El ministro mendocino se enojó por las críticas por las importaciones

Tras los fuertes cuestionamientos de la UIA, Francisco Cabrera, titular de Producción, les pidió a los empresarios "hablar con la verdad y tener un debate constructivo".

Enfático, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, rechazó que haya un aumento sustantivo de las importaciones, como sostuvo la Unión Industrial Argentina (UIA), a la que le pidió "hablar con la verdad y tener un debate constructivo".

En una carta dirigida a la asociación empresaria, el mendocino planteó: "El país requiere empresarios protagonistas, que tomen una agenda ofensiva y no defensiva para avanzar juntos en el camino de la transformación productiva, del crecimiento y de la inserción internacional".

"Se necesita que los empresarios estén a la altura de las circunstancias y si la UIA estima un crecimiento en 2018 de entre 2 y 3% es gracias a la inversión pública, la ley de 'Compre Nacional' y el crecimiento de Brasil", remarcó Cabrera.

El martes, la Junta Directiva de la UIA había hecho duras críticas al Gobierno por el "crecimiento de las importaciones y la fuerte caída en el consumo", en lo que fue la primera reunión formal del año de la entidad.

Para Cabrera, "con la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales, los exportadores se ahorraron US$ 6.000 millones en dos años. Los créditos de comercio exterior destinados a empresas industriales durante los primeros 9 meses de 2017 alcanzaron un monto total de $3.259 millones".

"Las empresas que están registradas como pymes ahorraron $ 8.400 millones en el pago de impuestos", afirmó el ministro antes de precisar que las firmas de ese sector "se beneficiaron por más de $ 6.700 millones otorgados en compensación del impuesto al cheque (...). Ahorraron más de $ 1.700 millones en descuentos del impuesto a las Ganancias por haber realizado inversiones productivas", agregó en su carta a la UIA.

Del tomate

Entre las críticas sectoriales, los empresarios alertaron sobre aumentos en la importación de tomates en lata y productos textiles.

"No es cierto que haya crecido la importación de tomates en conserva: aumentó la importación de tomates enteros pero cayó la de tomates en trozos, que es mucho más importante en cantidades", refutó Cabrera e hizo referencia a que "en total, las importaciones en 2017 cayeron 12%".

Sin embargo advirtió que "existe un problema de competitividad" en la producción de tomates dado que "exportamos sólo 5.000 toneladas frente a una importación de 44.000 toneladas".

Respecto de los textiles, Cabrera afirmó que "el principio general es que queremos que el consumidor argentino acceda a ropa de calidad a precios competitivos, acordes al resto del mundo".

En este sentido, el ministro aseguró que "la indumentaria tiene precios que superan hasta en un 50% el promedio internacional. Argentina está en el pelotón de países con la ropa más cara del mundo".

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 23:15
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 23:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"