J. Catalá

El Gobierno pagará un retroactivo a los docentes

Así lo confirmó el ministro de Gobierno Dalmiro Garay. El decreto con el aumento para el sector saldrá entre lunes y martes.

El Gobierno intenta poner paños fríos a la tensa relación que mantiene con el SUTE. De ahí que, en medio de los festejos vendimiales, uno de los ministros de Alfredo Cornejo anunció que se pagará un retroactivo a docentes y celadores por los meses en los que no percibieron el aumento.

En la previa al acto central, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, confirmó que el decreto con el aumento para los docentes y celadores, del 15, 7 por ciento en tres tramos, saldrá entre lunes y martes, coincidiendo con el inicio lectivo y con el paro que ya anunció el gremio. Si bien repitió que, al ser por decreto, el SUTE se quedará sin la cláusula gatillo, dejó la puerta abierta a que podría haber recomposiciones mediante bonos u otras alternativas a lo largo del año. "Podría haber bono pero se verá en su momento", deslizó Garay. 

Pese a ser el tercer decreto consecutivo de Cornejo con el sector de la Educación, lo que significa que el gobierno no consigue acordar con uno de los sindicatos más importantes de la provincia que representa a unos 60 mil trabajadores, el responsable de la cartera de Gobierno consideró: "Esto sería negativo si no tuviéramos cerrada ninguna paritaria; sin embargo, no se entiende cómo todos los sindicatos acordaron y sólo el SUTE no lo hace; evidentemente hay una clara intencionalidad del gremio en no aceptar". 

No obstante el tenso panorama, el ministro se tomó un segundo para aclarar que los docentes y celadores cobrarán un retroactivo en abril por los meses de enero y febrero en los que, por dilatarse la paritaria, cobraron sus haberes sin aumento. "Van a cobrar un retroactivo recién en abril", se comprometió Garay.


"El SUTE tiene que bajar el nivel de violencia"

Por su parte, el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, aprovechó el contexto de festejos vendimiales para dejarle un mensaje al gremio docente: "Creo que están muy violentos y los llamo a bajar el nivel (...) creo que si ellos quieren dignificar al sector, esta no es la manera", remarcó el responsable de la cartera educativa refiriéndose específicamente a la marcha que docentes, nucleados en SUTE y Fadiunc, encabezaron en el Carrusel . 

Luego, a propósito de la huelga anunciada para lunes y martes, en coincidencia con el inicio de las clases en la provincia, aseguró: "Las escuelas van a estar abiertas como en todos los paros anteriores y esperamos que haya un presentismo muy mayoritario como ha sido en todos los paros anteriores". 

 

Opiniones (20)
21 de julio de 2018 | 11:03
21
ERROR
21 de julio de 2018 | 11:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Guybrush, ignorante total. Seguramente una persona "autosuficiente" que no tiene la capacidad de pensar, de razonar sólo de repetir lo que escucha por ahí. Que tipo de educación te dieron tus padres? Porque el respeto se inculca en la familia. No tiene sentido decir nada más a alguien que no sabe dirigirse a los demás. ...
    20
  2. Si el gobierno dice que los sueldos docentes son muy bajos porqué no hacen algo para recomponerlos?
    19
  3. Pensé que iba a leer el diario y terminé en el boletín oficial...Jimena no seas tan obsecuente y mdz: un poco más de altura muchachos porque dan vergüenza ajena
    18
  4. Ché y a los presos cuánto es el % q le han aumentado??? Porqué no hablan de eso???
    17
  5. guybrush threepwood Lpmqrp pelotudo veo a mi hermana docente cómo le meten la mano en el bolsillo en concepto de ornamentación de escuela, pagar fotocopias que nunca le traen la plata, de sentarse frente a la computadora gastando SU internet, su Tinta de impresora para bajar e imprimir lo q pasa la DGE, planificar. Y después aguantar padres densos q creen q sus hijos son una genialidad.(como debe ser tu caso), brindar atención y contención a niños con situaciones familiares difíciles... para que venga un fracasado miserable ignorante a decir tamañas boludeces. Porqué no CERRAS EL HOCICO. IDIOTA!!!
    16
  6. No manden los chicos a la escuela el lunes. Sientan el placer de castigar en su soberbia al gobernador...después de todo es un solo día.
    15
  7. Yo paro. Aunque el descuento sea demoledor por el ítem aula extorsivo, o mejor dicho, paro por eso también. Es cierto, los docentes somos los únicos que no aceptamos está pseudo paritaria de hambre. Seguramente porque el SUTE, a diferencia de otros sindicatos, decide en un plenario de delegados y no entre cuarto cabezones. Y que Correas no hable de violencia, porque está condenado por la justicia en un caso de acoso laboral cuando era lacayo de Vila.
    14
  8. guybrush threepwood ... SI TANTO TE DISGUSTA ENSEÑALE VOS POR GOOGLE A TUS HIJOS ASNO RESENTIDO SOCIAL IGNORANTE. NO LOS MANDÉS MÁS A LA ESCUELA ... Seguramente vos sos uno más de los BRUTOS, IGNORANTES Y PATOTEROS que tenemos que soportar en una sociedad que queremos cambiar cultural y educativamente en CIVILIZADA....
    13
  9. He leído la solicitada del SUTE y me doy cuenta que el fracaso de la paritaria y el paro de lunes y martes NADA tiene que ver con lo salarial y la reivindicación docente, simplemente es oposición y sometimiento a CTERA ya que lo cuestionado en la solicitada es reclamar cuestiones a largo plazo que NO se solucionan con la firma del acuerdo paritario ni con más salario ya que eso depende del gobierno y del tiempo para que se pueda cumplir.Como docente jubilada llegó a la conclusión que nada cambió en el sindicato mendocino.
    12
  10. guybrush threepwood = MONO con ametralladora. Se nota por tu educación que tus progenitores perdieron el tiempo así como los docentes que seguramente pasaron por tu mediana vida , ello en función de tu verborragia seudo profesional. No se entiende tu bronca, salvo que por un error de la naturaleza ya te hayas reproducido y pertenezcas al último o penúltimo decil de clase media lo que impide que deposites a tus vástagos en la escuela privada, y los debas soportar por 2 días más!!! Y para evitar un trabajo extenuante a tu pequeña cabeza, TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON UN PARO INÚTIL DEL SUTE!!!
    11