Cornejo: "Cuando se tocan los intereses de Mendoza todos tiramos para el mismo lado"

El Gobernador Alfredo Cornejo hizo un balance de lo realizado para beneficio de la industria.

 Alfredo Cornejo habló como anfitrión en el desayuno de la COVIAR, ante los gobernadores vitivinícolas, a quienes destacó por la apertura a la diversidad de opinión a pesar de las diferencias partidarias. 

Cornejo comenzó su discurso con un amplió balance. "Gobernar se trata de tomar decisiones, administrar recursos", aseguró. 

El Gobernador destacó también haber logrado revertir la prohibición de la publicidad del vino en la Ciudad de Buenos Aires. "El vino vuelve a estar en la mesa, vinculado a un consumo sano y moderado. Logramos, ante una adversidad, ganar una batalla", dijo el Gobernador.  

Los costos de producción fueron parte de los reclamos del sector. Cornejo tomó el guante y dijo que pelearán con la Nación para mejorar la competitividad. "Acompañamos activamente a nuestros productores en el sinceramiento de la tarifa eléctrica. Aumentamos el subsidio a la tarifa eléctrica. En el 2018 son 90 millones", dijo el Gobernador. 

El gran desafío, según Cornejo, es mejorar la competitividad. Allí destacó a Mendoza sobre el país. "Ha sido posible también para poder acompañar al sector en el duro camino de conseguir competitividad en un país que no es competitivo culpa de malas administraciones. Lo hemos logrado y sabemos que no es suficiente. Existen otros componentes para abaratar el costo de la energía y el riego. Vamos a trabajar con la Nación para abaratar los costos", aseguró.  

Uno de los principales compromisos que tomó Cornejo fue trabajar en mejorar las exportaciones. "Tengan la certeza que vamos a trabajar para lograr el arancel cero para nuestros vinos y mostos", prometió. En ese sentido dijo que se mejoraron las exportaciones en dólares, pero que es necesario este año hacerlo en volumen. 

En su discurso no dejó pasar el logro que significó revertir el impuesto interno al vino que se había hecho en la reforma impositiva. "Cuando se tocan los intereses de Mendoza todos tiramos para el mismo lado", aseguró. Antes había remarcado que la medida se cambió con "debate de calidad".

A pesar de algunas críticas. Cornejo destacó el pacto fiscal firmado con la Nación. "Quiero destacar el acuerdo fiscal de más competitividad y menos presión fiscal. Para 2020 tendremos tasa cero para el sector primario y en 2022 para la industria. Y en eso Mendoza ha sido pionero. Es necesario el esfuerzo conjunto de Nación y Provincia. Cuando la Argentina crece en el mercado exterior, Mendoza lo hace aún más. Debemos apoyar y aportar a nuestro desafío", aseguró.

Cornejo pidió un debate sincero para mejorar la industria. En ese sentido, mantuvo el tono conciliador. "La madurez conlleva a hacernos cargo. Es también dejar de lado la queja y la protesta para ser protagonista de los cambios. Hoy nuestra región nos exige que cambiemos el cómo se hacen las cosas", aseguró.  Para mejorar, Cornejo dijo que es necesario esquivar la demagogia. "Necesitamos un debate profundo. Que se dejen de lado las disputas sectoriales. Que incluya a nuestros jóvenes. Que abarque a todos porque todos son necesarios. Todos los sectores miran a la vitivinicultura. Todo lo que envuelve a esta actividad constituye el ADN de Mendoza. Seamos entonces consecuentes con ese desafío. Construyamos una nueva vitivinicultura para una nueva Mendoza", cerró el Gobernador. 

Balance

Para el mandatario, uno de los grandes logros fue la lucha contra la plaga de la polilla de la vid. "Relacionado con lo inmediato dimos una gran batalla para defender nuestra producción contra la polilla de la vid, que ponía en peligro toda nuestra producción. Ingresó a nuestro país el 2008 y fue reconocida por SENASA en el 2010 y que en muchos de estos desayunos se habló de combatirlo, pero que se puso en marcha en este gobierno provincial y nacional", dijo Cornejo.  "Tuvo una inversión de 350 millones de pesos, abarcando 130 mil hectáreas que marcan una reducción del 70%. Debimos para ello superar los obstáculos judiciales y políticos de quienes están siempre para oponerse y pocas veces para sumar. El compromiso asumido en aquel desayuno se ha cumplido, porque la palabra empeñada hay que cumplirla

Otra de las medidas destacadas fue el seguro agrícola. "Hemos implementado un seguro agrícola que configurar una política de Estado. Un seguro colectivo para cubrir daños por granizo y heladas. Imprimimos una dinámica para cumplir con los plazos para que esté operativo en la presente temporada. Queremos un cambio cultural en nuestra producción, con la autoprotección, como ocurre en todos los lugares del mundo donde se hace vitivinicultura", aseguró. 

Opiniones (3)
21 de junio de 2018 | 08:10
4
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para ser competitivos ,hay cosas que no se deben aceptar . Mal comportamiento social ,delitos , evasion de impuestos , vivir de arriba .
    3
  2. Muchos hacen las cosas a la bartola , y cuando se hacen las cosas a la bartola ,se dilapidan recursos . Y al primero que dice algo ya se encaragan de tildarlo de facho, nazi y de todo .
    2
  3. No somos competitivos no por otras administraciones, o en parte si. .Pero No somos competitivos por una cuestion cultural .
    1