R. Valle

A lo Pink Floyd, la Justicia de Mendoza también empieza a romper la pared

En el #Wok de hoy: El jefe de los supremos dice que ya no existe el Poder Judicial "part time" + De la mano de las reformas, la oralidad está bajando los tiempos + Cornejo siente que el búmeran de los cambios al fin le vuelve + El fin de siesta marca el inicio de una nueva época.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Organum, por Penguin Cafe Orchestra

  

#Fin de siesta. La apertura del año judicial apuntó a mostrar con bombos & platillos que es ese ámbito donde el afán de administrador implacable pero también de reformista del gobernador Alfredo Cornejo ha encontrado su preciado eco. Salvo, claro, el fallido proyecto de ampliar la Corte. No es un tema menor estos de los cambios en la Justicia tratándose de uno de los poderes más paranoicos y endogámicos a la hora de abrirse a la mirada de los otros.

La apuesta a la oralidad para mejorar sustancialmente los tiempos de resolución de causas en la justicia civil es uno de los caballitos de batalla del aggiornamiento judicial, pero también representa una suerte de alivio para los jueces que ya no sólo por lo bajo se venían quejando de que todos los palos eran para su rancho. 

Mapa oralidad2

Con resaltador amarillo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, subrayó el capítulo Mendoza: "La implementación de la oralidad en juzgados de la primera y segunda circunscripción en San Rafael y Malargüe, permitió resolver un 30% de las causas en cuatro meses. Lo que se busca es acelerar las causas para que haya una mejor respuesta de la Justicia a la sociedad, tanto en lo penal, como civil".

El informe del Programa Justicia 2020, que monitoreó los 369 casos que se resolvieron a través de la prueba piloto del nuevo sistema en la provincia, resalta que de las causas resueltas en 4 meses, el 95% llegó a término a través de la conciliación, léase en una instancia prejudicial. Según datos oficiales, en 2017 se resolvió el doble de causas de las que ingresaron. Estos números, que fueron amplificados con satisfacción por Cornejo y el titular de los supremos, Jorge Nanclares, pretenden certificar no sólo que las cosas se pueden hacer de otro modo y bien, sino que ya no hay vuelta atrás.

La Justicia no podía -ni debía- seguir durmiendo una eterna siesta. Tampoco creamos que a partir de ahora serán como un drugstore abierto las 24 horas, pero muchos menos el almacén de barrio que baja la persiana después del mediodía. Sabiendo que éste es uno de los aspectos que más irrita al ciudadano de a pie, Nanclares salió con el pañuelo blanco en alto para declarar: "A los mendocinos les informo que hemos dejado de ser un Poder Judicial de medio día. Se realizan audiencias y debates en horarios matutinos y vespertinos. Más de 8.000 en el turno mañana y cerca de 1.500 audiencias en la tarde".

Poder Judicial tribunales en feria 7

La segunda fase de esta prueba piloto prevé incorporar a la totalidad de los juzgados de la provincia en esta modalidad. A la par deberá entrar en vigencia el nuevo Código Procesal Civil y Comercial. Como contexto fundamental para que la modernización pase de la teoría a la práctica, a esto se le suma la digitalización de los expedientes y la simplificación de los procesos. 

Pasando en limpio, tras las reformas de los códigos Civil y Penal, el próximo desafío será echarle mano al Laboral, donde ya hubo novedades que entusiasman, como la creación de la Oficina de Conciliación Laboral.

Los cambios están en marcha y no tienen retorno. Más allá de los discursos optimistas de Cornejo y Nanclares es preciso seguir atentos al vaso medio vacío. Decir que la Justicia es el principal déficit de la Argentina no es una metáfora, aunque la inflación y el desempleo nos tengan siempre al borde del nocaut. Romper el muro judicial no ha sido ni será tarea fácil, por lo que la dirigencia política y los magistrados deben estar más que nunca a la altura del desafío. Sin duda, el ojo ciudadano será el mejor garante.  

-------------------------------------------

Yellow check 2.svg

#El resaltadoR

"Hay un llamado de atención urgente, dirigido hacia los políticos, que manifiesta el creciente nivel de desconexión entre sus preocupaciones y las de los ciudadanos. Si la política no les resuelve los problemas cotidianos a los ciudadanos esto genera una desafección que repercute en el sistema. Los gobiernos y los partidos políticos son los primeros que deben dar cuenta de esto, y dedicarse a resolver los problemas para los cuales han sido creados, sino el fenómeno va a continuar creciendo".

{ Daniel Ivoskus, especialista en Desarrollo Económico & Marketing Público }

-------------------------------------------

#Lecturas

978 987 629 308 2

Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los 70, por Claudia Hilb (Siglo veintiuno editores)

El libro de la socióloga, investigadora y docente Claudia Hilb reúne seis ensayos escritos entre 2000 y 2012 en los que se propone interrogar la presencia de las convicciones de ayer en las certidumbres de hoy. Interpela valientemente al pensamiento progresista donde sólo parece haber certezas y repetición, pero lo hace sin postular una verdad única. Exmilitante en los años aludidos, Hilb aborda con argumentos sólidos y compromiso personal sus propias incomodidades frente a un discurso que ha perdido potencia crítica.

-------------------------------------------

Mastodon

#Tuiteado 

Twitter

-------------------------------------------

#LaDataFlora

Importar Desde China Ropa De Bebe 678x381

70% de la ropa importada por comerciantes argentinos proviene de China. En enero de este año, las importaciones de prendas terminadas crecieron el 104% en comparación con el mismo mes del 2017. Detrás de los chinos, los países que más le venden a la Argentina son: India (5,6%), Bangladesh (3,2%), Vietnam (3,1%), Perú y Paraguay (2,2%).

Opiniones (8)
18 de julio de 2018 | 21:33
9
ERROR
18 de julio de 2018 | 21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ..." Suprema Corte"...
    8
  2. Marcelo Garro: desconcierto general. Estoy de acuerdo. Eso es lo que está ocurriendo. Se ha creado un procedimiento civil a favor del demandado y en dónde lo único que se busca es la rapidez cueste lo que cueste. Por otra parte la aplicación del sistema de oralidad a los pleitos civiles anteriores al 1 de febrero de 2018 mediante una acordada de la Suprema Con resulta claramente inconstitucional. No se puede mediante esa vía, modificar el Código Procesal Civil.
    7
  3. INCORDIO concuerdo con vos. Tribunales es un desastre. Hasta lo más elemental. Un edificio excelente de hace muchos años, con menos afluencia, detentaba suficientes ascensores. HOY TODO COLAPSADO. Han puesto los juzgados asociados en los ultimos pisos (5 y 6) , por lo que han anulado ascensores laterales...y dificilemente pueda llegarse hasta allí via escalera... ESO PRUEBA DE LA ALIENACION de los que deciden... No deberían haberse anulado ascensores. Ni los juzgados más concurridos ponerse en los pisos superiores... LOCOS... LOCOS. HASTA EN LO MAS ELEMENTAL INEFICIENTES
    6
  4. incordio.... concuerdo con vos....y para colmo de males,,, algo que funcionaba muy bien como son los juzgados de paz departamentales... ahora tambien los quieren hacer gejuas (ya empezaron con lujan), con lo cual , van a desarmar algo que està aceitado y funciona, dando soluciones rapidas y necesarias a la gente de la zona donde se ubican, para armar algo PARA LA GALERIA, y si trasladan esos juzgados, con el solo afan de AMONTONAR con otros (casos maipu, guaymallen), toda esa descentralizacion y acercamiento de justicia que tanto se pregona, se va a caer.. Ni hablar el perjuicio para los abogados, porque ya conocen cada criterio de cada juzgado de paz departamental o distrital, y ahora, tendràn que arrancar de nuevo, sumado, al desconciertogeneral que hay con la aplicacion del nuevo codigo....Ojala que se recapacite y se deje una justicia que funciona y da soluciones como la de paz departamental, en cada uno de sus lugares actuales y con su estructura, corriendo el riesgo, de no ser asi, de destruir algo que hoy funciona a la perfeccion....PUBLIQUEN....
    5
  5. Incordio: en un todo de acuerdo. Saludos. Claras y veraces afirmaciones.
    4
  6. La afirmación del Dr. Nanclares y del Sr. Gobernador, es una verdad muy a medias. Todos sabemos que el hilo se corta por lo mas delgado. Hay que distinguir al lector lo que hace a la división de la Justicia, hay tres fueros, uno laboral, otro penal y por último uno civil y comercial. A este me referiré. Las reformas que se ha venido implementando estos años, ya desde gobiernos anteriores como los Juzgados de Gestión Asociada, no han dado tan buenos resultados como se pretende ( hace ya años se realizó una encuesta en la puerta de uno de los que estaba en funcionamiento y el resultado fue ampliamente negativo, los resultados están en el Colegio de Abogados), la mayoría de los abogados no estuvimos de acuerdo con tal creación. Las causas son múltiples, pero la principal es la falta de inmediatez entre el Juez, el secretario y las causas. Lamentablemente se prestó para la delegación de funciones en "escribientes" sin título de abogado quienes deciden que es lo que está correcto o incorrecto en los asuntos de mero trámite, lo que ha hecho que por la grandísima cantidad de errores que se cometen, las presentaciones de escritos deban hacerse dos o tres veces de forma innecesaria, por la falta de capacidad y capacitación de dichos funcionarios. Esto RETASA enormemente la administración de justicia. Hace algunos años cuando cada Tribunal tenía su secretario y aunque estos no fueran letrados, no sucedían estas cosas y los trámites ordinarios salían con mucha mayor velocidad. En estos nuevos mega juzgados sobra personal y falta criterio.- Por otra parte, no se ha hecho alusión a la calidad de juristas de los nuevos y muchos jueces nombrados, lo que en general ( y esto no es una cuestión de discriminación de género) son mujeres jóvenes que llegan a cargos de juez ya que sacan mejores notas en las evaluaciones ( evidentemente son mas estudiosas que los hombres) pero que no han ejercido nunca o muy poco la profesión de abogado, la cual se aprende caminando los pasillos de Tribunales. Este grave problema hace que al formar su criterio sobre la ley a aplicar la mayoría de las veces sea en forma errónea y alejada de la realidad social que se vive ( hay que recordar que la ley no es lo que está escrito sino lo que los jueces dicen que a ley dice). Nada de esto colabora a mejorar el sistema de justicia. IUSTITIA darle lo que corresponde a quien lo merece. Pueden los Tribunales funcionar las 24 hs. del día, hacerse todo por internet o cualquier otra genialidad, pero ni el tiempo de pretendido trabajo, ni la modernidad, en una ciencia eminentemente humana, va a reemplazar a la sabiduría de un Juez de gran experiencia tanto en el ejercicio de la profesión, como en el de la magistratura. Los sabios de biblioteca ( en este caso del internet jurídico, a disposición de todo el mundo) nunca lograrán hacer justicia rápida y que conforme a las partes, pues es el ser humano el que pone sus reclamos en manos de otro ser humano, y si este no tiene la mediatez necesaria con la vida real y diaria de los justiciables con toda seguridad no otorgará a cada uno lo que le corresponde. Por eso al Dr. Nanclares y al Sr. Gobernador, les digo que no basta con reformas estructurales de muy mediana eficacia, para mejorar la Justicia hace falta experiencia, sabiduría y mucho, mucho sentido común en los Jueces y Secretarios que se nombran.-
    3
  7. La nota la escribió Cornejo?? El sistema está peor q nunca, en 13 años litigando nunca estuvo tan mal como estos 20 días hábiles. La oralidad va destinada al fracaso con esta estructura. Sino busquen q ya hoy día el atraso es de dos meses de audiencia inicial en la justicia de paz. Que se haya "arreglado" no significa que sea mejor, xq el Estado nunca arregla, no paga antes de un año y pico (lean Ley Administración financiera). Dejen de mentirle al justiciable que cuando va a juicio ahí se entera de estas mentiras que publican.
    2
  8. Hay que seguir el consejo que dio Pinochet para la Argentina. Un camión lleno de ladrillos...
    1