Los bodegueros pidieron beneficios impositivos y prometen un "nuevo vino" para captar consumidores

El presidente de la COVIAR reconoció avances y tuvo autocrítica respecto a la industria. Ayuda para financiamiento y mejoras impositivas, entre los reclamos.

El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina,  Angel Leotta, reclamó mejoras impositivas para el sector en el discurso oficial del desayuno previo a la vendimia. El dirigente empresarial destacó los acuerdos alcanzados en la promoción del vino y también dio un anticipo de lo que viene: producir vinos más livianos y ligeros para poder mejorar las ventas. 

"Tenemos ante nosotros una prueba de fuego. Sin consumidores no hay vitivinicultura posible ni para productores ni bodegas. Sin mercados no hay vitivinicultura posible. Sin demanda no existimos. La magnitud de los desafíos nos motiva a todos a comprometernos utilizado la articulación entre lo público y lo privado para que la vitivinicultura sea política de Estado", dijo Leotta.

 "Esta actividad no pide ni quiere subsidios. Está acostumbrada al esfuerzo, a invertir y competir con los mejores. Pretendemos seguir compitiendo en los mercados del mundo. Creemos lógico e insistimos en un aumento de los reintegros a las exportaciones de vino, pasas y uva de mesa. Queremos insertar ese reintegro a la producción en inversión. Esto significarían 100 millones de dólares para la industria", expresó. En el mismo sentido, los bodegueros piden financiamiento blando para inversiones "auténticas" en condiciones similares a los que pagan en los países con los que compite el vino argentino.

El nuevo vino

En el marco de la autocrítica, Leotta reconoció la caída del consumo y la necesidad de aggiornar los productos a la demanda. "El diagnóstico es claro. El consumidor quiere propuestas innovadoras. Productos en envases más prácticos. Vinos de menor graduación alcohólica y livianos", dijo. 

Si bien Leotta destacó y agradeció al presidente Mauricio Macri haberlos escuchado para excluir al vino dentro de los productos con impuestos internos, reclamó, en nombre de la industria, que ocurra lo mismo con los espumantes. "Lamentamos el trato arbitrario con los vinos espumantes. Instamos a los legisladores de todas las provincias a que se elimine el impuesto a los espumantes", dijo Leotta.

"Nuestro deber como dirigentes empresariales es de tener todo el esfuerzo y ponerlo al servicio de lo que nosotros creemos que corresponde. Tenemos la obligación de crear condiciones mejores para nuestra industria. Para tener una industria mejor, un país mejor", cerró el dirigente empresarial.

En la previa, se anunció que el 24 de noviembre se festejará el Día del Vino bebida nacional y se firmaron acuerdos entre todas las provincias productoras. 

Los gobernadores de las provincias vitivinícolas saludaron y se mostraron juntos, a pesar de las diferencias partidarias. Estuvieron Sergio Uñac de San Juan; Juan Manuel Urtubey, de Salta y Gerardo Morales, de Jujuy.

Opiniones (9)
26 de mayo de 2018 | 17:53
10
ERROR
26 de mayo de 2018 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿No se les habrá ido los precios muy arriba? un vino no puede tener el costo que tiene en góndola sobre todo aquellos de mediana gama,ya que aquel que consumía casi 3 litros por día hoy ha tenido que reducir su consumo a un litro por día y lo pagamos entre 120 y 150 pesos y estaríamos pagando entre $3500 pesos y $4500 pesos por mes, para mucha gente es mucha plata y es por eso que el consumo de cerveza ha venido subiendo años tras años, creo que ya no pasa por el costo de producción del vino, sino es la inversión por mes que tiene que hacer el consumidor y también pasa por lo que debería ser un precio justo, es decir mas cercano a los precios de la cerveza , lo que pasa es que esta en lo que quieren ganar y según ustedes lo que pierden de ganar y si se antepone esto y la cosa desde hace muchos años sigue igual, ya que nada a cambiado toda está como era entonces y les hablo como consumidor de vino pero en la familia hemos tenido que reducir a casi uno por día de vino, de mediana gama,bueno ustedes tienen la pelota en su campo de juego la verdad no me imagino que es lo que van hacer, pero si no hay una idea mejor, les digo que en el juego de la perinola no sale siempre TOMA TODO
    9
  2. Y, si. Teniendo una inflación de primer mundo, como Chile, Australia, Nva Zelanda, Europa, tendriamos créditos a 10 20 o 30 años, con dos o tres de gracia y con tasas de un digito. Ahora, siguiendo de cerca a Venezuela y con populismos berretas y arteros, esa financión es ciencia ficción.
    8
  3. Q caraduras 2 mangos le pagan a los empleados las quieren todas garcas
    7
  4. Algunos "empresarios' como estos se merecen un Moreno
    6
  5. Llorones y garcas, como siempre. En otros rubros tal vez haya peores empresarios, pero estos no pretenden ser los padres de la Provincia, ni el Gobierno despilfarra millones en homenajearlos con una fiesta que insulta al verdadero vendimiador.
    5
  6. Siempre lo mismo estos señores bodegueros, piden baja de impuestos, subsidios, proteccion para la industria y en realidad nunca colaboran con nada al conjunto de la sociedad, porque su sector no concentra gran poder de otorgar fuentes de trabajo, entonces dejen de pedir, en caso que no les convenga dedíquense a plantar rabanitos,.-
    4
  7. Yo también quiero beneficios impositivos. Creí que la actividad vitivinícola era como cualquier otra. Ósea con riesgo. Sino te conviene o no sabes hacer las cosas. No sería más digno que te dediques a otra actividad?
    3
  8. Cualquier beneficio impositivo sera soportado siemore por el consumidor y nunca su deduccion sera trasladada al precio del producro. Nunca jamas un subsidio o beneficio impositivo mejorara la calidad de vida del ciudadano de a pie.
    2
  9. Ellos piden: Ayuda para financiamiento y mejoras impositivas, entre los reclamos. Los que pagamos impuestos y no vivimos de la vitivinicultura, les contesta que las empresas de otros rubros, no piden lo que ellos y cuando van a la quiebra nadie sale al paso a subvencionar nada. Es la vitivinicultura una de las industrias que menos personal utiliza, ya sea por ha. o por bodega y producto terminado y la qué más rédito tiene por kilo de uva. Pues bodeguero que no sea rentable su bodega, tiene todo el derecho de dedicarse a otra cosa. Venda y cultive ajo, o manzanas, orégano, o simplemente dedíquese a la minería o metalurgia y tendrá más renta anual.
    1