Red móvil será 100 veces más rápida que el 4G y llega en meses

La conectividad 5G comenzará a desplegarse en EEUU a mediados de año y en América Latina, en 2020. Beneficios para la vida diaria e impacto en la economía.

El 5G fue el gran protagonista de la feria de móviles en Barcelona (MWC). No es la primera vez que se habla de este tipo de conectividad en este evento: el año pasado también estuvo en presente. Y a decir verdad, al menos desde 2014 el tema está circulando, pero este año la presencia se sintió mucho más fuerte.

Diferentes empresas de software, hardware y operadoras de telefonía móvil mostraron el impacto que tiene este tipo de tecnología que se probó recientemente en Corea del Sur, durante los Juegos Olímpicos de Invierno y que se empezará desplegar de manera paulatina en los próximos meses, aunque recién alcanzará al 8% de la población global en 2020.

Las características del 5G

En pocas palabras, se podría decir que la conexión inalamábrica de quinta generación está diseñada para ser hasta 100 veces más rápida que la del 4G. Aunque, para ser más precisos, hay que hacer referencia a los requerimientos que aplican a este nuevo estándar según la asociación GSMA, que reúne a más 800 operadoras en todo el mundo.

Para hablar de 5G, la conexión debe reunir la mayoría de estas características:

1. Generar conexiones con una velocidad de 10 Gbps (10.000 Mbps), lo cual representa una mejora de entre 10 y 100 veces respecto del 4G y 4G+. En la actualidad, el promedio mundial de velocidad de descarga del 4G está en 16 Mbps, en tanto que en la Argentina es de 12 Mbps.

2. Ofrecer un milisegundo de latencia (el tiempo entre que se envía una orden y se ejecuta) en la respuesta.

3. Una unidad de banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área.

4. La posibilidad de soportar hasta 100 veces más dispositivos conectados de lo que permite el 4G y una reducción del 90% en el consumo energético

5. Disponibilidad del 99% y 100% de cobertura.

6. Baterías con hasta 10 años de duración, en el caso de dispositivos de bajo consumo.

Está claro que el 5G proporcionará conectividad de mejor calidad, sin embargo cabe recordar que todavía falta mucho por hacer con el 4G: para comienzos de 2017, solo el 60% de la población global tenía acceso a esta conectividad, según datos de GSMA.

Los usos y beneficios

Las nuevas redes de 5G se combinarán con el 4G y otras tecnologías de red para proporcionar una mejor calidad de conexión que será fundamental en la era de internet de las cosas, los vehículos autónomos, los robots y, básicamente todos los equipos que transmitan un gran volumen de datos en tiempo real. A nivel micro, permite descargar videos 4 K al celular en segundos, a nivel macro es un cambio de paradigma en las comunicaciones que podría tener un impacto económico millonario.

El 5G permite procesar una gran cantidad de información en menor tiempo y esto implica mayor velocidad en varios sentidos. Durante el congreso se mostró, a través de diferentes pruebas con equipos conectados, cómo la disminución de la latencia favorecerá a las industrias. Con esta tecnología, por ejemplo, un robot puede responder instrucciones con mayor rapidez y precisión. Esto implica mayor productividad, así como ahorro en tiempo y energía que se traduce en mayor disponibilidad de fondos y generación de riquezas, si se quiere.

Según Ericsson y IHS Markit, cerca de mil millones de personas en todo el mundo tendrán acceso al 5G dentro de los próximos cinco años, lo cual derivará en una producción económica de 12,3 trillones de dólares para mediados de 2030.

En el stand de Korea Telecom se mostró el funcionamiento del 5G en tablets y monitores. La compañía fue la que llevó a cabo una demostración del alcance de esta tecnología en los Juegos Olímpicos de invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur

Cómo será el desembarco del 5G en el mundo

Estados Unidos

En diciembre de 2017, Verizon dijo que, junto con el apoyo de Ericsson, ofrecerá 5G en Estados Unidos a partir de mediados de 2018. Y AT&T dijo que hará el lanzamiento a fines de este año, en 12 ciudades.

Por su parte, T-Mobile anunció, en la feria MWC, que ofrecerá servicio de 5G también este año en 30 ciudades de ese país, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Dallas y Las Vegas.

La compañía planea basar el 5G en un espectro de ondas milimétricas. También desplegará 25 mil células para mejorar la capacidad y velocidad de la conectividad existente, lo cual también será un camino hacia el 5G.

España

La operadora Orange anunció que realizará en 2019 los primeros despliegues de redes 5G en cuatro ciudades españolas, aunque todavía no determinó en cuáles.

Por otro lado, la compañía demostró en su stand del Mobile, la evolución del 4G+, a la que hoy tienen acceso sus usuarios. Y se vio que se alcanzó una velocidad de descarga de 748 Mbps, un número record.

Telefónica, por su parte, dijo que el 5G llegará a España en 2019. La empresa explicó que para hacer posible el alcance de esta tecnología se integrará una función de red virtualizada y se cargará sobre ella cuatro slices de red.

Esto significa que, por el momento, el despliegue del 5G se hará sobre la red de antenas que ya existen, según explicó Enrique Blanco, responsable de Tecnología y del despliegue de red de Telefónica.

América Latina

En el caso de América Latina, el 5G recién llegará a 2020, que es la fecha de desembarco global, aunque ya se han hecho pruebas controladas en diferentes locaciones para mostrar esta tecnología en acción.

En Argentina, por ejemplo, en noviembre de 2017, Ericsson y Telefónica hicieron una demostración pública del funcionamiento del 5G a través de la virtualización de la red. En concreto, se mostró cómo se hacía más eficiente la transmisión del 4K. El evento, que se hizo en las oficinas de Movistar en Buenos Aires, contó con la presencia del ministro de Modernización Andrés Ibarra.

Esta fue una prueba para ver la tecnología en acción como muchas otras que se vieron en el marco del congreso. De todos modos, en concreto, la llegada de esta conectividad demorará en llegar al país por varios motivos, entre ellos la asignación y ordenamiento del espectro. Se espera que en los próximos meses haya cambios legislativos para avanzar en este sentido.

Infobae

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 14:29
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 14:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"