Avanza la creación de un parque nacional en Campo de Mayo

El presidente Mauricio Macri anunció que una parte del predio militar será convertido en una reserva natural. Oposición de los organismos de derechos humanos.

Una parte del histórico predio militar Campo de Mayo será convertido en un Parque Nacional, según anunció el presidente Mauricio Macri en el discurso que pronunció en el Congreso Nacional para inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias, para convertirlo en uno de los "parques nacionales urbanos más grandes del mundo".

"Tenemos derecho a vivir cerca de un lugar verde, y por primera vez en muchos años estamos ampliando la superficie de los parques nacionales", destacó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, afirmó hoy que "se estudia que entre 3000 y 4000 hectáreas de Campo de Mayo alberguen la fauna natural de la región pampeana".

"Uno de nuestros compromisos con la provincia de Buenos Aires es que el proyecto llegue al Congreso este año, y quizás se termine de definir en 2019", adelantó a la agencia Télam Bergman, al tiempo que aclaró que la superficie final "se trata de una discusión que recién se abre".

Sobre este punto, voceros de la Administración de Parques Nacionales (APN) celebran la decisión pero llamaron a "ser cautos" sobre las características que tendría la nueva área reservada de Campo de Mayo. "Estamos trabajando en la construcción de consensos en mesas de diálogo para definir los detalles. Aún no sabemos si se tratará de una reserva natural o un parque nacional", afirmaron desde la APN.

Campo de Mayo vista satelital

Según confirmó la cartera de Ambiente a esta agencia, se está trabajando para crear este año cinco nuevas áreas protegidas terrestres y otras dos áreas marinas.

En total serían 343.000 hectáreas las nuevas áreas terrestres protegidas y 100.000 kilómetros la superficie de los ecosistemas marinos que, aunque son cifras estimativas ya que resta definir la dimensiones, significaría aumenta poco más del 2 por ciento las áreas preservadas del país.

Actualmente, Argentina cuenta con 46 áreas protegidas -34 parques nacionales, tres parques interjurisdiccionales y nueve reservas y monumentos naturales- que suman 4.441.808 hectáreas y representan el 1,7 por ciento del territorio nacional.

Campo de Mayo tiene una superficie total de 8.000 hectáreas y está situado a 30 kilómetros del centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los límites de los partidos de Tigre, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero y Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires.

El área fue creada en 1901 por el entonces presidente Julio A. Roca, con la idea de destinarlo a la práctica de instrucción militar con armas combinadas, así como para el ejercicio y desarrollo de aptitudes de jefes y oficiales.

Actualmente funcionan en sus instalaciones el Comando de Institutos Militares y las Escuelas de las armas de Caballería; de Infantería; de Comunicaciones; de Artillería, entre otros organismos castrenses. También se encuentra en sus límites la prisión militar donde cumplen condena uniformados juzgados por violaciones a los derechos humanos.

Allí se montó en 1975 uno de los centros clandestinos de detención ilegal más grandes del terrorismo de Estado, por donde pasaron 5.000 detenidos, y donde se instaló una maternidad clandestina, se realizaron vuelos de la muerte y se planificó la represión ilegal sobre instalaciones fabriles como la empresa Ford.

También fue escenario, en 1987, del levantamiento de "Semana Santa" que protagonizó el entonces teniente coronel Aldo Rico quien, junto a un grupo de militares conocido como los "Carapintadas", se amotinó en la Escuela de Infantería y exigió no juzgar a los militares que participaron de la última dictadura militar.

Rechazo de organismos de derechos humanos

Varios organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, rechazaron el proyecto del presidente Mauricio Macri, presentado ante la Asamblea Legislativa, para transformar el área militar de Campo de Mayo en un Parque Nacional, dado que allí funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura.

Expresan que pasaron por Campo de Mayo "al menos cinco mil víctimas y nacieron muchas nietas y nietos apropiados durante el terrorismo de Estado" y advierten que las investigaciones acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos allí "aún continúan en curso".

Campo de Mayo, perteneciente al Ejército, "es un espacio de prueba para juicios de lesa humanidad que están por venir, cualquier modificación puede entorpecer el testimonio fundamental de un sobreviviente", dicen.

Expresan que la iniciativa se contrapone con lo establecido por la Ley de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado que tiene como objeto la preservación de estos espacios "a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado" en la Argentina.

El comunicado lo firman Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Compañeros y Familiares de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Buena Memoria y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos - La Matanza.


Opiniones (2)
19 de julio de 2018 | 07:40
3
ERROR
19 de julio de 2018 | 07:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ejemplo de austeridad y eficacia en el Estado por DEBER CÍVICO: Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera. Llegaron estos embusteros a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 70 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO. Cambiemos, Ja!
    2
  2. Los firmantes ya saben adonde se pueden meter el comunicado no?
    1