Dos anuncios de Cornejo para atraer inversiones a Mendoza

En la segunda edición del Foro de inversión, el gobernador dijo que lanzarán el Bono Fiscal II . Además, dijo que eximirán de impuestos a proyectos de energía renovable.

Por segundo año consecutivo, la provincia aprovechó el calendario vendimial y la presencia de importantes empresarios locales, nacionales e internacionales para realizar el Foro de Inversiones de Mendoza. En ese marco, el gobernador Alfredo Cornejo anunció dos medidas económicas que apuntan a cautivar a emprendedores para que desarrollen proyectos en nuestro territorio. En concreto, adelantó que el Gobierno impulsará un segundo Bono Fiscal, pero también dijo que los proyectos de energías renovables no tributarán impuestos hasta el 2028.

"Todos los emprendimientos de energías alternativas y renovables los vamos a eximir de impuestos hasta el 2028. Vamos a enviar el proyecto a la legislatura para que no paguen impuestos de Ingresos Brutos y Sellos", expresó el mandatario luego de inaugurar la jornada de trabajo en el Hotel Intercontinental.

De esta manera, apuestan a que Mendoza vuelva a convertirse en un polo energético con el desarrollo de nuevos proyectos. Pero además de ello, el jefe del Ejecutivo puso énfasis en la decisión de lanzar un segundo Bono Fiscal.

El Bono Fiscal II apunta a fomentar inversiones a través de beneficios tributarios. "Las empresas pueden pagar impuestos con este bono fiscal, que se les da una vez que terminaron una inversión nueva o mejoraron la que ya tienen", explicó el mandatario. En este sentido, destacó que los beneficios se otorgan una vez que la inversión está realizada y se premian conceptos como el "compre local" y la cantidad de mano de obra que generará el emprendimiento.

El Bono Fiscal I cautivó a un centenar de empresas que presentaron documentación para ser beneficiadas. Finalmente, 52 fueron las compañías que reunieron las condiciones de acceder al bono, que entregó 4100 millones de pesos en beneficios tributarios.

Esta vez no tenemos definido el número porque vamos a ver cuantas son las presentaciones. Esperamos números similares", aseguró Cornejo. 

En este sentido, el gobernador remarcó que no es sencillo cautivar a los inversores si se tiene en cuenta que en todo el mundo hay ciudades y países que tienen menos carga tributaria. Por eso, apostó a que este tipo de iniciativas demuestren el potencial y la intención de crecimiento de Mendoza.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, dio algunas precisiones sobre el nuevo bono. A diferencia del primero, en este el beneficio no cubrirá el 100% del monto de inversión, sino un 50% "para poder llegar a más proyectos".

Por otro lado, advirtió que además de evaluar la cantidad de empleo que generará y que se compren materiales mendocinos, se  hará mucho hincapié en la eficiencia energética del proyecto. "Se tendrá en cuenta en la asignación de puntaje del Fondo de la Transformación las mejoras que permitan reducir el consumo energético y fomenten energías renovables", remarcó.

El Foro de Inversiones no solo contó con la presencia de representantes del Gobierno provincial y el ministro de  Producción de la Nación, Francisco Cabrera. El principal valor del encuentro es la participación de empresarios del sector privado entre los que se encontraban los más importantes de Mendoza y el país.

Panelistas
Panelistas 2

Opiniones (2)
26 de mayo de 2018 | 02:01
3
ERROR
26 de mayo de 2018 | 02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quieren inversiones ? generen el clima y apareceran solas. #Emprendedores
    2
  2. Se jugaron con los ofrecimientos . De que origen son los de las energias renovables? . Creo deducirlo. Cuidado con eso. No pagaran impuestos hasta 2028? .
    1