Actualizada

El SUTE va al paro y el Gobierno anunció que hay clases

El gremio llamó a una huelga de 48 horas en contra de la propuesta de Cornejo y en "solidaridad" con colegas de todo el país. El Gobierno insiste en que las clases comenzarán sin problemas.

Previo a la reunión paritaria, en medio de la tensión que mantiene con el Gobierno y a tres días del inicio lectivo, el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) anunció paro para lunes y martes de la semana que viene. Ante esto, desde el Gobierno insistieron en que el lunes igualmente habrá clases y recordaron el escaso acatamiento de las últimas medidas de fuerza del gremio, que no superó el 5%.

Esta mañana, luego de los plenarios departamentales y provincial, el titular del SUTE, Sebastián Henríquez, confirmó un paro de 48 horas que coincidirá, como estaba previsto, con el inicio de clases. "No hay acercamiento con el Gobierno, tuvimos todos los gestos de buena fe y sin embargo el Gobierno no quiso tenerlo en cuenta. De allí que el plenario está ratificando nuestra contrapropuesta que consiste básicamente en recomponer el 7,6% de desfasaje para no perder frente a la inflación", argumentó Henríquez la decisión de encabezar una medida de fuerza. 

Sobre este punto, el Ejecutivo ya respondió. Según plantearon, el desfasaje inflacionario 2017 fue cubierto con el bono de 7.000 pesos que recibieron los docentes y otros estatales a comienzos de este año.

Repasando las posturas de cada parte, Henríquez indicó: "El Gobierno se mantiene invariable en el 15,7% de aumento en tres veces así que todo indicaría que no habría acuerdo esta tarde. Además -agregó- somos parte de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) en donde se votó esta mañana el no inicio de clases en todo el país. Por lo tanto lunes y martes iremos a paro en Mendoza". 

Luego, aprovechó la instancia con la prensa para denunciar desfinanciamiento y cierre de cursos y sentenció: "Este Gobierno está liquidando el presupuesto educativo". 

Bajo este contexto y pese a que aún no se realiza la reunión paritaria, el gremialista confirmó: "El lunes y martes no hay clases en Mendoza". Ante esto, el director general de Escuelas, Jaime Correas, respondió:  "Como en los últimos dos años, el servicio educativo está garantizado. Las escuelas han estado trabajando y preparándose para asegurar el inicio de clases".

Por último, previendo que se viene el decreto, Henríquez consideró que "se trata de otra forma de autoritarismo; desde el comienzo de la paritaria, el Gobierno amenaza con el decreto. Yo me pregunto... ¿para qué existe la paritaria si cuando no aceptás lo que el Gobierno ofrece, te pone un decreto? Que mande la propuesta por mail y se terminó".

Opiniones (18)
18 de julio de 2018 | 23:39
19
ERROR
18 de julio de 2018 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Trabajé en la docencia 30 años y nunca me afilie al gremio porque nunca me representó. ..ahora jubilada vi con un poco de Esperanza que el cambio de gestión en el gremio anunciaba aires nuevos.Hoy después del papelón del secrerario del sindicato me desengañe. Tal vez al secretario " lo apretaron desde CTERA" y debió largar el paro antes de sentarse con el gobierno. Qué pena.
    18
  2. ideartmyd dejá el comercio y ponete a dar clases asi tendrás ese buen sueldo y todos esos privilegios.. Dielope porq vos conozcas gente con experiencia, no dijiste que estudio y que gana 18 mil un maestro debe ganar 9 mil? Creo que tu comentario debe ser objetivo y opinar si te parece razonable que ganen casi como un planero.... Gobierno y sindicatos impresentables los 2 juegan a ver a quien es mas malo..y a ninguno le importa la educación ni los docentes.
    17
  3. Henríquez se ha transformado en otro Del Caño. Ya le gustó manejar fondos de los maestros que son los que realmente trabajan y se preocupan. Ojo Henríquez que cada vez más gente renuncia al SUTE. Te vas a quedar sólo y vas a tener que trabajar
    16
  4. tramitesyotro3, conozco bastantes y de muchas zonas y niveles. Hay gente en la industria que despues de 20 años de trabajo, y con bastante experiencia no reciben en mano mas de $ 18.000, con solo un mes de vacaciones. Compare usted. Saludos
    15
  5. qQué increible, anuncian un paro antes que los delegados voten en Plenario Provincial. Así es como respetan a los docentes estos sindicalistas. Sin contar la amplia mayoria de los mandatos departamentales por el NO paro.
    14
  6. Esperan hasta esta altura del año para negociar tomando a los chicos de rehenes !! Sindicalistas mafiosos y corruptos !!
    13
  7. Guerra de pobres contra pobres. Eso es lo que quiere el gobierno. Están empobreciendo al trabajador. Lo que le han hecho a los docentes no tiene nombre. Cornejo facista, lo pagaras con el desprecio de la gente. Tuviste la posibilidad de hacer un buen gobierno, con todo el apoyo de la gente, en especial de los docentes. No das mas que para una intendencia de un departamento con recursos. SOS UNA LACRA CORNEJO !!!!!
    12
  8. Que hacemos si llevamos ntros hijos al cole y no los quieren recibir? ya me ha pasado varias veces. Espero les descuentes todo lo que mas se pueda por no ir a trabajar, el dia, presentismo, item aula, etc etc. Tienen vacaciones dos veces al año y muchisimos dias, no como un empleado de comercio que le corresponden 14 dias, y hay caso que los hacen trabajar sabados domingos y feriados, viven de jornadas, cdo las pueden hacer en los mese de vacaciones y no suspenderle clases a los niños durante el año, tienen autos nuevos y se van de vacaciones al exterior y se QUEJAN
    11
  9. Oceig1 si no pagás el gas y la luz te cortan el servicio
    10
  10. La conducción nueva del Sute es impecable pibes honestos hasta los tuétanos. Y Cornejo es un autoritario que quiere un pueblo de ignorantes.
    9