San Juan: docentes acordaron un aumento del 17%

El gobierno y los gremios docentes de San Juan acordaron un aumento salarial del 17 por ciento en dos tramos con cláusula gatillo, aunque los dirigentes gremiales advirtieron que se plegarán a una medida de fuerza nacional en caso de que hoy sea anunciada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

De esta manera, San Juan se convirtió en el cuarto distrito en cerrar un acuerdo salarial con los trabajadores de la educación, junto con Misiones, Tucumán y Salta.

El acuerdo se logró anoche después de dos reuniones consecutivas en las que el gobierno mejoró la propuesta del 15,5 por ciento que propuso en el principio de las negociaciones.

El aumento será del 12 por ciento a partir del marzo más un 5 por ciento desde agosto, con cláusula gatillo; es decir que se modificará si la inflación del año supera el 17 por ciento.

Las reuniones fueron encabezadas por los ministros sanjuaninos de Hacienda, Roberto Gattoni, y de Educación, Felipe De Los Ríos, con representantes de los sindicatos UDA, la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) y la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (AMET).

Con el incremento acordado, el sueldo básico que corresponde a un maestro de grado de jornada simple, que ahora está en 5.354,05 pesos, se irá a partir de marzo a 5.996,55 pesos y en agosto trepará a 6.264,32.

La mejora también contempla que el ex fondo compensador pasará totalmente a ser remunerativo y además un incremento en dos sumas fijas que integran el recibo de sueldo de los maestros.

No obstante el acuerdo, la titular de UDAP, Graciela López, aclaró que "si la Ctera dispone hoy un paro nacional para el lunes y el martes de la semana que viene, el sindicato adherirá por ser gremio de base de la organización nacional", con lo que las clases no comenzarían normalmente.

Ctera comenzó esta mañana un congreso extraordinario en la ciudad de Buenos Aires y se estima que durante la tarde anuncien un plan de lucha, de cara al inicio de las clases el próximo lunes 5.

En tanto, el ministro Gattoni dejó en claro que el gobierno "descontará los días de paro", y aseveró que "no hay un acuerdo paritario semejante en el país, en cuanto a tramos y a porcentajes" como el de San Juan.

Así, San Juan sigue el camino de Misiones, que acordó el pasado 19 de febrero un aumento salarial del 15.5 por ciento; Salta, que otorgó un 15 por ciento de aumento y Tucumán que concedió un 17 por ciento de aumento.

Télam

Opiniones (0)
25 de abril de 2018 | 10:51
1
ERROR
25 de abril de 2018 | 10:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec