Finalizó el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia

Ya se vivió el espectáculo central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Gran despliegue de luces y sonidos y una atmósfera onírica lo distinguieron. Minuto a minuto, te lo mostró el equipo de Mdz.

Luego de la despedida en vivo de la Reina Nacional de la Vendimia, Victoria Colovatti, a las 22.30, muy escuchada por su público y claramente emocionada, "Constelación del Vino" ya es un hecho y lo iremos tejiendo minuto a minuto.  

El esperado show dirigido por Vilma Rúpolo y Guillermo Troncoso, con guión de Arístides Vargas comenzó a las 22.35 e, inicialmente, nos muestra simbólicamente la unión del cielo con la tierra. 

Acto central comienza 4

La música a tono, pone sonido a un ambiente espectacular de constelaciones de estrellas que se vinculan y dan origen al vino, como materia que las contiene y, así, predeterminan nuestra identidad. 

Y la manera de presentarla, suponemos, es a través de una cueca, la "Cueca de la viña nueva", con enorme cantidad de bailarines es escena y alta adhesión. 

Las primeras escenas están ambientadas en tiempos ancestrales; se prepondera a la naturaleza como dadora de vida y, entonces, el agua aparece como elemento constitutivo de la historia de Mendoza. El agua con la tierra, así manifiestan su comunión para dar surgimiento a la vida en este punto del planeta. Así, está todo dado para la llegada del ser humano, unido con su entorno, vinculándose con él, de igual a igual. 

Acto central comienza 3

De esta manera, el cuadro inicial ha dado inicio a "Constelación del Vino", el show del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia. 

En el cuadro del agua, se destacan los azules y los blancos de los estados del agua; en escena, bailarines de danza contemporánea simulan ser, tal vez, gotas de agua. 

Acto Central Vendimia 2018

  La música en vivo, como saludablemente sucede, es de los elementos más destacados.  

La estructura del espectáculo, a medida que avanzan las escenas, sigue refiriéndose a sus tópicos fundacionales: nuestra identidad, vinculada al nacimiento y a la sangre de los pueblos originarios. Hasta ahora, al menos, el show muestra una marcada unidad. 

Así sucede, hasta que llegan los barcos y el cuadro de la fundación "con humor" y con una "mirada pagana". Hay indígenas y hay soldados armados a caballo. El cuadro representa un riesgo conceptual, dada la historia conocida por todos: la aniquilación huarpe. Se habla, entonces de una doble fundación y la gente observa, silenciosa: un duelo musical, a modo farsesco. 

Finalmente, hay aplausos. Sin dudas, se acaba de correr un riesgo en nuestra fiesta mayor. Y el público la recibió con aplausos. Esto es histórico. 

Acto Central Vendimia 2018

Ya llevamos casi media hora de espectáculo y la "Constelación del Vino" sigue mostrando su unidad. Aquí, no se trata de una escena tras otra, con glosas, al estilo de los actos escolares; aquí, hay una historia que se están contando. Y se están contando bien. 

El mismo ambiente onírico presenta ahora a la Virgen de la Carrodilla, como si nada hubiera pasado. Ella puede contra el granizo, el relámpago y el hielo. Ahora, bueno, ahora es el momento de ser católicos, parece mostrar el guión. Es claro que, de alguna manera, había que presentar a la Patrona de los Viñedos, y hasta con utilería mayor y corona de luces y librada de toda posible contradicción. A la Virgen, este guión no será capaz de mellarla y menos de hacer chistes, como con los huarpes. 

Y ahora, sí, un cuadro le sigue a otro, como en las fiestas escolares, sin hilación alguna, pues de la nada, estamos bailando una tarantela don "Funiculi funicula" y ahicito nomás, una rumba flamenca. Y después "Azúcar, pimienta y sal", esa canción en la que el tipo le dice a la mina que la quiere así, con su cabecita hueca y con su cara de muñeca... 

Acto Central Vendimia 2018

En fin, se nos cayó el guión al piso y el escabeche de coreografías se sucede uno a otro.... 

 "Constelación del Vino" es desde hace rato una fiesta más. 

Seguirá un cuadro cuyano, efectivo, aunque ya de las constelaciones iniciales, ni noticias...A un gato cuyano, le seguirá un Bolero de Ravel tuneado, con abundancia de rojos y de fuego, que degenerará en aire de malambo. Y este que escribe ya no entiende nada, pero la gente cada vez aplaude más. 

Nueva glosa y nuevos palos musicales, un chamamé y ya nos imaginamos que se viene una chacarera o algo por el estilo y aquel entusiasmo inicial, rueda gradas abajo: "Constelación del Vino" es desde hace rato una fiesta más. 

Acto Central Vendimia

Sigue destacando la utilería mayor, la música en vivo está bien, sin llegar a tener las grandes orquestaciones y arreglos de otros años, logra lo suyo. 

La chacarera no llega, el hit es, en cambio, "Póngale por las hileras". Y así seguirá el asunto. Ni bien termina, llega la siempre bienvenida chacarera 

El cuadro del enfrentamiento de los pueblos originarios con los conquistadores marcó un hito, luego, otra vez, sí, otra vez sopa: un cuadro efectista tras otro, hasta el final. 

Acto central comienza show 11

La Skandalosa Tripulación deja "Persiguiendo al río" para dar un toque juvenil al estofado. Cuando termina, sin más, vuelven las voces en off, que traen a... sí... al General San Martín y su discurso con cordillera, viva la patria, valentía y granaderos. Se busca emocionar el público, para llevarlo a otro lugar común: el malambo, siempre efectivo, siempre aplaudido, siempre disponible para la ovación y más si quienes zapatean resulta que son granaderos. 

Acto Central Vendimia

Mientras suenan sikuris en escena, a este que escribe el asunto ya se le está haciendo largo. Es el cuadro latinoamericano, con postales de ocasión y pañuelos al viento, ya imaginarán. El tema de la mezcla indolente de recursos, ya también es parte de la música en vivo. 

Acto central comienza show 15

Un tango, "Adiós Nonino", viene a calmar las aguas revueltas de la noche y el espectáculo se endereza hacia su final. Se llena de gauchos el escenario y las voces en off buscan levantar el asunto y vuelve aquel abandonado tema de las constelaciones mientras, claro, otro malambo llega y todos los artistas salen a ocupar el escenario. 

Es momentos prender todas las lámparas, de tocar todas las cuerdas y tirar papelitos al aire y hacer explotar fuegos artificales, mientras los artistas levantan sus manos hacia el cielo. Todos aplauden de pie y suena la Marcha de la Vendimia. 

Otro espectáculo central de la Fiesta Nacional de la Vendimia ha terminado. 








Opiniones (7)
25 de mayo de 2018 | 14:47
8
ERROR
25 de mayo de 2018 | 14:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La Fiesta Nacional de la Vendimia estuvo un poco mejor que otros años. Hubo como siempre lo recurrente sin poco espacio a la innovación. Tuvo un bache en el cuarto o quinto cuadro. La iluminación y pantallas LED ayudaron a rescatar la Fiesta. del 1 al 10, yo le daría un 7.
    7
  2. Me gustó mucho el espectáculo! Innovador la escena de la fundación de MZA. Y obviamente siempre estarán los inmigrantes, la virgen de la cartilla y nuestras cuecas... De lo contrario no sería fiesta de la vendimia.
    6
  3. Muy mala la fiesta sin emocion aburrida la gente en las gradas no entendia nada. Malisima. La musica elegida para el olvido
    5
  4. Muy buena descripción...
    4
  5. Podrias esperar que termine. No hace falta exagerar tu adhesión.
    3
  6. un poco aburrido solo he visto aplaudir a la Virgen es lo unico hasta ahora
    2
  7. El cuadro de la conquista es desafortunado desde el punto de vista narrativo, historico y estético.
    1