M. Bustos

¿Quiénes son y dónde trabajan 100 mil estatales?

En el gobierno provincial no ven con malos ojos un proyecto presentado por el diputado peronista Javier Cofano. Apunta a publicar nombres y puesto de trabajo de todos los estatales.

Aprovechando la avanzada del gobierno provincial por la transparencia y la apertura de datos, un diputado peronista presentó un proyecto que apunta a echar luz sobre la planta de personal del estado. Con solo tres artículos, pretende obligar a que el Ejecutivo publique la lista de empleados permanentes y temporarios en la web de cada ministerio y organismos descentralizados. Consultados al respecto, desde el gobierno aseguran que sería viable dar luz verde a la iniciativa.

Javier Cofano

El autor del proyecto, el sanrafaelino Javier Cofano apunta a poner contra la espada y la pared a los paladines de la transparencia. "La aprobación de esta norma tan simple demostrará si realmente hay voluntad de transparencia por parte del oficialismo", manifestó tras ingresarlo el último 27 de febrero. Rápidamente, desde el Ejecutivo deslizaron que ya estaban trabajando en una iniciativa similar.

Así lo manifestó el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, quien aseguró que no ve ningún inconveniente de que se trate el proyecto presentado por el diputado del PJ o algún otro texto que vaya en esa misma dirección.

Dalmiro Garay entrevista con MDZ

Incluso, fue un paso más allá y arriesgó que de aquí a diez años es probable que no solo se pueda publicar el nombre de cada empleado estatal, sino también los sueldos de cada trabajador. "Esto es un proceso de transparencia que se va dando de forma progresiva. No me cuesta imaginar que en un futuro no muy lejano haya posibilidades de hacer públicos esos datos", señaló.

De a poco, en la provincia de Mendoza la apertura de datos se va convirtiendo en una tendencia cada vez más arraigada. Uno de los primeros pasos se dio durante el gobierno de Francisco Pérez, cuando el ex mandatario obligó por decreto a que todos sus funcionarios y empleados que manejaban fondos publicaran de forma obligatoria sus declaraciones juradas. Hoy, la medida se ha extendido a varios municipios e incluso el poder judicial ha avanzado en el mismo camino.

En cuanto al proyecto de ley presentado por Cofano, ispone la obligación de publicar listas de empleados permanentes y temporarios en la web de cada organismo del poder ejecutivo, organismos descentralizados, autárquicos y la legislatura. Hoy en día, son más de 100 mil las personas que trabajan en el Estado y la publicación de sus nombres serviría para saber quiénes son y en qué áreas trabajan.

Estos datos servirían, por ejemplo para tener mayor control sobre adscripciones, traslados e incluso ítems que perciben en sus sueldos los empleados.

"En el contexto actual de las nuevas tecnologías y el tratamiento a la información pública, se considera de vital importancia utilizar todos los recursos disponibles para que los ciudadanos de nuestra provincia tengan acceso a datos que reflejen la transparencia del estado", refleja el proyecto presentado por Cofano y que a los ojos del oficialismo no es descabellado.

En este sentido, señala que sería de gran utilidad para la población en general conocer los nombres de empleados y funcionarios cuyos salarios se pagan con dinero de los impuestos, con el fin de evitar las incompatibilidades y detectar la existencia de los popularmente denominados "ñoquis", dentro de la estructura del Estado. Según Cofano el gobierno de Mendoza ya cuenta con los medios y tecnología necesaria para concretar este mínimo paso. 

El proyecto

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1º - Cada organismo integrante del Poder Ejecutivo Provincial, organismos descentralizados, organismos de control, y la Legislatura Provincial, deberán a partir de la sanción de esta norma, publicar en su página web la lista de todos los funcionarios y empleados que conforman la planta de personal permanente y temporario.


Artículo 2º - Invítese a los Municipios de la Provincia de Mendoza a adherir a la presente Ley.

Artículo 3º - De forma.

Mendoza, 27 de Febrero de 2018.

Javier Cofano

Diputado Provincial

;vle.prototype.%T5-$

Opiniones (44)
14 de agosto de 2018 | 01:43
45
ERROR
14 de agosto de 2018 | 01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. fernandofader: qué comentario tan pobre el suyo.
    44
  2. Publiquen los sueldos de los funcionarios. Y de pasó publiquen el horario se entrada y salida a sus trabajos....manipulan también los relojes biométricos.... VIALIDAD PROVINCIAL ES UNO DE ESOS.... INVESTIGUE MDZ.... PERIODISMO INDEPENDIENTE....O NO....???
    43
  3. esmeralda esmeraldita. TODOS los empleados públicos, por definición, son vagos, incapaces e ineficientes. Y, de manera indigente para los que los bancamos, tienen privilegios que nosotros ni soñaríamos!!
    42
  4. me parece excelente!! así empiezan a saltar los ñoquis y los superhabitarios
    41
  5. Me parece excelente la medida!! vamos a ver cuantos municipios le dan bola...
    40
  6. estaria bueno saber quienes son los funcionarios y funcionarios que trabajan en el estado pero de todos los poderes de la Provincia. Tambien seria bueno tener la nomina de los empleados municipales para saber que funcion cumplen
    39
  7. Se parte de la vagancia de que Cornejo desconociendo bestialmente la logia aristotelica le dice la nepotismo que aqui hay nepotismo con la frase hipocrita que si sos pariente no importa si vos respondes al nibelungo cocepto que sos idoneo cuando el nepotismo es que sos pariente y no me importa un sorongo si sos idoneo. Trucho Cornejo, Kerchner, Lazaro, Fayad y un largo listado de radicales que han llenado el estado de parientes, amigos y socios. Aguanten bolivianos, almaceneros y empleados de conercios los unicos que trabajan.
    38
  8. Coincido con la arquitecta Pinkachoon, necesitamos el derecho de información pública, basta de declaraciones juradas truchas, necesitamos conocer realmente los que se gasta con el dinero de todos los contribuyentes... incluso todos los millones de dólares que el BID está prestando a Cornejo, Suarez, Marcelino Iglesias para hacer lo que están haciendo: Plan de Renovación Urbana, proyecto Costanera, Parque Central de Guaymallen, Ciclovias en Godoy Cruz, y muchos proyectos más. Toda es guita el BID la presta sin intereses? Van a hacer la cumbre del BID acá en Mendoza porque es la provincia que más dinero recibió? Me pregunto dónde están publicado los valores de estos préstamos? Todo estos millones de dólares son deuda externa, no? Quién la va a pagar? No se la dejarán a la otra gestión, no? Esta era la lluvia de inversiones que anunció el presindente (cada vez le crece más la nariz)? Después le echan culpas de cómo dejan el Estado a otras gestiones, los voté y la verdad que no cambiaron nada...
    37
  9. MI experiencia con empleados publicos cuando como profesional me toco alguna locacion de servicio, la sintetizo en el esquema de futbol 3 4 3, tres trabajan mucho y se ganan el sueldo con creces, incluso debería pagárseles mas, otros cuatro van a ganarse el sueldito seguro pero con un rendimiento bajisimo, es el tipo de empleado al que le darían una patada en el traste en la actividad privada, el tipo de gente que para escribir una nota de 2 renglones en una pantalla esta toda la mañana, los otros tres directamente no hacen nada y normalmente son los mas kilomberos en defensa de ? sus derechos ?, aca hay alguno que otro opinando. Respecto del tema es sencillo, EL DERECHO A LA INFORMACION PUBLICA SOBRE EL DESTINO DEL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES TIENE PRIMACIA SOBRE CUALQUIER PRETENDIDA PRIVACIDAD DE LOS EMPLEADOS, el que quiere privacidad en sus ingresos tiene la opción de irse del estado cuando guste pero su sueldo, ES INFORMACION PUBLICA, no se puede pretender tener la ventajas del sector privado y las del publico a la vez............... PARA CHERUS. Los empleados públicos pagan impuestos con el dinero de nuestros impuestos sin tener nosotros ingresos públicos, esta desventaja es la que hace la diferencia ( sin contar la inmensa cantidad de privilegios de ciudadano de primera que tiene el empleado estatal por sobre el privado ).
    36
  10. si los 100.000 "trabajasen" como deberían trabajar, tendríamos la mejor provincia del mundo!
    35