 2017 no sólo debieron soportar la caída de una mastodóntica grúa; sino también la falta de solidaridad entre pares, la indiferencia de varios funcionarios y el desdén de gran parte del público. El triunfo de esta fiesta es una reivindicación del trabajo de todos sus hacedores. La ovación les devuelve el respeto con el que debemos seguirlos, en toda oportunidad que podamos, en cada pequeño o gran escenario donde se presenten.

Acto central comienza show 12

Constelación del vino

Autor: Arístides Vargas

Dirección general: Vilma Rúpolo y Guillermo Troncoso

Producción artística: Ester Liliana Bermúdez y Demián Parmeggiani

Producción ejecutiva: Patricia Inés Baldín

Asistente de producción: Laura Rodríguez

Dirección coreográfica, danza folclórica: Franco Agüero y Virginia Paes

Dirección coreográfica, danza contemporánea: Marcela Nadal

Dirección actoral: Victor Arrojo

Dirección musical: Juan Cucchiarelli y Joaquín Guevara

Diseño de sonido: José Segovia

Diseño de luces: Santiago Chaab

Efectos especiales: Adrián Bustos

Vestuario y maquillaje: Marcelo Mengarelli

Utilería mayor: Bruno Cazzola

Utilería menor: Damián Belot

Responsable video y filmación: Cecilia Agüero

Opiniones (14)
23 de junio de 2018 | 03:48
15
23 de junio de 2018 | 03:48
  1. Para mi ha sido una de las mejores puestas en escena en años! Pero si pienso que faltaron los fuegos artificiales! Era la frutilla del postre... una costumbre de años y años, que ahora que falta le quita ese toque... que era unico de la vendimia!
    14
  2. Me gusto mucho este año la Vendimia, si coincido con otros comentarios que deberíamos innovar en algunos cuadros quedaron como muy antiguos al lado con la puesta de leds y pantallas que le dan un toque distinto y sofisticado, algo que sin perder la base, cultura e historia, sea alucionante, pero en gral muy buena, y otra cosa para la próxima, por lo menos de mi parte, al final UNO, solo UNO, un fuego de artificio grande de esos envolventes, que de como finalizada la celebración hubiese sido un cierre perfecto, no pido mas.-
    13
  3. muy TRISTE tu papel, laureano manson. Pensé que eras otro tipo de persona.
    12
  4. Un espanto interminable!!!
    11
  5. De verdad. Creo que el acto central es una patética presentación. Totalmente extemporánea es como un espectáculo de los años 70. Como un tipo está en el escenario con una damajuana de cartón, echándole vino a un vaso mas ordinario también de cartón. Por ahí una guitarra de cartón ordinariamente pintada....es una escena de escuela publica. Por favor. Unos animales moviéndose sin ningún ritmo. Nunca nadie vio Royal De Lux. Bailarines sumamente des coordinados. Y con una voz en off y los pseudos actores gesticulando. Por favor. ES UNA BROMA....
    10
  6. Felicitous de todo corazón a los directores, en especial a Vilma, amiga de la infancia por la elección de los temas musicales, el vestuario, la puesta en escena y por no olvidar que es una fiesta popular y bien CUYANA, así el público lo siente y aplaude tarareando o cantando las canciones, no como en otras opprtunidades donde la música era demasiado lenta y aplacaba los espectadores. Palabras de agradecimiento y admiración por músicos y cantantes, excelentes. En síntesis, la mejor fiesta de los últimos tiempos, GRACIAS !!!!
    9
  7. Si repetir hasta el hartazgo los mismos tópicos año tras año es mejorar... estamos mal. Me pareció una repetición de cuadros de los años anteriores. La supuesta novedad del recurso humorístico de la fundación de Mendoza, sólo una burda y muy mala copia de la Cantata del Adelantado de Les Luthiers.
    8
  8. Sí y sí. Cuando creía que la fiesta no salía a flote más, después de al menos 5 años de una cagada tras otra, finalmente vimos en el anfiteatro lo que vamos a ver: alegría, color, prolijidad, unidad, despliegue. Impecable. Hacía AÑOS quenl no sentía ponerme de pie y aplaudirlos a todos.
    7
  9. que raro, este crítico, tan amañado para elogiar un BODRIO, que raro que no aparezcan comentarios negativos.... seguro no me van a publicar, pero, la verdad, me pareció un BODRIO, como viene siendo la fiesta desde hace años.... escenas copiadas de les luthiers, falta total de argumento, laaaarga que ya todo el mundo quería irse..... no cuenten nunca más conmigo.
    6
  10. MAGNIFICA!!!, ESPECTACULAR!!!..Felicitaciones a los BAILARINES,ACTORES,MUSICA ,LUCES,ETC...EMOCIONANTE......Me sentio orgulloso de lo Nuestro!! Gracias a los que la hicieron posible!!!!!!!!!!!!!!!!!
    5