"Premio y castigo", la lógica paritaria del Gobierno

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se basa en un sistema de premio y castigo para acordar con los gremios. A los dialoguistas, les mejora la oferta; a los opositores, se las dilata fijándoles un techo.

Cuando han pasado dos meses de 2018, el Gobierno nacional ha logrado cerrar acuerdos paritarios con todos los gremios afines; sin embargo, se mantiene distante con aquellos sectores opositores que se manifestaron, de hecho, en la última marcha de Hugo Moyano. "Dime quién eres y te diré qué te toca", parece ser la lógica paritaria que puso en marcha el Ejecutivo. 

Según un informe de Juan Manuel Barca para iProfesional.com, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, ha dejado entrever el esquema de premios y castigos en el que se basa para negociar con los distintos sindicatos. Si son cercanos a la política del presidente Mauricio Macri, cierra los acuerdos con posibilidades concretas de recuperar poder adquisitivo a través de cláusulas de revisión o sumas no remunerativas; ahora bien, si le marcan cierta distancia y hasta se contraponen al rumbo del "cambio", le planta a secas el 15 por ciento de aumento.

En efecto, hasta ahora, el Gobierno ha celebrado acuerdos paritarios con colectiveros, aeronáuticos, obras sanitarias, municipales de la Ciudad, tintoreros y aceiteros de San Lorenzo. Y si bien todos lo hicieron en sintonía con las metas de la inflación prevista, a la mayoría se le incorporó cláusulas de revisión o sumas no remunerativas. 

Bajo esa tónica, el Ejecutivo espera cerrar acuerdos con comerciantes, construcción, estatales, luz y fuerza y ferroviarios. Sectores que, en conjunto, suman más de dos millones de trabajadores. 

La contracara de este panorama es la de los bancarios y docentes, con quienes el Gobierno mantiene frentes abiertos y en conflicto. En general se trata de gremios cercanos al kirchnerismo que, de hecho, marcaron tarjeta en la movilización que plantó Moyano recientemente. 

Repasá el panorama paritario en esta nota.

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 07:27
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 07:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"