Resultado final: apenas el 8% de aspirantes aprobó el ingreso a Medicina

Pasaron las pruebas 144 estudiantes, de 1.819 que las rindieron. Después, un global para los que habían quedado a pocos puntos mejoró un poco la estadística.

Finalmente, ingresaron a la carrera de Medicina de la UNCuyo 144 chicos este año. Entró alrededor del 6 por ciento de los que anotaron (cerca de 2.400) y casi el 8 por ciento de los que efectivamente rindieron los exámenes (1.819 chicos).

La polémica por las restricciones de la Facultad de Ciencias Médicas se recalentó este año al surgir quejas de los padres ante los primeros resultados: apenas 44 aspirantes habían aprobado la primera prueba de química. Era poco más del 2 por ciento de los que se habían presentado para rendirla (1.100),

Algunas personas indicaron que el examen de química era excesivamente riguroso, para generar una especie de filtro y que Medicina pudiera incorporar un número de estudiantes cercano al cupo que se eliminó hace cuatro años: 120.

Además de ese resultado, se difundieron las explicaciones de las autoridades de la facultad y, además, las aclaraciones sobre todo el proceso de ingreso.

Se especificó, en ese sentido, que los exámenes eran en total son 7. Tres pruebas iniciales (química, física y biología) y tres recuperatorios. A esas seis instancias se le sumó un global para aquellos estudiantes a quienes les hubieran faltado pocos puntos para aprobar (se requiere el 60 por ciento).

En el caso de química, unos 80 chicos lograron pasar el examen, ya sea en primera instancia o en el recuperatorio.

En cuanto al global, 45 aspirantes llegaron al séptimo examen. De ellos, un muy alto porcentaje consiguió entrar: 40 en total.

Las estadísticas indican que en 2018 habrá menos ingresantes a Medicina que en 2017 (fueron 181), pero muchos más que en 2016 (95). Las autoridades de la facultad consideran que el número es oscilante y defienden el rigor de los exámenes de ingreso, ya que para ellas es sinónimo de calidad educativa.

Las repercusiones de estos últimos días abrieron en MDZ otras aristas para el debate. Como la queja del decano, Pedro Esteves, ante el nivel de muchas escuelas secundarias de la provincia. "Es absolutamente cierto que el secundario no da estas materias con intensidad. Algunos colegios sí, como los técnicos químicos. Pero otros secundarios adolecen de debilidades en materias duras como física y biología, además de química. Los alumnos deben hacer un enorme esfuerzo para adaptarse a lo que les van a exigir", dijo Esteves.

Por su parte, el secretario Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Roberto Miatello, cuestionó la formación de institutos privados, que cobran cuotas del orden de los 2.500 pesos y, a su juicio, no preparan adecuadamente a los ingresantes.

"Tenemos un problema con los institutos privados. Muchos estudiantes vienen a rendir trayendo con ellos el cuadernillo que recibieron aquí y ni siquiera lo han abierto para prepararse", dijo Miatello.

Opiniones (5)
16 de agosto de 2018 | 07:25
6
ERROR
16 de agosto de 2018 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No estoy de acuerdo, sergio26. Las universidades privadas viven de cobrar aranceles, que muchas veces se utilizan como trampolin para aprobar materias. Se que esto molesta a mucha gente, pero son muchas las historias que circulan al respecto. Y en Medicina, no se puede jugar con la vida de los pacientes, es algo muy serio. No es como abogacia, que si se equivoca, a lo sumo el que pierde es el que puso el dinero.
    5
  2. Tenemos que elevar el nivel en todos los ámbitos, otras carreras, empleados públicos, políticos, especialmente concejales. Basta de muchos y malos. Apostemos a la excelencia y al esfuerzo. Bien por la Facultad de Medicina.
    4
  3. década ganada...........dijo cristina.....no les hace falta estudiar....están empoderados!!!
    3
  4. hace 50 años pasa lo mismo con el ingreso a medicina, entra un pequeño porcentaje , aunq no creo q antes se anotaran tantos chicos,
    2
  5. Todos sabemos que hay mas medico y abogados de lo que se necesitan. Son carreras que por ser gratuitas y financiadas con nuestros impuestos deberian cerrarse. El que quiera estudiar que lo haga en una privada
    1