Gerardo Morales en Mendoza: "Está bien que les cobremos a los extranjeros"

"Si no hay convenio de reciprocidad, debemos tratarlos como ellos nos tratan", dijo el gobernador jujeño a MDZ. Estuvo en la inauguración del "paseo Arístides", junto a Cornejo y Suárez.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue uno de los primeros políticos invitados por Cornejo a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2018 en llegar a la provincia. 

El mandatario jujeño está en el centro de la polémica por la decisión de impulsar el cobro de los servicios de salud a los extranjeros que se atienden en su provincia, porque -según dijo- hacen colapsar los hospitales públicos. De acuerdo a Morales, entre 7% y 10% de las personas que se atienden en sus centros de salud son extranjeros que no tributan en el país.

Junto a su esposa, el mandatario norteño se acercó a la calle Arístides Villanueva para particpar en su inauguración, junto al gobernador de Mendoza, y el Intendente Suárez.

"Estoy muy contento, muy agradecido que me hayan invitado. Este año me invitaron como provincia vitivinícola.Nosotros somos chiquititos, nunca seremos como Mendoza, pero hay varios enólogos mendocinos que están trabajando en la calidad de nuestros vinos y mejorándolos", comentó Morales a MDZ.

Luego de ver la presentación del grupo "El Choque Urbano" entre la gente, le pedimos su parecer sobre la iniciativa presentada por Luis Petri en el Congreso Nacional (a partir del reclamo del mismo Morales y del apoyo que recibió del Gobierno nacional a través de Marcos Peña) que busca cobrarle prestaciones de salud y la educación a los extranjeros no residentes en la Argentina y cuyos países no tengan convenios de reciprocidad.

"Bolivia está replanteando su legislación, y nosotros estamos avanzando para lograr un convenio de reciprocidad, que es lo que queremos con todos los países", afirmó.

"Mi pensamiento está en congruencia con el del Luis Petri. En cuanto a educación, quizás haya que conversarlo un poco más; pero nosotros especialmente estamos planteando el tema de la salud: en este caso debe haber reciprocidad, y sino, está bien que les cobremos a los extranjeros. Debemos tener con ellos el mismo trato que tienen con nosotros", cerró.

Opiniones (8)
21 de julio de 2018 | 01:54
9
ERROR
21 de julio de 2018 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un diario invoca el art 20 de la constitucion nacional pero no dice nada de las leyes que reglamentan la constitucion. Es decir tiene razon Morales porque los radicados y nacionalizados no entran en la cuestion. Y ademas 44 mil argentinos operados en bolivia vs. Mas de 100000 bolivianos irregulares y permanentes, creo que somos los idiotas del vecindario.
    8
  2. Este planteo beneficia a los Bolivianos;son muchos más los que vienen a trabajar , hacer uso de nuestra medicina, de nuestra educación, que los Argentinos que van a Bolivia por las mismas razones. Lo justo sería que los Argentinos cobremos nuestros servicios y los Bolivianos cobren los suyos; el gas que les compramos no lo regalan, la cocaína que nos "meten" no la regalan.
    7
  3. La Salud no puede ser gratis, en ningun pais del mundo lo es. RECIPROCIDAD YA!!!
    6
  4. Completamente de acuerdo con Morales, pero no solo a los bolivianos también a los chilenos, paraguayos, peruanos, etc, etc. Los chilenos vienen a estudiar en la UNC gratis y luego se van a su país y no pagan nada. Como así también hay muchos que se vienen a ser atender en nuestros hospitales en forma gratuita. Pero somos los ciudadanos comunes de este pais los que mantenemos con nuestros aportes a los hospitales, facultades, etc, etc.
    5
  5. cuando entras a bolivia te sellan la visa con un enorme sello que dice: PROHIBIDO ESTUDIAR Y TRABAJAR. reciproquidad y listo, nadie se puede molestar, lo mismo con cada pais .
    4
  6. Señor estoy totalmente de acuerdo con usted. Se debe tener el mismo trato tambien en la edufacion. Ya que se invierte mucho en la educacion publica argentina. Siendo que en otros paises no se nos da nada. Debemos tratarlos igual.
    3
  7. Nada es gratis en esta vida. Si les damos atención médica gratis a los extranjeros alguien tiene que pagar el costo. Quien paga esa atención ?gratuita?? Nosotros los argentinos a través de nuestros impuestos
    2
  8. Y de ahi al ojo por ojo, diente por diente solo para descubrir que todo es palabrerio es inutil
    1