Crean un nuevo fármaco para combatir el cáncer

El nuevo medicamento, desarrollado en el instituto Johns Hopkins Medicine, estimula el sistema inmunitario que, a su vez, lucha contra los tumores malignos.

Una nueva clase de fármaco "más eficaz" que "aprovecha el poder del sistema inmunitario" para combatir el cáncer fue creado por investigadores de Estados Unidos, informó el instituto Johns Hopkins Medicine de ese país.

El avance, que se publicó en la revista científica Nature Communications, reduce "significativamente" el crecimiento tumoral "incluso contra cánceres que no responden a la inmunoterapia existente".

"El sistema inmune es naturalmente capaz de detectar y eliminar las células tumorales. Sin embargo, prácticamente todos los cánceres, incluidos los de pulmón, mama y colon, evolucionan para contrarrestar y vencer dicha vigilancia inmunológica", explicó Atul Bedi, profesor de Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y autor principal del estudio.

Una de las formas en que los tumores evaden el sistema inmune es a través de las células "T reguladoras" (Tregs), que desactivan la capacidad inmunológica de atacar a las células tumorales.

Según los investigadores, los tumores son frecuentemente infiltrados por Tregs, y eso "está fuertemente correlacionado con un mal resultado en múltiples tipos de cáncer".

Asimismo, muchos tumores producen altos niveles de una proteína que promueve el desarrollo de Tregs. El equipo de Bedi razonó que "si las Tregs en el tumor cierran las respuestas inmunes, 'apagarlas' podría ayudar a que la inmunoterapia funcione mejor".

"Esto es especialmente desafiante, porque los Tregs no sólo son inducidos por la proteína TGFB (factor de crecimiento transformante-beta) producida por las células tumorales, sino que crean su propio TGFB para mantener su identidad y función en el tumor", detalló Bedi.

Para abordar el problema, los investigadores inventaron una nueva clase de fármacos inmunoterapéuticos, es decir, que estimulan el sistema inmune, y los llamaron "trampas en Y".

Así, cada molécula "Y-trap" es un anticuerpo con forma de Y y fusionado a una "trampa" molecular que captura otras moléculas cercanas, dejándolas inútiles.

Para probar las trampas Y, el equipo trasplantó células cancerosas humanas en ratones y descubrieron que "eliminaban las células Treg en los tumores".

"Estas primeras trampas en Y son sólo el comienzo. Ya inventamos una familia completa de estas moléculas multifuncionales basadas en la tecnología Y-trap, y dado que los mecanismos de disfunción inmune se comparten en muchos tipos de cáncer, este enfoque podría tener un amplio impacto", afirmó Bedi.

Por su parte Robert Ferris, director del Centro Oncológico Hillman de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, señaló que el nuevo enfoque "parece ser una estrategia innovadora".

"Es un logro técnico emocionante para apuntar a mecanismos supresores múltiples en el microambiente tumoral", afirmó.

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento para el cáncer que estimula las defensas naturales para combatirlo. Utiliza sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.

La inmunoterapia puede detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas al impedir que se disemine a otras partes del cuerpo o ayudando al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruirlas.

Existen varios tipos de inmunoterapia, como los denominados anticuerpos monoclonales, inmunoterapias no específicas y terapias con virus oncolíticos o con células T.


Opiniones (6)
27 de mayo de 2018 | 04:45
7
ERROR
27 de mayo de 2018 | 04:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jdaniel. La mayoría de los tumores en etapa cuatro son irrecuperables, lo que ellos llaman terminal. No dudo de su opinión y datos en Chile, pero definitivamente quien llega a estado tres de cuatro, las posibilidades se cuentan en días, si se demora en el tratamiento. Que definitivamente si es joven, podrá tener opciones de transplante. Pero si está pasados los sesenta años, se complica con obtener dadores de órganos, ya que siempre los más jóvenes tienen prioridad. Tengo un conocido con 64 que ha estado ya varias veces en segundo lugar y nunca está en primer lugar a nivel nacional por su edad. De hecho cuando pase los 65, las chances son casi nulas. Y necesita corazón y pulmones, usted verá. Por supuesto que anda con oxígeno, aparato para que se muevan los músculos de los pulmones y del corazón a cuestas, va a fisioterapia y demás, pero usted lo ve y realmente es triste que lo engañen de esa manera, haciendo que crea que siendo segundo, ya pronto lo operan cuando aparezca un donante compatible y la verdad es que siempre está segundo. Siempre aparece alguien de treinta o cuarenta que pasa a primer lugar. No comparto esa calidad de vida.
    6
  2. peripatético A decir verdad eres un enfermo que no opina de la nota, sino que se dedica a insultar y perseguir a uno que otro que opinan. Tu versión es simplemente patética de lo que es la realidad de un enfermo de cáncer. ¿Conoces uno, tienes cáncer? Y estás muy lejos (ojalá no fuera así) de padecer este mal. Si te queda dudas de lo que opino, consulta por curiosidad con un hemato-oncólogo y te tragarás tus palabras llenas de ignorancia. Te pareces a Cornejo, que hace de gobernador y no fue ni siquiera buen intendente. Lo tuyo es de enfermos, necesitas psiquiatra.
    5
  3. jdaniel: Te cuento algo, pero no se lo digas a nadie.... La quimio, si el cáncer es simple y tomado a tiempo pero eres mayor de edad, te mata con los cinco medicamentos que te dan para combatirlo. Con suerte en seis meses o un año te dejan sin cáncer. Pero.........necesitas nuevo corazón, riñón, hígado y hasta páncreas, pero no tienes dadores. Sí, te quedas sin cáncer a veces, pero los mismos químicos te matan los órganos que antes tenías sanos y lo mismo mueres. Por eso, no se debe buscar cura al cáncer, ya que te matan por otro lado y hacen su negocio. Sino, definitivamente prohibir todo lo que ellos ya saben, que causa cáncer. Y te advierto que son muchas cosas, todas producidas por multimacionales. No nombraré ninguna, porque me censurarán.
    4
  4. esparta: ¡¡¡Tu desconocimiento del tema es espantoso!!! Salvo que tengas LA LISTA COMPLETA DE TODOS los productos que, según vos, lo causan, atendiendo, además, a la multiplicidad de OTROS factores que no dependen de productos. ¿Tenés una mínima idea de lo que significa PRUDENCIA?. Como para que no te agarre diarrea opinística ¿vistessssssss?
    3
  5. Me parece que el enfoque es erróneo. Tiempo y dinero en buscar cura para el cáncer, en vez de prohibir definitivamente los productos que lo causan.
    2
  6. Aca en Chile,,pais en el cual radico hace 9 años, hay un medico en el instituto de investigacion medica.en Stgo. q se basa en la extraccion de los leucocitos propios, los expone durante 48 a 72 horas a tumores cancerigenos humanos y los vuelve a inyectar en cuatro seciones..el tratamiento dura dos meses y el resultado en tumores con metastasis IV , sobre 750 casos le dan un resultado positivo en los primeros sesenta dias.....El tratamiento es caro porq es experimental pero exitoso..
    1