Habrá una especialización única para docentes que enseñen a presos

Se trata de un curso de dos años enfocado a los profesionales de la educación que trabajen en contexto de privación de la libertad.

Los docentes que se desempeñan en las cárceles mendocinas tendrán la oportunidad de capacitarse mediante una nueva especialización que se dictará este año en la provincia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación en contexto de privación de la libertad.

El postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contexto de privación de la libertad, comenzará a principios de abril en el Instituto de Educación Superior de Formación Docente y Técnica 9-002 Tomás Godoy Cruz, y estará dirigido especialmente a docentes que trabajen o se hayan desarrollado profesionalmente en el área.

En el cursado se abordarán diversos temas referidos a la educación en contextos de privación de la libertad, y se brindarán las herramientas necesarias para el desarrollo profesional de los docentes abocados a dichas tareas. El curso tendrá una duración de dos años, divididos en cuatro cuatrimestres, bajo la modalidad semipresencial (50% presencial y 50% no presencial) con una carga horaria total de 48 horas cátedra distribuidas en nueve módulos y dos seminarios.

Mario Correa, coordinador del postítulo, explicó a MDZ que la reimplantación de esta especialización, que ya se había dictado en 2011 pero tuvo que ser suspendida por cuestiones presupuestarias, obedece a los cambios normativos introducidos el año pasado en la Ley Provincial 8465 Código de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad que, entre otras cuestiones, obliga a los presos a estudiar o trabajar. Ante ello, los educadores en contextos de encierro deberán afrontar nuevos desafíos, por lo que se ideó el curso para brindarle nuevas perspectivas y mejores conocimientos teóricos y prácticos.

"Dado los recientes cambios en políticas inclusivas, por la necesidad que surge del gobierno provincial de aplicar la nueva ley, esta especialización viene a cubrir ciertas necesidades de los docentes que ya trabajan en contexto de privación de la libertad, facilitándoles espacios de capacitación y conocimientos en la materia", indicó.  

Los nueve módulos que se dictarán en los dos años de cursado son: 1. Pensar la educación en contexto de encierro; 2. Derecho y Sistema Penal; 3. Sujetos educativos en contextos institucionales complejos; 4. Construcción de la institución Escuela en contexto de encierro; 5. El trabajo del educador; 6. Arte, cultura y Derechos Humanos; 7. La formación para el trabajo en contexto de encierro; 8. Educación y salud; y 9. Bibliotecas abiertas.

"Es una capacitación integral que aborda los diversos ejes fundamentales que atienden a las necesidades del sujeto privado de libertad", expresó Correa. A su vez, manifestó que "apunta a que los docentes puedan brindar una educación de mayor calidad al conocer bien cuáles son las características de los sujetos de educación", porque " si bien hay muchos docentes que trabajan muy bien en contextos de encierro, no tienen las herramientas necesarias como para afrontar distintas situaciones problemáticas que son propios del contexto de privación de libertad".

Las inscripciones a la especialización, que otorgará puntaje al bono docente, estarán abiertas hasta el 9 de marzo, mientras que el cursado comenzará el 7 de abril. Las clases serán los sábados de 9 a 13 horas.

La propuesta es una actividad no arancelada ($150 de cooperadora por módulo, para cubrir gastos mínimos) y con cupos limitados (alrededor de 80 ingresantes).

Para mayor información, dirigirse a la sede el Instituto TGC -Mitre y Montevideo, Ciudad de Mendoza-, o bien comunicarse de lunes a viernes de 8 a 22 hs al 4296559.

Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 01:36
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 01:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"