Los docentes sentirán el paro en el bolsillo

Los educadores que se sumen a la medida de fuerza anunciada por el SUTE sufrirán el descuento del día no trabajado, parte del presentismo y el ítem Aula, que representa el 10% del básico.

Si bien los docentes votaron a favor de un paro de 48 horas a partir del lunes, las consecuencias para quienes se sumen se harán sentir en el bolsillo.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) explicaron que el día de huelga se considera "falta no justificada", lo que implica la pérdida del ítem Aula, el cual representa el 10% del básico del sueldo.

A esto se suman además el descuento por el o los días no trabajados, y un porcentaje del ítem Presentismo.

El SUTE considera sin embargo importante la adhesión a la medida de fuerza, a partir de la "pésima" la propuesta salarial del Gobierno.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, dijeron que garantizarán el inicio de clases y acusaron al gremio de querer "desfinanciar" el sistema educativo

En la reunión que se mantuvo en horas de la tarde en la Subsecretaría de Trabajo,  el SUTE ratificó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Mendoza. "El Gobierno insistió en la propuesta del 15% con clausula gatillo en caso de acuerdo, más ayuda útiles de $ 2500 para los docentes y $2000 para celadores, eso representa el mayor esfuerzo que puede hacer el Gobierno de la Provincia en cuanto al arreglo salarial 2018.Esta propuesta ha sido expresamente rechazada por el Sindicato por lo cual ha concluido la instancia de negociación salarial" aclaró Ulpiano Suárez, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

El funcionario explicó que "Se ha hecho un gran esfuerzo, ha negociado de buena fé, se ha efectuado diversas propuestas, ha mantenido cinco reuniones técnicas, y que ha sido el gremio el que ha vuelto con una contrapropuesta inviable porque representa más de 1000 millones de pesos que no estaban presupuestados, implicaba dejar a los hospitales y centros de salud sin insumos durante un año, era el equivalente a 1000 casas para familias mendocinas, a 40 escuelas nuevas, incluso a poner en riesgo el pago de salarios para los empleados públicos sobre fin de año. Entendemos que con esta postura intransigente el sindicato está procurando desfinanciar no sólo el sistema educativo, sino el sistema de salud y otros servicios que debe prestar el Gobierno de Mendoza.

Para el Gobierno está garantizado el inicio de clases. Por su parte el SUTE asegura lo contrario: "Las clases no empiezan, es muy claro hay un paro nacional que ya está decretado a nivel nacional. Después que el Gobierno haga todo lo posible para presionar a los docentes, los amenace con descuentos, se obliga a los docentes a no faltar, el Gobierno hará todo lo posible para sabotear el paro.El descuento por el día del paro es tan fuerte, por el ítem aula, que muchos compañeros no pueden faltar. No va a ser un inicio de clases para nada normal. Hay escuelas que están inhabilitadas con desastres edilicio", explicó Sebastían Henriquez titular del SUTE.

"El Gobierno no cedió ni un milímetro, la propuesta es pésima es básicamente del 15,7% en 12 cuotas si se quiere, en dinero para el Gobierno es lo mismo, para nosotros es la misma pérdida porque no recomponen nada. Perdemos en el mes a mes, no recuperamos lo del año pasa, cada vez el piso salarial es más baja. Me preocupa instalar el debate correcto: la calidad educativa" agregó el titular del SUTE.


Opiniones (13)
20 de junio de 2018 | 16:40
14
ERROR
20 de junio de 2018 | 16:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Padre que no envía a los hijos a la escuela es cómplice de la extorsión del gremio. No pidan un país democrático si se dejan manejar por gremios que en la mayoría de los casos son gente que está enquistada en el poder. ¡Son cómplices si no los llevan!
    13
  2. Adhiero a todos los padres que en solidaridad a los maestros no enviarán sus hijos a clase, es muy bueno que de chicos aprendan sobre los derechos
    12
  3. por lo general no me gusta opinar sobre estos tema pero estoy cansada de que el señor gobernador me trate de loco e irresponsable y demente por querer ganar lo justo, porque no solo trabajo 4 horas, también planifico entre 3 y 4 horas en mi casa dejando de lado las necesidades de mis hijos y marido, para atender las necesidades de entre 30 y 38 alumnos por curso imagínense que como profesora no solo tengo un curso, como mínimo tenemos 4 curso a 9 cursos y debemos planificar para 342 alumnos semanalmente es decir que la tarea escolar por día va entre 12 a 15 horas diarias, sin poder ir a actos, eventos de nuestros hijos, reuniones familiares; pero eso no importa, como nuestra vocación es mas importante que nuestra vida privada debemos soportar que toda la sociedad opine de nosotros, que somos vagos, no nos interesa la educación solo ganar dinero que sirve para gastar en algunos caso en fotocopia para los alumnos o útiles varios, y les digo que es todo lo contrario que luchamos para que todos los niños y adolescentes puedan tener una excelente educacion y que sea publica , sin la lucha ejercida por nuestros colegas en décadas pasadas como el mendozazo o las distintas huelgas que se llevaron adelante durante los 80` y los 90, no tendríamos los derechos que estos docentes lograron conseguir y que gracias a nuestra tibieza y desinterés estamos perdiendo y por la terquedad de un señor que se cree que por ser gobernador es el mandamás y se olvida que esta hay por un sector que lo voto y que su mandato solo duran 4 años nada y que como radical me siento totalmente defraudada de estos señores que hoy gobiernan nuestra provincia y pais y de seguir los lineamiento de derecha que esta llevando adelante por iniciativas del señor presidente quien también siendo tota absolutamente de derecha hace lo que el FMI le impone y mientras tengamos una ciudadanía mas ignorante mejor para ellos para poder hacer lo que ellos quieran, se rasgaron las vestidura hablando del gobierno anterior y este no es mejor. SOLO PIDO QUE DIOS ILUMINE LAS MENTE DE NUESTROS GOBERNANTE Y QUE MIREN MAS ALLA DE SUS NARICES
    11
  4. Y sí...un legislador falta a trabajar cuando se le dan las pelotas y ni siquierA se les cruza descontarle el día, cobran 100 mil pesos y lo único q hacen es rosquear en los cafés aledaños a su lugar de trabajo, y en su oficina tienen a disposición útiles, diarios, café, tortas, computadoras, papel A4, impresoras. Internet ilimitado. Pero a un maestro q se tiene que aguantar 4 hs a 25/30 pendejos mal educados dsd la casa q no quieren despegarse de su celular + Si estás en una comunidad conflictiva: a las madres+ algunas veces directivos vinagres+ gastar guita de tu bolsillo para ornamentar el grado ( el cartel que dice bienvenidos a clases año y otras webadas.) Más estar otras tantas horas frente a tu computadora planificando lo que vas a dar en el año.+ Gastar tu internet xq la escuela no te deja usar el suyo + gastar tinta de tu impresora xq la escuela no te deja imprimir...si rompe un poco las pelotas q te quieran callar la boca con un 15% que todos sabemos será del 25% la inflación. Y pensar q para colmo esos aumentos también los recibirán legisladores y funcionarios y no es lo mismo sumar el 15% 10.000 que sumar el 15% a $100.000
    10
  5. Si no hubieran estos descuentos desmedidos el 100% de los docentes pararía. Las condiciones de las escuelas son deplorable s y el salario esta bajo la línea de pobreza. Quieren educación de calidad con docentes pobres? Quieren docentes q ganen $9mil y legisladores que ganan $150 mil . Bueno vamos muy mal...
    9
  6. Lo mejor que ha hecho el Gobierno es el Ítem Aula, lástima que no lo han generalizado a todos los sectores y poderes del Estado.
    8
  7. Los trabajadores de la educación tenemos dignidad y no soportamos la extorsión del gobierno ni la obsecuencia de medios como éste. PARO PARO PARO
    7
  8. pamperito, deja de decir estupideces, por favor!!!! No se ha hecho ninguna propuesta justa! Un 15% en tres cuotas, es decir que el 15 llega recién en noviembre, es una vergüenza. A los docentes siempre nos han descontados los días de paro,y el presentismo, pero ahora, el soberbio y autoritario de Cornejo le agrega el item aula, que seguramente no te descuentan a vos! En el sueldo de bolsillo, un día de paro significa un 20% del sueldo, no un 10%. Es extorsivo y atenta contra el derecho de huelga. Pero igual vamos a parar, porque lxs que peinamos canas sabemos que si no hubiéramos luchado en los 90, ni educación pública tendríamos. Espero que lxs docentes que votaron a este ajustador endeudador, con su director de escuelas que nunca dio clases, hayan aprendido de su error.
    6
  9. la nutria, los docentes trabajamos mucho mas de lo que creen, quisiera verlos con 30 niños en un aula a cualquiera de los que opinan.
    5
  10. Qué raro este pasquín haciendo lobby junto al gobierno en contra de los docentes.
    4