El SUTE para y Cornejo redacta el decreto

Como se preveía, el gremio docente y el Gobierno no llegaron a un acuerdo salarial. El sindicato hará un paro de 48 horas desde el lunes, pero el Gobierno asegura que habrá clases de todos modos. Una vez más el gobernador dará aumento por decreto a los maestros.

Tal como se esperaba, el SUTE y el Ejecutivo no llegaron a un acuerdo salarial esta tarde en la subsecretaría de Trabajo y el gobernador Alfredo Cornejo ya prepara el aumento por decreto.

Fuentes gremiales aseguran que el objetivo de la reunión era formalizar el rechazo hacia la propuesta. El Gobierno ofreció 15,7% de incremento en tres veces y todo indicaría que no habría acuerdo.

El SUTE votó esta mañana un paro de 48 horas a partir del lunes, pero el Gobierno asegura que empezarán las clases.

Antes de sentarse en la mesa paritaria Ulpiano Suárez, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, aclaró que está garantizado el inicio de clases en Mendoza.

"Estamos acá en un cuarto intermedio que solicitó el SUTE y ante el mensaje del Secretario General del gremio en horas del medio día queremos llegar con un mensaje claro a todas las familias mendocinas. Las clases comienzan el próximo lunes, las escuelas van a estar abiertas, con sus directivos, docentes, celadores esperando los más de 500 mil niños y jóvenes que van a estar comenzando el ciclo lectivo".

De manera enfática ante la prensa el funcionario aclaró "Garantizamos el ciclo lectivo con normalidad, queremos evitar la confusión que puede generar la comunicación del SUTE en el sentido de que las clases no comiencen, no es así. Las clases empiezan el lunes, lo que ha anticipado es la adhesión al paro nacional. De ninguna manera puede comunicar el SUTE que las clases no comienzan, eso es faltarle el respeto a los mendocinos, a los alumnos y fundamentalmente nosotros dejamos en claro que llegamos a esta negociación paritaria a escuchar. A escuchar cuál es la respuesta del SUTE a la propuesta realizada."

Sin embargo el gremio docente ratificó la medida de fuerza para el lunes y martes, por lo que llamaron a los maestros a sumarse a la medida de fuerza. Parte del acatamiento a la medida dependerá del "coraje" de los docentes a exponerse a los descuentos que sufrirán por no ir a trabajar.

De todos modos, tras fracasar las negociaciones, Cornejo se prepara para, una vez más, dar el aumento a los docentes por decreto.

Desde el inicio de su gestión el gobernador no ha llegado a un acuerdo con el SUTE, por lo que los incrementos de 2016 y 2017 llegaron a través de su pluma directamente.

Opiniones (14)
20 de julio de 2018 | 06:49
15
ERROR
20 de julio de 2018 | 06:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por qué no preguntan en la encuesta si los docentes estan de acuerdo con el paro ? Si se sienten representados por el gremio?
    14
  2. Yo paro, a pesar del ítem aula que viola el derecho de huelga. A lxs docentes no sólo nos descuentan el día, sino además el presentismo y el ítem, que fue prácticamente el único aumento que tuvimos en 2016. un día de paro significa, en mi caso, casi el 20% del sueldo. Pero hay que luchar contra este abuso.
    13
  3. Me tienen arto!!!! NO ME REPRESENTAN! NI EL SUTE NI EL GOBIERNO!!! La propuesta no era la ideal, pero yo estaba conforme, yo quería el acuerdo... pero siguen viendo quien es el más loco, el más macho, el más duro, y en el medio sonamos los que queremos laburar y acordar..... es indignante. Ahora, a agarrarse de lo que Cornejo quiera hacer con los docentes para seguir mirándose al espejo diciendo "soy re malo", y convencer a la ciudadanía que los docentes somos el enemigo (su gran y obvio objetivo), y el SUTE sigue haciendo paros y tomando malas desiciones, apoyando irónicamente esa idea, que ineptos! Pisaron el palito muchachos!!!
    12
  4. Si a MMLPQTP le descontaran los dias no trabajados... Este gobierno provincial de baja estatura, hace ostentación de soberbia, de dictador, de neoliberalismo de aldea. Parece que hay que lamer mucha bota para ser vice. En el medio, un diputado o senador 100.000 pesos, un comisario 80.000, un empleado de afip 70.000, un docente mendocino 10.000. Algo esta mal
    11
  5. 2 dias no sirven, Cornejo te los descuenta y todo sigue igual, o es por tiempo indeterminado o nada.
    10
  6. Por tercer año consecutivo y con distintos gremialistas les vuelven a cerrar las paritarias por decreto a los docentes. Tropezaron 3 veces con la misma piedra ? No saben negociar ? Seguro que les pasaron algun sobre por debajo de la mesa y listo, lo lamento por mis familiares y amigos docentes. Dicen que para que algo cambie hay que hacer lo nunca antes se hizo, entonces por que no negocian la paritaria a mediados de año como hacen el resto de los gremios que siempre sacan ventaja ? Vale la pena cerrar un trato a 60 dias de comenzado el año sin saber donde nos llevara la inflacion eterna que tenemos ? Parece que les cuesta entender que el mundo cambia, estos son los sindicalistas que defienden a los trabajadores, me imagino como seran los que no lo hacen
    9
  7. Todos impresentables, por un lado el SUTE que no sabe dialogar. Por el otro, Alfredo "decretazo" Cornejo que nunca abrió la pàritaria, directamente dijo que ofrecía y si no les gustaba, decreto. Mucha soberbia...
    8
  8. Cuantos opinan sin saber es un derecho que tienen todos...pero bueno se ensañaron con los docentes....por que no lo aplicamos a los políticos...y bueno tenemos al mula 2 en versión pequeño pony Cornejo...no llegas lejos con la soberbia...como todo pero si te agrandas mucho
    7
  9. Este mamarracho más que una paritaria fue un concurso haber quién de los dos era más matón. Al final parece que del lado del gremio, es más importante plegarse a un paro nacional, que mejorar los ingresos de sus afiliados. Bravo muchachos, los que perdieron fueron todos, Gobierno, Sindicato y los que más necesitan incrementar sus sueldos, los docentes.
    6
  10. A ningún gobierno le interesa la educación pero este se ha ensañado con los docentes . Cornejo está aniquilando el sistema educativo. Sin educación es imposible que nos salvemos como sociedad. Alguien puede pensar que con $9.000 se puede tener calidad educativa? Estamos condenados.
    5